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Presenta plataforma de impresión de libros bajo demanda Bibliomanager

Silvano Gozzer, consultor especialista de Aleph Soluciones Gráficas.

[04/05/2018] El libro impreso no ha muerto. Se mantiene vigente gracias a un significativo número de lectores que prefiere sentir en sus manos la textura del papel, a deslizar sus dedos por una pantalla; pero, además, el libro sigue vivo gracias a diversas tecnologías que facilitan su creación como la recientemente lanzada plataforma Bibliomanager.

Bibliomanager es una plataforma de comercialización, distribución e impresión de libros creada con el objetivo de solucionar la necesidad de la impresión bajo demanda (corto tiraje) en el sector editorial.

Bajo demanda

Como se sabe, la tecnología para la impresión de libros preponderante es la offset, una tecnología antigua que ofrece costos unitarios muy bajos cuando se imprime en grandes volúmenes. El inconveniente surge cuando no se requiere imprimir grandes volúmenes de libros debido a diversos factores. Es bien sabido que en el mercado peruano -a menos que se trate de un autor consagrado- los tirajes de libros son pequeños, de mil e incluso 500 ejemplares. La verdad es que, si se pudiera, serían incluso menores. De hecho, se estima que hasta el 95% de los títulos impresos se imprimen con tirajes menores a los mil ejemplares.

Bibliomanager ayuda a solucionar esta necesidad, como señaló Silvano Gozzer, consultor especialista de Aleph Soluciones Gráficas, una de las organizaciones presentes en el lanzamiento de la plataforma.

"Bibliomanager da respuesta a esa problemática con su modelo de distribución internacional en impresión bajo demanda y las impresiones y reimpresiones con plazos de tan solo 72 horas, que permiten tener desde un ejemplar hasta la cantidad que necesiten, indicó el ejecutivo.

Lo de tan solo un ejemplar no es exageración, ese tipo de pedido se da cuando una persona busca un título en la página web de una librería y lo compra. El pedido es procesado y se solicita al socio de impresión -en este caso Aleph Soluciones Gráficas- que imprima ese ejemplar para luego enviarlo a la casa del comprador. Es lo que sucede, por ejemplo, si uno compra un libro en la librería SBS que es la que se encuentra afiliada a la plataforma Bibliomanager.

Ciertamente, hay que considerar que el costo unitario de la impresión bajo demanda aún no es tan bajo como el del offset, pero "está muy cerca, de acuerdo con Gozzer. Lo suficientemente cerca como para hacer atractivo y competitivo un modelo de impresión bajo demanda.

Por supuesto, la plataforma también puede ayudar a las editoriales de otras formas. Por ejemplo, si una editorial desea que un autor peruano presente sus libros en España, no es necesario llevar 50 ejemplares a la presentación. A través de la plataforma, se pide al socio de impresión en España, que imprima 50 ejemplares y se los entrega al autor para su presentación, ahorrando los costos de transportar 50 libros.

De hecho, se supone que técnicamente este sistema podría ayudar a reducir los precios de los libros importados, los cuales tienen precios elevados precisamente por los costos de transportarlos desde el extranjero hasta el país de venta. Simplemente se imprimirían en el país cuando alguien quiera comprarlo. Por supuesto, eso ya es una decisión de tipo comercial, pero la tecnología sí lo permitiría.

En la actualidad, la plataforma ya cuenta con 25 mil títulos -de acuerdo con su sitio web-, y en las próximas semanas podría llegar a los 500 mil cuando se adhieran socios de habla inglesa. Bibliomanager cuenta además con más de 700 editoriales, presencia en cinco países de Iberoamérica y más de 600 puntos de venta.

Gozzer hizo hincapié en que esta plataforma revierte el clásico sistema mediante el cual se vendían los libros, primero se imprimían y luego se vendían. Con la plataforma y la impresión bajo demanda, primero se vende el libro y luego se imprime. Si un editor se asocia a la plataforma, se le pagará un royalty por cada libro que se venda a través de ella. Xerox es la firma que ofrece la tecnología a Aleph para hacer posible la impresión bajo demanda, la cual, de acuerdo a los ejecutivos de Aleph, puede manejar hasta cinco mil títulos diferentes al día.

El ejecutivo señaló que el Perú es una plaza muy importante a nivel internacional, ya que, actualmente, las editoriales españolas son las que más interés han demostrado por la impresión de libros en el país para su distribución local con cerca del 70% de pedidos, lo que significa una respuesta positiva del rubro. Asimismo, indicó que para hacer el trabajo se debe tener partners estratégicos expertos en el rubro con tecnología que permitan el desarrollo del mercado, como es el caso de Xerox del Perú.

Al respecto, Eduardo Reina, product manager de Comunicaciones Gráficas en Xerox del Perú, detalló que a nivel mundial el tamaño del mercado total de impresión digital proyecta crecer al 2020 a un valor de 155 mil millones de dólares, el 14,9% representa la cantidad de páginas de libros impresas digitalmente. Por tanto, se traduce en una gran oportunidad para la impresión en corto tiraje y atender aquellos nichos de mercado que están avanzando rápidamente en el país.