Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Microsoft: La nube híbrida e inteligente

[11/06/2018] En días pasados se realizó la Microsoft Latam Experience 2018, un evento en el que la empresa hizo básicamente dos cosas: Primero, una serie de anuncios de disponibilidad de un conjunto de herramientas para que las organizaciones pudieran comenzar a trabajar con la nube híbrida. Y, segundo, ofreció el testimonio de empresas que ya se encuentran usando alguna herramienta de las mencionadas en sus procesos.

La nube híbrida es más una realidad hoy ya que se anunció Azure Stack, un elemento fundamental para extender los beneficios de la nube de Azure en el centro de datos on premises de las empresas. Pero, obviamente, ese no fue el único anuncio.

Abraham Martinez, director de nube híbrida de Microsoft Latam.

La nube híbrida e inteligente

La nube es un antiguo conocido del departamento de TI de las empresas; sin embargo, no es la misma que conocimos hace unos años. Ahora incorpora nuevos elementos, como la inteligencia, y también ya no es una nube pura como la que apareció inicialmente. La nube actual se nutre también de otras nubes que pueden incluso ser on premises, pero que deben conservar todos los atractivos de una nube pública. Por ello es que ahora escuchamos de nube híbrida y ese es el motivo también de que una de las exposiciones, la de Abraham Martinez, director de nube híbrida de Microsoft Latam, se destinara a ese tema.

Uno de los temas que tocó Martinez fue el de los chatbots. De acuerdo al ejecutivo, ahora es muy sencillo crear un chatbot para las diferentes tareas en las que se emplean, pero es especialmente sencillo para crear uno de estos robots para que respondan a las preguntas de los usuarios sobre un determinado tema. Martinez presentó Q&A Maker, una herramienta que permite a una compañía hacer algo tan fácil como alimentarla con un documento de preguntas y respuestas, para que ésta se encargue de crear el chatbot.

"Simplemente hay que subir el documento y luego la herramienta presenta dos columnas, una donde coloca lo que considera son las preguntas, y otra donde considera que son las respuestas correspondientes a cada una de las preguntas de la otra columna. Así de sencillo, anotó Martinez.

Si hay algún error, añadió, simplemente se corrige, se le dice a la herramienta que tal pregunta se responde con tal respuesta. Luego se la prueba; es decir, se le hacen preguntas similares a las que tiene escritas y otras distintas pero relativas al mismo tema y se ve cómo responde el bot. Nuevamente, se le corrige indicándole cuál debió haber sido la respuesta que debió haber dado. Ese es el proceso de entrenamiento.

Cuando se presiona el botón publicar la herramienta proporciona el código para que éste se pueda embeber en el sitio web de la compañía. El bot puede ser tan sofisticado como quieran los clientes, depende de ellos las funciones que se le incorporen.

Azure Stack

Ya ingresando al tema de la nube híbrida, el ejecutivo hizo un anuncio que, con seguridad, era esperado en el país: La disponibilidad en el Perú de Azure Stack.

"En esta visión del perímetro inteligente hay un componente que es fundamental: La nube híbrida. Y en este campo tenemos ahora un gran diferenciador que lamentablemente antes no teníamos disponible en algunas regiones del sur, como Perú y Ecuador, pero ahora sí. Hoy quiero anunciar la disponibilidad de Azure Stack en Perú y Ecuador, dijo el expositor.

Azure Stack es un appliance que se puede colocar en el centro de datos para extender los servicios de la nube de Azure en el centro de datos; algo que podría ser de suma utilizad si, por ejemplo, por regulación, una compañía no puede usar una nube internacional para sus datos. Cuatro marcas ya tienen este dispositivo: Dell, HP, Lenovo y Cisco.

"Y acá es donde nosotros nos diferenciamos de otros actores del mercado como Amazon o Google Cloud. Ellos dicen tener un escenario de nube híbrida, pero está basado en software, no está basado en una tecnología como ésta. Y éste es un gran diferenciador porque sabemos que ustedes tienen inversiones grandes on premises, sostuvo.

Martinez indicó que Azure Stack, entonces, no solo se puede usar para escenarios 'desconectados' sino también para escenarios muy regulados, como los de las entidades financieras. En general, se puede tener todo el almacenamiento de forma local y el 'desbordamiento' de ese almacenamiento en la nube; o si el SQL está ocupando todo el poder de cómputo local y se quiere extender con cómputo en la nube se puede hacer con Azure Stack.

Project Brainwave

Otro de los anuncios que realizó Martinez fue el de Project Brainwave, una colaboración con Intel para tener sensores cada vez más pequeños, pero que midan más variables.

Con esta tecnología se tienen sensores del tamaño de una moneda que pueden medir hasta 17 variables diferentes como la velocidad del viento, la temperatura, la humedad, etcétera.

"Esto es importante porque el mundo ahora es un mundo de sensores. Si ustedes quieren hacer agricultura de precisión van a necesitar sensores, si quieren optimizar una flota de transporte van a necesitar sensores, indicó.

En base a esta tecnología Microsoft, tiene 194 servicios para ayudar en la optimización de procesos de negocio sin importar cuál sea la vertical del negocio.

Azure Security Center

Otra de las presentaciones que realizó Martines fue la del Azure Security Center. Si uno va al portal de Azure, encontrará en el lado izquierdo una opción denominada Security Center que muestra la seguridad de una organización resumida en cuatro pilares: Cómputo, redes, almacenamiento y datos, y aplicaciones.

Esto significa que se puede ver de una sola vez el estado de la seguridad de la organización sin importar si las máquinas virtuales se encuentran en una nube u on premises. Si se hace clic en cómputo, por ejemplo, se muestra el nivel de riesgo -en colores- al que están expuestas las máquinas; Martinez al hacerlo en su demo mostró que el sistema ponía en color rojo 75 de las 110 máquinas virtuales que tenía, porque éstas no tenían cifrado el disco duro; es decir, no tenían BitLocker habilitado. También detectó cuáles máquinas no tenían parches de seguridad y cuáles eran los parches que faltaban, además de indicar cómo remediar la situación.

Y la solución no solo sirve con redes que sean solo Windows, también puede trabajar con redes que sean heterogéneas; es decir, que tengan, por ejemplo, Red Hat o Ubuntu. "Tenemos agentes para cualquier plataforma de código abierto, sostuvo.

Por otro lado, el Azure Security Center ya incluye detección de ransomware dentro de los agentes que se incluyen.

Windows Server 2019

Quizás el anuncio que más curiosidad despertó fue el relacionado a Windows Server 2019.

"Quiero anunciarles que en exactamente 12 meses Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2 finalizan su soporte, porque son sistemas operativos que tienen más de 10 años y su superficie de ataque es muy grande porque se crearon en una época muy distinta, sostuvo Martinez.

Y luego pidió al público que hiciera dos cosas: Primero, que busquen la versión previa de Windows Server 2019 -que es gratuita_ para que comiencen a probarla. Y segundo, que comiencen a hacer un plan de migración. No necesariamente a 2019, pero sí a 2016.

"Pero asegúrense que su licencia de Windows Server 2016 tenga Software Assurance (Garantía de Software) porque con eso se recibirá gratis Windows Server 2019, indicó el expositor.

Las experiencias

Luego de la exposición de Martinez, Alex Le Bienvenu, director de la Unidad de Especialistas de Microsoft Latam South Region, presentó a tres ejecutivos de empresas clientes de la corporación para que relataran sus experiencias de trabajo. Para ello invitó a Emigdio Campos, gerente de Inteligencia de Negocios de VisaNet Perú; Elliot Rodriguez, jefe de Soporte y Proyectos de Tecnología Minera de Ferreyros; y Marco Salazar, analista senior de Desarrollo de Software de Sura.

Junto a Alex Le Bienvenu, director de la Unidad de Especialistas de Microsoft Latam South Region (extremo derecha), estuvieron (de izquierda a derecha) Marco Salazar, analista senior de Desarrollo de Software de Sura; Emigdio Campos, gerente de Inteligencia de Negocios de VisaNet Perú; y Elliot Rodriguez, jefe de Soporte y Proyectos de Tecnología Minera de Ferreyros.
Microsoft Panel

El primero en tomar la palabra fue Campos. De acuerdo al ejecutivo la organización se encuentra ahora creando una hoja de ruta para poder desarrollar analítica dentro de la empresa. Para ello la empresa se ha ido a la nube, está implementando un lago de datos (data lake) por el cual se va a llevar el transaccional de VisaNet, y sobre este transaccional se va a habilitar a toda la organización por medio de herramientas de Microsoft, como un SQL Data Warehouse y PowerBI para la visualización.

El día de hoy la hoja de ruta está centrada en los datos, porque la empresa tiene diferentes estándares, diferentes formatos, la información dispersa por muchos lados. "Nos cuesta poder llevarlos e integrarlos en una sola arquitectura. Con data lake tenemos beneficios para ello y, en el mediano plazo, nos estaremos orientando a la parte analítica, es decir, cómo consumir de una manera sencilla y práctica soluciones de aprendizaje automático (machine learning), explicó el ejecutivo.

Por su parte, Salazar de Sura indicó que ya se encuentra utilizando algunas de las soluciones de las que ya se hablaron, como el Q&A Maker. Para ello han creado un chatbot llamado Irene que funciona sobre Facebook y que los clientes de AFP Integra pueden utilizar (conversar) para conocer su más reciente estado de cuenta.

Esta fue una iniciativa del grupo Sura, específicamente del grupo Integra para poder reunir más a los clientes. Inicialmente se tuvo 15 mil chats al mes, de los cuales el 30% se dieron en enero de este año, y del 1 al 5 el nivel de satisfacción es 4,2. "Ha sido una buena experiencia que continua, porque se está nutriendo de muchas más preguntas y respuestas, explicó el ejecutivo, detallando luego que el proyecto les tomó solo tres meses.

Al final, Rodriguez de Ferreyros indicó que su empresa se encuentra trabajando con los datos que generan sus máquinas dedicadas a la minería. "Se trata de recolectar toda la data de salud de todos estos equipos, es decir, camiones mineros, perforadoras, palas hidráulicas y otros, sostuvo el ejecutivo.

En realidad, cada equipo es casi como una fábrica; es decir, tienen una multitud de dispositivos de los cuales recolectar los datos, además hay una serie de desafíos para poder recolectar todos esos datos y almacenarla. Pero también necesitan la analítica y la visualización de esos datos, con el objetivo de poder anticipar ciertos escenarios.