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CMMI: Optimizando los procesos de desarrollo

[07/05/2018] La Integración del Modelo de Madurez de Capacidades (CMMI) es un modelo de proceso y comportamiento que ayuda a las organizaciones a simplificar la mejora de procesos y fomentar conductas productivas y eficientes que disminuyen los riesgos en el desarrollo de software, productos y servicios.

El CMMI fue desarrollado por el Software Engineering Institute de Carnegie Mellon University como una herramienta de mejora de procesos para proyectos, divisiones u organizaciones. El Departamento de Defensa y el gobierno de EE.UU. ayudaron a desarrollar el CMMI, que es un requisito común para los contratos de desarrollo de software del Departamento de Defensa y del gobierno de EE. UU. El CMMI actualmente es administrado por el Instituto CMMI, que fue adquirido por ISACA en el 2016.

Modelo CMMI

El CMMI comienza con un proceso de evaluación que evalúa tres áreas específicas: desarrollo de procesos y servicios, establecimiento y administración de servicios, y adquisición de productos y servicios. Está diseñado para ayudar a mejorar el rendimiento proporcionando a las empresas todo lo que necesitan para desarrollar consistentemente mejores productos y servicios.

Pero el CMMI es más que un modelo de proceso; también es un modelo de comportamiento. Las empresas pueden usar el CMMI para abordar la logística de mejorar el rendimiento mediante el desarrollo de puntos de referencia mensurables, pero también puede crear una estructura para fomentar el comportamiento productivo y eficiente en toda la organización.

Evolución de CMMI

El CMMI fue desarrollado para combinar múltiples modelos de madurez comercial en un marco. Nació del modelo Software CMM desarrollado entre 1987 y 1997. La versión 1.1 de CMMI fue lanzada en el 2002, seguida por la versión 1.2 en el 2006 y la versión 1.3 en el 2010; V1.3 actualmente está siendo reemplazado por V2.0, que se estará lanzando por fases desde marzo de este año.

En su primera iteración como Software CMM, el modelo se adaptó a la ingeniería de software. La última versión de CMMI es más abstracta y generalizada, lo que permite que se aplique al desarrollo de hardware, software y servicios en todas las industrias.

Cada iteración del CMMI tiene como objetivo ser más fácil de entender para las empresas y de utilizar que la anterior, y cada modelo está diseñado para ser más rentable y más fácil de integrar o implementar. Alienta a las empresas a enfocarse en la calidad sobre la cantidad, estableciendo puntos de referencia para examinar proveedores y proveedores, identificando y resolviendo problemas de procesos, minimizando riesgos y construyendo una cultura corporativa que respaldará el modelo CMMI.

Método de evaluación CMMI estándar para la mejora de procesos (SCAMPI, por sus siglas en inglés)

SCAMPI es el método de tasación oficial utilizado por el instituto CMMI. Se describe en el documento de definición de método SCAMPI, que se incluye en los documentos de referencia de evaluación de CMMI. Hay tres clases de evaluación: Clase A, B y C.

  • SCAMPI A: El método de evaluación más riguroso, SCAMPI A es más útil después de que se hayan implementado múltiples procesos. Proporciona un punto de referencia para las empresas y es el único nivel que da como resultado una calificación oficial. Debe ser realizado por un evaluador principal certificado, que es parte del equipo de evaluación in situ.
  • SCAMPI B: Esta evaluación es menos formal que SCAMPI A; ayuda a encontrar un nivel de madurez CMMI objetivo, predecir el éxito de las prácticas evaluadas y darle al negocio una mejor idea de su posición en el proceso de madurez.
  • SCAMPI C: Este método de evaluación es más corto, más flexible y menos costoso que la Clase A o B. Está diseñado para evaluar rápidamente las prácticas establecidas de una empresa, y cómo se integrarán o se alinearán con las prácticas de CMMI. Se puede usar en un nivel alto o micro nivel, para abordar problemas organizacionales o problemas menores de procesos o departamentos. Implica más riesgo que la Clase A o B, pero es más rentable.

Niveles de madurez CMMI

El modelo CMMI descompone la madurez organizacional en cinco niveles. Para las empresas que lo adoptan, el objetivo es elevar la organización hasta el nivel 5, el nivel de madurez "optimizado". Una vez que las empresas alcanzan este nivel, no han terminado con el CMMI. En cambio, se centran en el mantenimiento y las mejoras regulares.

Los cinco niveles de madurez de CMMI son:

  • Inicial: Los procesos se ven como impredecibles y reactivos. En esta etapa, "el trabajo se completa, pero a menudo se retrasa y excede el presupuesto". Esta es la peor etapa en la que una empresa puede encontrarse: un entorno impredecible que aumenta el riesgo y la ineficiencia.
  • Gestionado: Se alcanza un nivel de gestión de proyectos. Los proyectos son "planeados, realizados, medidos y controlados" en este nivel, pero todavía hay muchos problemas por resolver.
  • Definido: En esta etapa, las organizaciones son más proactivas que reactivas. Existe un conjunto de "estándares de toda la organización" para "proporcionar orientación sobre proyectos, programas y portafolios". Las empresas comprenden sus deficiencias, cómo abordarlas y cuál es el objetivo de mejora.
  • Gestionado cuantitativamente: Esta etapa es más medida y controlada. La organización está trabajando con datos cuantitativos para determinar procesos predecibles que se alinean con las necesidades de las partes interesadas. El negocio está por encima de los riesgos, con más información basada en datos sobre las deficiencias del proceso.
  • Optimización: Aquí, los procesos de una organización son estables y flexibles. En esta etapa final, una organización estará en constante estado de mejorar y responder a los cambios u otras oportunidades. La organización es estable, lo que permite más "agilidad e innovación" en un entorno predecible.

Una vez que las organizaciones alcanzan los niveles cuatro y cinco, se consideran de alta madurez, donde están "evolucionando, adaptándose y creciendo continuamente para satisfacer las necesidades de los interesados y los clientes". Ese es el objetivo de CMMI: Crear entornos confiables, donde los productos, los servicios y departamentos son proactivos, eficientes y productivos.

Futuro de CMMI V2.0

La última versión de CMMI, Versión 2.0, se encuentra en las primeras etapas de lanzamiento y estará disponible a través de una plataforma en línea y un PDF descargable. Puede registrarse para obtener más información sobre el CMMI V2.0 en el sitio web del Instituto CMMI.

Según el Instituto CMMI, los cambios afectarán cuatro áreas principales:

  • Enfoque en el rendimiento: CMMI V2.0 ofrece más información sobre cómo afecta el rendimiento a las empresas y cómo entender las necesidades de rendimiento de una organización. Hay información sobre cómo establecer objetivos de rendimiento y luego hacer un seguimiento de esos objetivos para asegurarse de que se alcancen en todos los niveles de madurez empresarial.
  • Agile integrado con Scrum, seguridad y protección: La nueva versión funcionará muy bien con otros métodos de organización populares. Si ya cuenta con una práctica ágil, CMMI V2.0 lo ayudará a evitar o mejorar los procesos establecidos que ya funcionan para su negocio.
  • Evaluaciones de valor agregado: Se hará mayor hincapié en "mantener la confianza y fiabilidad de los resultados de la evaluación", a la vez que se reducirá el costo de las evaluaciones y se acortará el tiempo necesario para evaluar a una organización.
  • Más fácil de usar y de acceder: La nueva versión incluirá menos conocimiento técnico, por lo que es más fácil leerla y comprenderla para quienes están fuera de la industria tecnológica. También hay una plataforma en línea donde los usuarios pueden construir y diseñar un modelo que se adapte a las necesidades específicas de la organización.

La fase uno de los lanzamientos de CMMI V2.0 incluye:

  • CMMI for Development V2.0, con más información sobre Supplier Agreement Management (SAM) y adaptaciones más específicas para el desarrollo ágil y de Scrum.
  • Entrenamiento de nivel introductorio CMMI para Development V2.
  • Documento de definición del método de evaluación CMMI V2.0.
  • Orientación para adoptar y hacer la transición con el marco CMMI V2.0.

Beneficios comerciales de CMMI V2.0

El CMMI Institute declara que V2.0 ofrecerá a los negocios:

  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Éxito mejorado al desembarcar y retener nuevos clientes.
  • Mejor productividad y eficiencia, lo que generará más ganancias.
  • Menor riesgo.

La última versión incluirá más información sobre cómo demostrar el ROI, para que los líderes puedan lograr que otros ejecutivos participen. Los puntos de referencia de rendimiento, y los objetivos descritos en el CMMI, ayudarán a las empresas a garantizar que todos los proyectos y procesos sean rentables o efectivos en su costo.

El proceso de evaluación también será más asequible, tomará menos tiempo y requerirá menos recursos para completarse. Los puntos de referencia iniciales pueden revisarse a lo largo del proceso utilizando la nueva "evaluación de sostenimiento más liviana", que se describirá en la versión V2.0.

A las empresas les resultará más fácil implementar CMMI en toda la organización. El Instituto CMMI promete que la V2.0 tendrá un lenguaje no técnico, plataformas en línea fáciles de usar y personalizables, herramientas que proporcionarán orientación para la adopción de CMMI o la transición a V2.0 desde V1.3. También está disponible en varios idiomas traducidos.

Certificación CMMI

La certificación CMMI se ofrece directamente a través del Instituto CMMI, que certifica a personas, evaluadores, instructores y profesionales.

Las certificaciones individuales incluyen:

  • Certified Enterprise Data Management Expert
  • Certificado de Tasador de SCAMPI (People CMM)
  • Instructor certificado CMM de introducción a las personas

Certificaciones del tasador CMMI:

  • Certificado SCAMPI B & C Team Leader
  • Certificado de Tasador SCAMPI (CMMI for Acquisition)
  • Certificado de Tasador SCAMPI (CMMI para el Desarrollo)
  • Certificado de Tasador SCAMPI (CMMI para servicios)
  • Certificado de Tasador SCAMPI High Maturity Lead

Certificaciones de Instructor CMMI

  • Introducción certificada a CMMI para el instructor de desarrollo
  • Introducción certificada a CMMI para el instructor de servicios
  • Certificado CMMI para instructor de suplemento de adquisición
  • Certificado CMMI para instructor de suplemento de servicios
  • Certificado CMMI para instructor de suplemento de desarrollo

Certificaciones de Practicante CMMI:

  • Certificado de socio CMMI
  • Certificado de CMMI Professional

Herramientas CMMI

El CMMI Institute da autorización a organizaciones de terceros para que vendan herramientas y servicios CMMI, la lista de proveedores aprobados es extensa, y puede buscar por producto, ubicación e idioma en el sitio web del Instituto CMMI.

El tipo de herramientas CMMI que funcionarán mejor para su organización dependerá de las necesidades de su negocio. Siguiendo el CMMI, identificará las mejores herramientas durante el Nivel de Madurez 2 o 3; En este punto, su consultor de CMMI le ofrecerá recomendaciones o le ayudará a diseñar herramientas personalizadas basadas en una extensa investigación. La categoría más común de herramientas que deberá considerar incluye:

  • Gestión de proyectos y documentos
  • Localizador de bichos
  • Estimacion
  • Gestión de requisitos y diseño
  • Herramientas de decisión y análisis
  • Herramientas de métricas
  • Aplicación de integración