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Columnas de opinión

El impacto de las nuevas tecnologías en el Capital Humano

Por: Luis Talledo, gerente de aplicaciones empresariales de Deloitte

[27/05/2018] Desde ya hace algunos años nos hemos visto inmersos en una revolución tecnológica que crece cada vez más, generando muchas oportunidades en las empresas; no solo optimizando sus procesos, sino también generando nuevos modelos de negocios. Está demostrado que la utilización de nuevas tecnologías trae beneficios completamente cuantificables, pero ¿cuál es el impacto en las personas?, ¿cómo se ven beneficiadas los colaboradores de una organización que se encuentra dentro de un proceso de transformación digital?, ¿las nuevas tecnológicas solo automatizan procesos?, discutiremos estos impactos de forma detallada.

Para explicarlo vamos a dividir dichos impactos en cuatro categorías:

1. Beneficios para los colaboradores:

Eficiencia en procesos: Desde la facilidad del registro de gastos de viajes haciendo uso de celulares para el registro de las facturas, hasta la automatización de procesos repetitivos con robótica, la tecnología le está quitando operatividad a los procesos, dándole más espacio y protagonismo al análisis y toma de decisiones.

Mejor toma de decisiones: Cada vez más procesos son soportados con tecnologías, así como también el uso de sistemas que conectan a clientes, proveedores y dispositivos a través de Internet, la cantidad de data es cada vez más amplia y el uso de herramientas de Big Data y modelos predictivos les permiten a las personas tomar mejores decisiones no solo basadas en su juicio experto y en data histórica sino también con comportamientos más recientes del mercado.

Seguridad: Con el crecimiento acelerado de casos de uso para Internet de las Cosas se han desarrollado diversas aplicaciones, como chalecos con sensores para los choferes para determinar su pulso cardiaco y sobre eso determinar si tienen riesgo de dormirse o inclusive autos con la posibilidad de determinar si están por colisionar con otro objeto.

2. Formas de trabajo:

Colaboración virtual: La globalización dio entrada a diversas plataformas que permiten equipos con muy buen desempeño que físicamente no se encuentran juntos. Esto ha permitido la aparición de nuevas formas de trabajo como el Home Office (trabajo en casa) que de manera controlada genera una mejor motivación y calidad de vida en las personas.

Acceso 24/7: La creciente tendencia de aplicaciones en la nube y el acceso de soluciones tecnologías desde dispositivos móviles ha permitido que las personas puedan realizar sus funciones donde se encuentren permitiendo tener mejores tiempos de respuesta frente a los problemas del día a día.

Mayores oportunidades: Desde los asistentes digitales que utilizan machine Learning para realizar acciones en los sistemas en base a comandos de voz hasta las prótesis fabricadas en impresoras 3D, el acceso a puestos de trabajo a personas con alguna discapacidad física es cada vez más real.

3. Gestionar el talento:

Selección: La utilización de inteligencia artificial para reclutamiento ya es una realidad, la identificación de los perfiles adecuados en base a rasgos de personalidad permitirán colocar al mejor candidato en el puesto correcto, generando mayor motivación y sentido de realización al ingresar a trabajos que realmente estén acordes a su perfil.

Capacitación: Las plataformas de entrenamiento virtual les dan a los colaboradores diferentes oportunidades de crecimiento profesional.

4. Nuevos skills:

Capacitación continua: Cada vez más procesos estarán soportados en tecnologías y por ende se requiere de profesionales no solo con conocimiento en estas herramientas; sino que, además, tengan mayor adaptabilidad al cambio y a estas nuevas soluciones y roles, cada vez se requerirán mayores habilidades de análisis y de innovación.

Definitivamente el uso de nuevas tecnologías no solo impacta a las empresas, sino también a las personas y a su forma de interactuar con los objetivos estratégicos. Es de suma importancia el entendimiento de estos impactos para maximizar los beneficios de su uso.