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SAP añade 'escenarios' de aprendizaje automático a S/4HANA Cloud

[08/05/2018] SAP continúa añadiendo características inteligentes a su solución de enterprise resource planning (ERP) de nube (S/4HANA Cloud) en su búsqueda por ayudar a los clientes a automatizar procesos y reaccionar más rápido a la información que se mantiene en sus sistemas principales.

También ha integrado S/4HANA con CoPilot, su asistente digital, permitiendo a los usuarios actuar a través de una interfaz de lenguaje natural, como Cortana de Microsoft.

La versión 1805 de S/4HANA Cloud, que ya salió hoy, incluirá 12 nuevos 'escenarios' para ayudar a los clientes a optimizar los procesos comunes. Nueve de éstos son soluciones de aprendizaje automático, y tres son 'escenarios de interfaz de usuario conversacional' de CoPilot.

Sven Denecken, vicepresidente senior de gestión de productos, dijo sobre el anuncio: "Con la mejora en las capacidades de aprendizaje automático, los negocios ahora pueden tener interacciones inteligentes que prevean las necesidades de sus usuarios finales -incorporando mecanismos inteligentes de autoaprendizaje, y liberando a los usuarios de las tareas mundanas para dedicarse a un pensamiento de mayor nivel. Esto soportará aún más el viaje hacia la automatización y el ERP inteligente.

Las características están diseñadas para soportar una amplia gama de usuarios de negocio. Para finanzas hay una reconciliación automática de las cuentas basada en el aprendizaje automático, en donde el sistema realiza recomendaciones, en lugar de confiar en las resoluciones manuales.

Ventas ahora puede crear pedidos desde las cotizaciones de ventas usando una experiencia del usuario conversacional.

Para los administradores de proyectos hay una característica de pronóstico de costos del proyecto basada en IA que promete reducir los casos en los que se excede del presupuesto.

"Los casos de uso del aprendizaje automático se encargan del trabajo pesado manual del usuario para que éste se concentre en actividades más estratégicas o diferenciadoras, afirmó Denecken. "Si también incorporamos a esto un aspecto conversacional, entonces el impacto sobre la productividad del usuario se mejora aún más.

Él dio el ejemplo de CoPilot animando a los usuarios a tomar alguna acción. Concretamente afirmó que los usuarios de S/4HANA Cloud for Sales pueden crear un pedido de ventas subsecuente desde una cotización de ventas usando CoPilot. "Mediante el uso de la interacción del lenguaje natural, los usuarios finales pueden seleccionar cotizaciones abiertas dentro del sistema y pedir a SAP CoPilot que cree un pedido de venta subsecuente. De esta manera, los usuarios finales crean nuevos pedidos de ventas con un input mínimo, afirmó.

Esta adición de características inteligentes al software es un tema de industria bastante establecido en esta etapa. El nuevo eslogan de Microsoft con Satya Nadella es "Intelligent core, intelligent edge, Oracle está trabajando fuerte para automatizar su base de datos principal y sus productos PaaS, y Salesforce presentó Einstein en el 2016 para llevar características basadas en el aprendizaje automático a sus productos de nube.

Es una sólida estrategia, usar el aprendizaje automático para facilitar la carga de las tareas administrativas cansinas y repetitivas; sin embargo, el nivel de inversión en un asistente digital podría ser erróneo, ya que otros gigantes como Siri de Apple y Cortana de Microsoft siguen luchando para hacer que la empresa común dé el salto.