Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Huawei afirmó estar desarrollando un sistema operativo móvil

En medio de una investigación con una posible sanción

[03/05/2018] A raíz de informes anteriores de que el Departamento de Justicia estadounidense está investigando a Huawei sobre la violación de las sanciones comerciales de Estados Unidos, se ha revelado que la empresa ha desarrollado sus sistemas operativos para móviles y PC.

Como originalmente se informó en el South China Morning Post, las ambiciones de Huawei para crear sus propios sistemas operativos datan del 2012.

De acuerdo a las fuentes -no identificadas- del reporte, la compañía comenzó a crear sus propios sistemas operativos para teléfonos inteligentes, tabletas y PC luego de una investigación a Huawei y ZTE en el 2012.

El reporte afirma que el plan fue inicialmente impulsado por el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, pero desde entonces se percibió internamente como una inversión estratégica para preparar a Huawei para los "peores escenarios. Afirman que Huawei no ha lanzado el sistema operativo porque no es tan bueno como Android, y el sistema no tiene muchas aplicaciones de terceros desarrolladas para él. Dada la reserva alrededor del proyecto, esto no es sorpresa.

Cuando fue contactada por SCMP, Huawei afirmó que "no tenemos planes para lanzar nuestro propio sistema operativo en el futuro cercano.

"Nos enfocamos en productos basados en el sistema operativo Android y adoptamos una actitud abierta hacia los sistemas operativos.

Huawei también insistió en que "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera.

Desafortunadamente, si la compañía china sufre el mismo destino que su rival ZTE, no tendría alternativa.

Si la reciente investigación del Departamento de Justicia encuentra que la compañía intencionalmente violó las leyes de exportación de Estados Unidos, Huawei podría enfrentar sanciones penales sustanciales y significativas, incluyendo la imposición de un monitoreo corporativo, y la acusación de las personas involucradas en alguna actividad ilícita. Como ZTE antes de ellos, podrían ser apartados del sistema operativo Android de Google.

La noticia llega apenas semanas después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos tomara medidas para prohibir a las empresas estadounidenses la venta de partes y software a ZTE durante siete años -cortando el acceso de la empresa tanto a hardware- de empresas como Qualcomm- como a software -como el sistema operativo Android de Google--.

Como consecuencia, ZTE ha prometido luchar contra la prohibición en la corte.

De acuerdo a ellos, "la Orden de Denegación no solo impactará severamente sobre la sobrevivencia y desarrollo de ZTE, sino que también causará daños a todos los socios de ZTE incluyendo a un gran número de empresas de Estados Unidos.

"ZTE no se rendirá en sus esfuerzos por resolver el problema a través de la comunicación, y también estamos determinados, si es necesario, a tomar medidas judiciales para proteger los derechos e intereses legales de nuestra compañía, nuestros empleados y nuestros accionistas, y para cumplir con las obligaciones y responsabilidades con nuestros clientes globales, usuarios finales, socios y proveedores.