Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La ciberseguridad en las empresas en los servicios financieros

[08/05/2018] La seguridad es un tema en la agenda de todos los CIO; sin embargo, es un tema particularmente sensible entre los CIO que provienen de las empresas financieras, y la razón es simple: Este tipo de empresas son las más proclives a las ciberamenazas.

Es por ello que recientemente Fortinet, empresa especializada en seguridad informática, realizó una conferencia en la que expuso su punto de vista con respecto al actual estado de las amenazas para este tipo de firma, y la manera en que se pueden hacer frente a dichas amenazas.

Andrés Pérez, gerente regional de Fortinet.
La transformación digital

Una de las características de estos tiempos es que todas las empresas, si quieren seguir siendo pertinentes para sus clientes, tienen que pasar por un proceso de transformación digital, incluyendo las empresas financieras.

"Este cambio tecnológico requiere también un cambio a nivel de seguridad, pero la seguridad hace muchos años se viene trabajando igual, sostuvo Andrés Pérez, gerente regional de Fortinet, quien agregó que se requiere cambiar el paradigma reactivo y hacer que la ciberseguridad sea un habilitador del negocio y no un inhibidor del mismo.

En la actualidad se está invirtiendo 7,8 billones de dólares anuales en captar datos para la economía digital; pero también se sabe que para el 2020, el 60% de las empresas digitales sufrirán fallas importantes en los servicios debido a la incapacidad de los equipos de TI para gestionar el riesgo digital.

Y no es de sorprender. En la actualidad, América Latina es un objetivo del cibercrimen, en la región se ha detectado robos de identidad, ciberextorsión, ransomware, cyberbullying, fraude y phishing, entre otras amenazas. De hecho, la región experimentó 70 millones de ciberataques solo en la primera mitad del 2017; y si hablamos ya de las instituciones financieras, se puede decir que éstas, en un 66%, enfrentaron al menos un ataque de ciberseguridad en los últimos 24 meses; y en el 98% de los casos, los sistemas y la información de sus clientes estuvieron comprometidos en pocos minutos o menos.

Entonces, en este escenario ¿cómo se puede conseguir una transformación digital exitosa de las entidades financieras? Pérez indicó que existen retos que se tienen que superar.

El primer reto es el relacionado a la eficiencia y la integridad, lo cual se consigue mediante iniciativas que conlleven a ser más ágiles en las operaciones de las entidades financieras y su interacción con los clientes.

El segundo reto es el relacionado con el propio riesgo. En este caso se tienen que dar proyectos que ayuden a la organización a orientar los recursos para enfrentar los eventos que puedan impactar sobre el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

Finalmente, el tercer reto es el del cumplimiento, y para superarlo es necesario iniciativas y el cumplimiento de las normas, estándares o regulaciones.

La respuesta para hacer frente a todos los retos es la propuesta de Security Fabric de Fortinet, un enfoque amplio, integrado y automatizado, que provee un solo sistema operativo unificado, el cual está combinado con inteligencia local contra amenazas recolectadas desde los sensores de red ubicados estratégicamente contra amenazas a gran escala, la cual es reunida al monitorear constantemente el panorama mundial de amenazas.

Con esta propuesta ya no se requieren productos específicos para cada tipo de amenaza, sino que ésta se expande y adapta de forma dinámica conforme se añadan más cargas de trabajo e información. Al mismo tiempo, es posible dar seguimiento y protección ininterrumpida a la información, usuarios y aplicaciones según se muevan en la IoT, los dispositivos inteligentes y los ambientes de nube a través de la red.