Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

IDC: 2017 un año complicado para el mercado TI peruano

[22/05/2018] Recientemente, la consultora IDC realizó una conferencia en la que dio a conocer el desarrollo del mercado TI durante el 2017. En general, el año fue problemático para la industria debido, principalmente, a factores exógenos como el ruido político y los desastres naturales que impactaron sobre el desempeño económico general del país.

Natalia Vega, country manager de IDC para Perú y Chile, ofreció junto a sus analistas un panorama más detallado de lo que ocurrió en el mercado.

El mercado y los servicios profesionales de TI

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido luego de la conferencia, la incertidumbre política, los escándalos de corrupción y los problemas asociados a desastres naturales contribuyeron a que en el 2017 la inversión en la industria de TI no tuviera los crecimientos pronosticados a inicio de ese año, generando incluso decrecimiento en rubros como: servidores x86, almacenamiento empresarial, dispositivos de cómputo personal y mercado de monitores.

Enfocándonos en la inversión en Servicios de TI, segmento que representa cerca del 50% del gasto empresarial en tecnologías de la información, se llegó a los 944 millones de dólares en el 2017 en el país.

"Si bien este rubro es el que más crece dentro de los mercados de TI Empresarial, la incertidumbre política, los escándalos de corrupción y los problemas asociados a desastres naturales contribuyeron a que en 2017 la inversión en Servicios de TI no creciera como se había esperado al inicio de ese año, comentó Daniel Povis, analista senior de Servicios de TI para IDC Perú y Argentina.

El analista también explicó que a partir del 2010 hubo una explosión de los servicios TI apalancado por el crecimiento de la economía, el PBI del Perú creció cerca de 10% en el 2010 y hasta el 2014 se tuvo tasas de hasta 22% anual de crecimiento en el sector de servicios.

Pero en el 2015 y 2016 el crecimiento fue magro. Se esperaba que la tendencia se revirtiera en el 2017 pero, como se dijo, el ruido político y los desastres naturales no contribuyeron a concretar las expectativas.

En el 2018 se espera una recuperación de la actividad, pero ésta se daría en el segundo semestre de este año por lo cual las previsiones previas de crecimiento para el 2018 no se van a cumplir. Por ello, se espera para este año un crecimiento alrededor del 10% y para el 2019 se esperan tasas más similares a las que se vieron hasta el 2014, alrededor de 15% o 16%, dado que el Perú crecería 3,5% o 3,6%, y en los próximos años habría una mejora en el crecimiento del PBI.

Povis indicó que la transformación digital contrarrestó esta falta de crecimiento en la actividad, ya que varias empresas grandes de los sectores de banca, seguros, comunicaciones e inclusive educación invirtieron en temas de transformación digital. De hecho, el analista estimó que la transformación digital va a apalancar el crecimiento de aquí en adelante.

Hardware empresarial

En cuanto al hardware empresarial, durante la conferencia se indicó que los componentes del mercado de hardware empresarial, específicamente servidores x86, No x86 y el almacenamiento empresarial también se vieron afectados por los problemas mencionados anteriormente; teniendo como resultado la postergación de oportunidades, cambios en el dimensionamiento de las propuestas y la retracción a invertir los tres primeros trimestres.

Debido a esto, el mercado de servidores x86 cerró el 2017 en el país con un decrecimiento de 12,5% en facturación, donde hubo compras más orientadas a la eficiencia operacional; almacenamiento empresarial cerró con un decrecimiento de 1,8% en facturación; sin embargo, la plataforma no x86, luego de varios trimestres discretos, cerró el año con un crecimiento de 145% tras un importante acuerdo por parte del gobierno.

La mayoría de las compras de hardware estuvieron alineadas a la renovación de plataformas, el fortalecimiento de sitios de contingencia y la actualización tecnológica para temas de cumplimiento operacional en la mayoría de industrias. Los sectores de Telecomunicaciones y Banca han estado enfocando las compras en el desarrollo de nube privada y desarrollo de plataformas de analítica y big data; debido a la necesidad de mayor demanda de procesamiento. Los proveedores de servicios en general han estado adquiriendo proyectos de servicios de centros de datos, hosting tradicional y nube privada.

Nube y seguridad

En cuanto a la facturación de servicios de nube pública, Perú registra un crecimiento de año contra año de 44,2% en el 2017, estimado en el último estudio "IDC Public Cloud Services. Mientras que lo correspondiente a los servicios de nube privada hosteada (sumando los servicios dedicados y los on demand), muestra un crecimiento de 15,2%. Por otro lado, lo que corresponde a la inversión de nube privada empresarial ha tenido también una subida en 17,3%.

Por otro lado, en cuanto al mercado de seguridad, hay algunas cifras que muestran que hay una preocupación reducida por este componente. En la región América Latina la nube pública está creciendo 36%, y la ciberseguridad está creciendo 12%. En el Perú, 42% es el crecimiento de la nube pública, pero apenas un poco más de 11% es el crecimiento en soluciones de ciberseguridad, es decir, casi cuatro veces más rápido crece la nube que la seguridad. A lo que vamos a llegar, si no hay un cambio, es a un gap muy fuerte.

Y esto se debe a que muchos ejecutivos pueden no tener la mejor concepción al respecto de que embarcarse en un contrato con un proveedor de servicios de nube significa tener asegurada de forma predeterminada el componente de seguridad dentro del contrato. "Y no es así. Los propios proveedores de nube lo dicen cuando hacen sus presentaciones: 'Yo me encargo de la seguridad de la nube y tu te encargas de la seguridad de lo que está en la nube', sostuvo Carlo Dávila, analista senior de investigación, encargado de la presentación sobre seguridad.

Una diferencia muy importante que se debe de tomar en cuenta y de la cual se podría hablar en extenso en una siguiente ocasión.

Dispositivos

Finalmente, en cuanto a los dispositivos -que conforman el 25% de la inversión en TI- el tamaño de mercado fue de 2.500 millones de dólares en el 2017, de los cuales 1.500 millones de dólares fueron smartphones en el 2017. A pesar de ello, el monto representa una reducción de 5,6% con respecto al 2016.

Específicamente, el mercado de smartphones tuvo crecimientos de doble dígitos en unidades durante el 2016 ante una dinámica oferta comercial por parte de las operadoras de telefonía móvil, pero empezaron a presentarse crecimientos más estables y acordes al crecimiento promedio de América Latina. Para el 2017 este mercado creció 7,4% en unidades respecto al año anterior, llegando a tener como resultado que 8 de cada 10 equipos despachados al Perú fueran smartphones.

El mercado de dispositivos de cómputo personal (PCD, por sus siglas en inglés), compuesto por tabletas y computadoras personales, representó una tercera parte de la inversión en dispositivos en Perú, a pesar de haber decrecido 17,7% en unidades durante el 2017. Sin embargo, productos como las convertible notebooks, All in One y detachable tablets presentaron crecimientos a diferencia del resto de productos.