Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se reduce en 9% el uso de programas sin licencia

En los últimos 10 años.

[07/06/2018] Para reducir el riesgo de ataques cibernéticos y aumentar sus ganancias, las empresas de Perú deben evaluar el software en sus redes y eliminar el software sin licencia, de acuerdo con la Encuesta global de software de 2018 de BSA | The Software Alliance.

La encuesta, publicada hoy, revela que, en el Perú, el 62% por ciento del software instalado en las computadoras no tenía la licencia correspondiente. Esto representa 1% menos en comparación con el estudio anterior de BSA, publicado en el 2016.

Esta tasa de uso ha sido influenciada, en parte, por importantes tendencias en curso en Latinoamérica, donde la tasa promedio de software sin licencia es del 52%. En el caso de Perú, en los últimos 10 años ha disminuido un 9% de su tasa de software sin licencias, lo que implica un valor comercial de 115 millones de dólares. En Sudamérica el país con menor piratería de software es Brasil.

"En todo el mundo, las organizaciones usan software para mejorar su forma de hacer negocios, aumentar las ganancias, alcanzar nuevos mercados y obtener ventajas competitivas. Pero, como informaron los CIO, y como confirma el análisis detallado en la encuesta, si el software no tiene licencia, las organizaciones corren un riesgo significativo de encontrarse con amenazas de seguridad, a menudo paralizantes, señaló Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA | The Software Alliance.

Para comprender mejor las implicaciones del uso de software sin licencia, la BSA publicó la Encuesta global de software del 2018: Administración de software: deber de seguridad, oportunidad de negocio. La encuesta cuantifica el volumen y el valor del software sin licencia instalado en computadoras personales en más de 110 países y regiones e incluye casi 23 mil respuestas de consumidores, empleados y CIO.

Los hallazgos clave de la encuesta incluyen:

  • Si bien disminuyó un poco, el uso de software sin licencia todavía está muy extendido. El software sin licencia todavía se usa en todo el mundo a un ritmo alarmante y representa el 37% del software instalado en las computadoras personales, apenas un 2% menos que en el 2016.
  • Los CIO informan que el software sin licencia es cada vez más riesgoso y costoso. Los programas maliciosos del software sin licencia cuestan a las empresas de todo el mundo casi 359 mil millones de dólares al año. Los CIO informan que evitar el pirateo de datos y otras amenazas de seguridad de los programas maliciosos es la razón principal para garantizar que sus redes tengan licencia.
  • Mejorar el cumplimiento del software ahora es un factor económico además de un deber de seguridad. Cuando las empresas toman medidas pragmáticas para mejorar su administración de software pueden aumentar sus ganancias hasta en un 11%.
  • Las organizaciones deberían tomar medidas significativas hoy para mejorar la administración del software. Los estudios demuestran que las organizaciones pueden lograr hasta un 30% de ahorro en costos anuales de software mediante la implementación de un sólido programa de optimización de licencia de software y SAM.

"A través de un análisis en profundidad, la encuesta muestra que las empresas pueden implementar medidas fuertes, incluidos los programas de SAM, para mejorar la forma en que administran el software y aumentar así las ganancias, reducir los riesgos de seguridad e incrementar las oportunidades, indicó Espinel.