Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Aproveche los datos de EMM

Para mejorar sus operaciones móviles

[30/05/2018] Hay más en los servicios de administración de movilidad empresarial (EMM) y administración de dispositivos móviles (MDM) que solo mantener seguros los dispositivos móviles, las aplicaciones y los datos. Estas plataformas también generan una gran cantidad de datos que puede aprovechar no solo para impulsar su seguridad móvil, sino también para mejorar sus operaciones comerciales.

"Todos los proveedores de EMM están dedicando mucho trabajo al desarrollo de análisis", señala Andrew Hewitt, analista de movilidad de Forrester. Las empresas inteligentes pueden aprovechar las herramientas de análisis de EMM para todo, desde la automatización del aprovisionamiento de dispositivos, hasta la racionalización de los flujos de trabajo de los empleados.

Estas son algunas formas en que puede usar los datos de EMM para ayudar a que sus trabajadores avancen en sus prácticas comerciales:

Aplique análisis de EMM a la automatización de TI

Hewitt anota que las herramientas analíticas proporcionadas por las mejores plataformas EMM de hoy en día, permiten a los clientes utilizar datos internos para automatizar las acciones administrativas de TI y mejorar la experiencia de los empleados. "Vemos un mayor enfoque en la automatización usando datos [EMM] incorporados en un motor de análisis como nunca hemos visto", indica Hewitt. "Creo que estamos perdiendo mucho del trabajo pesado que era inherente a la inscripción y gestión de dispositivos móviles en general debido a la automatización".

Con las herramientas de automatización puestas en su lugar, un usuario puede iniciar sesión en un nuevo dispositivo o PC y tener su perfil, configuraciones, aplicaciones y políticas descargadas al dispositivo automáticamente, añade Hewitt. Las herramientas de identidad del usuario trabajan en conjunto con la automatización, para hacer que la inscripción del dispositivo y la integración sean una experiencia perfecta para los usuarios. Cualquier forma en que pueda ahorrarle a los usuarios un viaje a TI, puede contribuir en gran medida a mejorar la experiencia del empleado.

Dicha automatización aún está madurando, comenta Hewitt. Pone a Microsoft a la cabeza en implementar la automatización a través de EMM, pero otros proveedores de EMM lo están siguiendo de cerca para mejorar sus funciones de automatización.

Mejore la gestión diaria de los dispositivos

Diane Conde, gerente senior del equipo de Servicios de Gestión de EMM en el proveedor de servicios de TI Tangoe señala que su equipo se enfoca mucho en enseñarle a los clientes las mejores prácticas de EMM. Muchas de esas lecciones tratan de la administración diaria de dispositivos.

"Como estamos trabajando con clientes, una de las cosas que intentamos destacar para ellos es el hecho de que no podemos hacer nada con [los dispositivos inscritos en la plataforma EMM] a menos que esos dispositivos se estén comunicando", señala Conde.

Ella dirige a sus clientes a través de un proceso de enfoque en la presentación de informes, que incluye:

  • Exportación automática de informes de EMM
  • Verificar qué dispositivos se están comunicando
  • Identificar qué dispositivos no se están comunicando

Armada con esta información, señala, puede limpiar sus dispositivos o tomar otras medidas proactivas para asegurarse de que todos los dispositivos estén en comunicación. Puede enviar los informes a su mesa de servicio o a los gerentes para que tomen medidas sobre el estado del dispositivo.

Aprenda de los datos de EMM para mejorar las prácticas comerciales

Conde dice que las organizaciones pueden usar los datos de EMM para obtener más información sobre la productividad de los empleados y las mejores prácticas. Digamos, por ejemplo, que tiene un empleado altamente productivo, como un vendedor superior. Los datos de uso de ese empleado muestran que él-ella usa repetidamente el mismo conjunto de aplicaciones móviles para hacer su trabajo. Podría valer la pena investigar y probar esas aplicaciones para ver si puede estandarizarlas en su equipo de ventas.

"Realmente queremos tomar esas prácticas y aprovecharlas para aumentar los negocios", anota Conde.

Poner en práctica los consejos de Conde significa trabajar con los gerentes de línea para obtener su opinión sobre los empleados productivos de los que desean obtener más información. A continuación, ejecute los informes de EMM apropiados sobre esos empleados para el análisis de gestión. Luego puede compartir esas mejores prácticas en sesiones de capacitación y otras reuniones con sus equipos.

Datos de endpoint del canal para previsiones de personal

Ed Fox, vicepresidente de movilidad del proveedor de servicios de TI y telecomunicaciones MetTel, trabaja hace mucho tiempo en el sector minorista. Con las iniciativas de transformación digital aumentando y la creciente competencia entre los minoristas tradicionales y el comercio electrónico, la fuerza de trabajo minorista se está volviendo cada vez más móvil, tanto en el piso de la tienda como en la cadena de suministro.

Sus clientes a menudo usan portales de MDM para ejecutar análisis detrás del uso de la aplicación de sus empleados, con el fin de ayudar a pronosticar las necesidades de personal para una región o tienda determinada. Todo lo que necesita para poder abrir esta información a su equipo de personal es crear una vista del tablero para sus datos de EMM, anota.

Monitorear la adopción de servicios en la nube

Puede usar los datos de EMM para monitorear la adopción de servicios en la nube de sus empleados, según Ojas Rege, director de marketing y estrategia del proveedor de EMM MobileIron. Él cree que es esencial para el negocio porque puede averiguar si sus empleados están usando la tecnología que ha implementado.

Los datos de EMM pueden mostrar las descargas de la aplicación del cliente móvil en comparación con el uso, así como la cantidad de usuarios que (y para qué) están accediendo a las aplicaciones específicas de la nube del back-end. Cuando considere los costos de licencias, pruebas, integración, implementación y capacitación asociados con el despliegue de un servicio en la nube seguro, es importante saber si los empleados están adoptando y utilizando la aplicación, señala Rege. Si no sabe esas cosas, entonces no puedes tomar decisiones inteligentes para seguir adelante, agrega.

"Creo que la noción de comprensión de aplicaciones o adopción de servicios se vuelve realmente importante, ya que termina alimentando cualquier mecanismo de ROI, retorno de la inversión que la compañía esté utilizando para determinar en qué deberían invertir luego", afirma.

Evalúe los flujos de trabajo de los empleados para obtener una ventaja competitiva

Las empresas también pueden utilizar los datos de EMM para evaluar y mejorar los flujos de trabajo de los empleados, y así obtener una ventaja sobre la competencia, según Rege. "Lo que realmente impulsa la ventaja competitiva con los dispositivos móviles es cuando cambia sus flujos de trabajo y cambia su negocio", señala Rege. "Ahí es donde realmente obtiene valor, porque ahí es donde comienza a tomar medidas de un proceso o a mejorar el proceso".

Los flujos de trabajo optimizados pueden mejorar la experiencia del cliente (CX) y ayudar a liberar a los trabajadores para que realicen más tareas orientadas al cliente, señala Rege. Un ejemplo son los dispositivos móviles que reemplazan a las cajas registradoras de Apple Store, Nordstrom y otras tiendas minoristas. Los clientes no solo pueden pagar sus compras de inmediato, evitando la línea de pago, sino que la práctica aumenta la ayuda de la tienda en el piso de ventas. A menudo, estos dispositivos móviles superan en número a las cajas registradoras estacionarias. Detrás de escena, los dispositivos móviles son puntos de recopilación de datos para clientes y trabajadores que se alimentan de análisis de back-end, proporcionando incluso más datos procesables para la planificación estratégica.

Sus datos EMM combinados con registros de aplicaciones SaaS pueden ayudarlo a analizar las aplicaciones a las que acceden sus usuarios durante sus flujos de trabajo típicos. Si tiene problemas de flujo de trabajo, como errores repetidos o plazos de entrega anormalmente largos con pedidos de clientes, puede reunir esos datos para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tareas están realizando los trabajadores?
  • ¿Con qué frecuencia los trabajadores usan un sistema SaaS desde su dispositivo móvil?
  • ¿Qué datos están ingresando sus trabajadores?
  • ¿Cómo se usan esos datos durante el curso de su trabajo?
  • ¿Cuáles son las tendencias de uso durante el día?

Provisto de respuestas a estas preguntas, puede comenzar a simplificar los procesos y tomar decisiones futuras sobre plataformas para ayudar a la productividad de los trabajadores.

Todavía estamos en las primeras etapas de poder utilizar los datos móviles para ajustar y mejorar los flujos de trabajo, señala Rege, pero las posibilidades son lo suficientemente prometedoras como para comenzar a explorarlas ahora, si tiene las herramientas de datos y análisis de EMM en su lugar.