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Gartner: El mercado AIM crece 12% en el 2017

[07/06/2018] Un cambio significativo hacia los modelos de negocio digitales que aprovechan las tendencias tecnológicas como la computación en la nube, la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la analítica y la inteligencia artificial (IA) está impulsando el gasto mundial en infraestructura de aplicaciones y middleware (AIM, por sus siglas en inglés). Las cifras de Gartner, Inc. muestran que los ingresos del mercado AIM alcanzaron los 28,5 mil millones de dólares en el 2017, un aumento de 12,1% con respecto al 2016 (ver Tabla 1).

Las tendencias tecnológicas más importantes que impulsan al mercado AIM son comúnmente aceptadas: Migración a plataformas y servicios de nube, demanda cada vez mayor de datos y analítica casi en tiempo real, un cambio hacia la economía de las API, proliferación rápida de los terminales IoT y el despliegue de la IA.

"El nuevo enfoque a la infraestructura de las aplicaciones es el fundamento sobre el cual las organizaciones crean sus iniciativas digitales y, por tanto, la fuerte demanda en el mercado AIM es el testimonio de la ocurrencia de la digitalización, afirmó Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner. "Mientras más empresas avancen hacia modelos de negocios digitales, mayor será la necesidad de una infraestructura de aplicaciones moderna para conectar datos, software, usuarios y hardware de manera que entreguen nuevos servicios o productos digitales.

Tabla 1. Participación en el Mercado de Software AIM por Ingresos, a Nivel Mundial, 2016 y 2017 (Millones de dólares)

Compañía Ingresos 2016 Ingresos 2017 Crecimiento 2016-2017 (%) Participación de mercado 2017 (%)
IBM 5.963 6.124 2,7 21,5
Oracle 3.127 3.147 0,6 11,1
Salesforce 1.353 1.785 31,9 6,3
Microsoft 1.239 1.325 6,9 4,7
Amazon 382 839 119,3 2,9
Otros Proveedores 13.297 15.221 14,5 53,5
Total 25.361 28.440 12,1 100

Gartner predice que el mercado AIM crecerá aún más rápido en el 2018, luego de lo cual el crecimiento del gasto disminuirá cada año, llegando a alrededor de 5% en el 2022. Por otra parte, el impulso en el mercado AIM está cambiando de los titulares del mercado a los retadores.

Las ofertas de suites de integración de aplicaciones licenciadas y on premises que conforman los segmentos más grandes que son atendidos por las firmas más fuertes del mercado como IBM y Oracle lograron un crecimiento de un solo dígito en el 2016 y el 2017. Gartner espera que este crecimiento continúe hasta el 2022. "Podemos describir en general a los productos en este segmento de lento crecimiento como los que atienden a las aplicaciones legadas, afirmó Biscotti.

Los pequeños segmentos de retadores -conformados predominantemente en torno a productos de integración de aplicaciones basados en código abierto y en la nube- continuarán disfrutando de un crecimiento de doble dígito.

"En la iPaaS encontramos las bases para un futuro digital, ya que los productos en este segmento generalmente son infraestructura de TI más ligera y ágil, adecuada para los casos de uso en rápida evolución en torno al negocio digital, afirmó Bindi Bhullar, director de investigación de Gartner. "El resultado es que los proveedores de iPaaS bien financiados y pure play, los proveedores de herramientas de integración de código abierto y las herramientas de integración de bajo costo desafían la posición dominante de los proveedores tradicionales.

El segmento de iPaaS sigue siendo una pequeña parte del mercado general, superando los mil millones de dólares en ingresos por primera vez en el 2017 después de crecer más del 60% en el 2016 y 72% en el 2017. Esto hace al iPaaS, uno de los segmentos de software de más rápido crecimiento.

"El mercado iPaaS también está empezando a consolidarse, en particular con la reciente adquisición de Salesforce de MuleSoft, afirmó Bhullar. "Todavía hay mucho espacio para una mayor consolidación; más de la mitad del mercado AIM está en manos de proveedores distintos a los cinco primeros. Este segmento de 'otros' está disfrutando de un crecimiento de dos dígitos, lo que probablemente fomente las adquisiciones por parte de los grandes actores que pierden participación de mercado frente a los retadores».

Biscotti agregó que los retadores más exitosos en el mercado AIM serán los que posicionen sus productos como complementarios a -más que como reemplazos de- la actual infraestructura de software legado que es común en las organizaciones más grandes.

"Aunque los nuevos y ágiles retadores parecen ser los más idóneos para aquellos que buscan iniciativas digitales, la realidad es que el middleware y las plataformas de integración de software legado van a mantenerse», afirmó Biscotti. "La integración pure play de la nube es un requerimiento de nicho en la actualidad -la mayoría de los compradores tienen requerimientos más amplios ya que buscan modelos de integración híbridos. Es probable que la composición del mercado a largo plazo tenga un amplio espectro, desde suites de integración completas hasta productos más especializados de propósito definido.

CIO, Perú