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Facebook sufre otra fuga de datos

[17/05/2018] Facebook continúa haciendo esfuerzos y movimientos por fomentar la transparencia y volver a ganar la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, muchas de sus acciones no lo acompañan. Más allá del conocido escándalo de Cambridge Analytica, durante esta semana otra filtración masiva ha dejado en compromiso los datos de tres millones de usuarios que utilizaron una aplicación de test de personalidad myPersonality. Los datos podrían incluir información personal como resultados de pruebas psicológicas.

Una de las reacciones más inmediatas de la red social ha sido cancelar cerca de 200 aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de datos de personas. Estas plataformas han sido cautelarmente suspendidas en espera de una investigación exhaustiva sobre el uso que le han dado a esta información, según ha expresado Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook. Asimismo, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha anunciado que investigará miles de aplicaciones que tenían acceso a una ingente cantidad de datos antes de que la red social redujera el acceso a los datos en el 2014.

Apuesta por la transparencia

La compañía ha emitido un informe de transparencia en el que pone de relieve cómo ha combatido, entre octubre del 2017 y marzo del 2018, las áreas de la violencia gráfica, actividad sexual, propaganda terrorista, discurso del odio, correo no deseado y cuentas falsas. Así, la empresa ha retirado 837 millones de piezas de spam en el primer trimestre de este año, casi el 100% de lo que ha encontrado y marcado antes de que alguien lo reportara mediante la eliminación de 583 millones de cuentas falsas. En cuanto a la violencia gráfica y la incitación al odio, la red social reconoce que su tecnología aún no funciona tan bien y que necesita ser revisada por sus equipos, aunque han retirado o aplicado etiquetas de aviso para casi tres millones y medio de piezas de contenido violento en este período, y el 86% fue reportada por su tecnología antes que cualquier usuario.

Asimismo, las solicitudes gubernamentales de datos de cuenta aumentaron globalmente en alrededor del 4% en comparación con el primer semestre del 2017, pasando de 78.890 a 82.341. "Siempre examinamos cada solicitud ya sea de una autoridad de los Estados Unidos, Europa u otra parte, para asegurarnos de que sea legalmente válida, aseguran en el blog oficial de la compañía."Si alguna parece ser deficiente o demasiado amplia, la rechazamos y luchamos en los tribunales si es necesario.

Zuckerberg cede y comparecerá en el Parlamento Europeo

Por su parte, Mark Zuckerberg comparecerá próximamente en el Parlamento Europeo, según ha confirmado el presidente Antonio Tajani, a raíz de las filtraciones de datos que ha sufrido la red social.

"El fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible, esperamos que ya la próxima semana, para reunirse con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia", ha escrito Tajani en un comunicado.

"Nuestros ciudadanos merecen una explicación completa. Agradezco la decisión de Zuckerberg de comparecer en persona ante los representantes de 500 millones de europeos. Es un paso en la dirección correcta para restablecer la confianza", continuó Tajini.

Además, el presidente del Parlamento explicó que la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo ha decidido organizar una audiencia con Facebook y otras partes afectadas, que dará a los eurodiputados de la comisión de Libertades y de otras comisiones del Parlamento la oportunidad de hacer "un análisis en profundidad de los aspectos relacionados con la protección de los datos personales". Y que "se dará especial énfasis al potencial impacto en los procesos electorales en Europa".

Tajani hizo especial hincapié en que la prioridad de la Eurocámara es asegurar el correcto funcionamiento del mercado digital, con una alta protección de los datos personales, unas reglas efectivas sobre los derechos de autor y la protección de los derechos del consumidor. "Los gigantes de Internet deben ser responsables del contenido que publican".