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Reportajes y análisis

VTEX: La importancia del omnichannel

[22/05/2018] Los días 14 y 15 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paula, Brasil, el VTEX Day, un evento que reunió a los actores más importantes de la región en el tema del comercio digital. El evento fue organizado por la empresa brasilera VTEX, cuya plataforma se entrega en modelo SaaS, y está presente ya en 25 países y en más de 2.300 plataformas online.

Este año contó con una asistencia de 15 mil profesionales, así como 150 patrocinadores y 200 empresas con apoyo institucional, lo que lo permite posicionarse como el mayor evento de e-commerce en la región.

El año del omnichannel

Para los fundadores de VTEX, Mariano Gomide y Geraldo Thomaz, ambos co-CEO de VTEX, la estrategia omnicanal va a ser la base para desarrollo del comercio electrónico, con la convergencia entre mundo físico y digital.

Y, para ello, VTEX anunció VTEX OMS, una herramienta que brinda a los clientes "una solución omnicanal", una nueva plataforma de gestión de pedidos en línea que aseguraron garantiza una gestión eficiente del inventario y la comodidad en la entrega al consumidor.

"OMS (Order Management System), es el nuevo módulo de VTEX responsable de la visualización y gestión de los pedidos de una tienda. El sistema integra datos de diferentes canales, conectando el ambiente físico al digital de forma sencilla, Gomide.

Añadió que, el objetivo es que esta plataforma Omnichannel, además de integrar todos los canales posibles -vendedor, comprador, tienda online, tienda física, entregador y cliente, entre otros- es ofrecer al comercio la optimización de su stock, una única base de captación de datos del cliente y el pedido, generación de más tráfico en la tienda física, menos rupturas, información de navegación de los compradores y aumento de ventas, permitiendo un análisis 360 de todo el negocio. "Además, la solución permite la integración con cualquier plataforma, de manera 100% escalable, explicó Gomide.

Otro diferencial destacado durante la presentación basada en un caso práctico en el escenario, es la integración de los stocks online y offline, donde puede verse en tiempo real y de manera centralizada, todo el inventario disponible en su área de actuación, pudiendo dirigir la solicitud a la ubicación más cercana a la dirección del usuario consumidor, permitiendo la reducción de costos y el tiempo de entrega.

"En la práctica funciona así: vamos a suponer que un consumidor compre un electrodoméstico en una tienda virtual. Con el sistema OMS de VTEX, él puede buscar su producto en una tienda física más cercana, no necesitando aguardar la entrega por correo, garantizando una mayor seguridad y conveniencia en la compra. El comerciante consigue gestionar ese stock haciendo un giro entre filiales o franquicias. Si el consumidor compra una lata de tinta por Internet, en el sitio del fabricante, por ejemplo, puede hacer la retirada en una tienda de barrio cercana a su casa. Lo mismo puede ocurrir en la compra de medicamentos, explicó, por su parte, Thomaz.

"VTEX permite una experiencia omnichannel inigualable", agregó el ejecutivo. "Si se utiliza bien, la capilaridad de las tiendas físicas será un diferencial", señalando que este "es el año del omnichannel".

Otra de las funciones de la nueva plataforma es el "Cart sharing", mediante la cual dos usuarios pueden compartir el mismo carrito de compras y tener la misma experiencia en distintos dispositivos. Y, con Smart Check Out, el usuario no necesita estar ingresando todos los datos, sino solo el código de tres números de su tarjeta. "El objetivo que busca VTEX con sus nuevos avances es atender al cliente con todo el contexto, en cualquier canal", señaló Gomide.

[Claudia Perales, VTEX Perú: Contactar con el cliente en todas las formas posibles]

Invitados especiales

Para el encuentro, la empresa trajo algunas referencias a nivel mundial, como Brian McBride, presidente de ASOS y de Wiggle, y ex CEO de Amazon en el Reino Unido; Bruce Dickinson, inversor, emprendedor y vocalista de la banda Iron Maiden; y Marc Randolph, cofundador de Netflix.

Bruce Dickinson, reconocido mundialmente como vocalista de la banda Iron Maiden, abrió el primer día de VTEX Day. La música no fue el tema, sino su lado emprendedor y creativo, que inspiró a la audiencia.

Vocalista, piloto, empresario, inversor, escritor, esgrimista y cervecero, las muchas caras de Dickinson fueron relatadas por él de forma relajada y muy inspiradora para quien desea iniciar un negocio. "En una empresa necesitamos tener fans y no clientes. Odio a los clientes porque se van. Y nadie quiere que sus consumidores compren en otro lugar. Es necesario que sean fans para que sean leales. Para ello, se necesita una relación", anotó Dickinson.

Motivado por su carrera en Iron Maiden y por su espíritu creativo y soñador, Bruce Dickinson mantiene inversiones en varios segmentos. Él cuenta que, para alcanzar el éxito, hay que pensar "Out of the box ("fuera de la caja) y creer en los sueños. "La creatividad es el mejor camino para quien quiere emprender ".

Para él, el secreto de todo es la comunicación. "Hoy, las personas no se hablan más, hablan entre sí solo por mensajes de texto, incluso estando en el mismo ambiente. Eso es ridículo. La comunicación debe ser de doble vía. Es necesario oír y observar, esa es la mentalidad que debemos tener".

Para el artista, lo que define a un emprendedor exitoso o no, es la actitud ante el fracaso. "Si cae del caballo, vuelva a montarlo. No desista. Modifique la estrategia original y adáptela para llegar allí, finalizó Dickinson.

Por su parte, Marc Randolph, cofundador de Netflix, empresario, asesor e inversor de Silicon Valley señaló que Netflix generó una disrupción en el mercado, y contó que la idea de la empresa se le ocurrió en un local de videos.

Randolph anotó que "No hace falta estar en Silicon Valley ni un diploma especializado para tener éxito. Lo que se necesita es tolerancia al riesgo y una idea y no es necesario tener una gran idea, sino probar muchas malas", finalizó.