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Columnas de opinión

La creciente influencia de las fintech en los servicios financieros

Por: Aníbal Gutiérrez, Gerente de Consultoría de Negocios de PwC Perú

[15/06/2018] La influencia de las fintech en el mercado indudablemente está creciendo y el potencial a largo plazo es aún mayor. En ese sentido, las principales instituciones financieras están adoptando la naturaleza disruptiva de las fintech y forjando alianzas en esfuerzos, con el fin de mejorar la eficiencia operativa y responder a las demandas de los clientes a través de servicios innovadores.

El financiamiento de las startups de este tipo se ha incrementado a una tasa de crecimiento anual compuesta del 41% en los últimos cuatro años, con más de 40 mil millones de dólares en inversión acumulada. Dicho porcentaje, junto con la información que analizaremos a continuación, corresponden a la encuesta global de PwC, orientada a servicios financieros y fintech, en donde se evalúa el continuo crecimiento de nuevos modelos de negocio y tecnologías emergentes en el sector.

Alianzas entre las fintech y operadores tradicionales de servicios financieros

El 88% de los operadores tradicionales está cada vez más preocupado en perder ingresos ante el surgimiento de las fintech. En ese sentido, a nivel global, el 77% de las instituciones financieras encuestadas, aumentará sus esfuerzos internos para innovar dentro de los próximos tres a cinco años, lo que incluye la adopción de nuevas tecnologías tales como inteligencia artificial o blockchain, e inclusive cambiar su cultura organizacional a una que fomente la innovación.

Dicha situación no es ajena a Latinoamérica, en cuyo caso el 79% de los encuestados incrementarán sus esfuerzos de innovación en los próximos años.

Las instituciones financieras están aprendiendo a asociarse e integrarse con empresas fintech. A nivel global, el 82% espera aumentar las alianzas con este tipo de compañías en los próximos tres a cinco años. En nuestra región, países como Argentina, México, Brasil y Colombia encabezan esta tendencia.

Las tecnologías emergentes están habilitando convergencia

En la actualidad, las instituciones financieras se están concentrando en actualizar sus sistemas legados con un fuerte enfoque en el análisis de datos, tecnología móvil y estrategias de ciberseguridad, buscando así consolidarse a través de la administración de datos y las experiencias digitales para el servicio de los clientes.

A medida que adoptan soluciones como seguridad biométrica, búsquedas en lenguaje natural y chatbots; no solo se mejora el servicio al cliente, sino también la eficiencia reduciendo costos, aumentando la seguridad y agilizando procesos.

Cabe señalar que, según la encuesta global, el 30% de las grandes instituciones financieras está invirtiendo en tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial (IA). No obstante, las compañías fintech están apostando por este tipo de tecnología, a la que se suman blockchain, biometría y gestión de identidades, superando ampliamente el foco que poseen en ella los operadores tradicionales.

La regulación como propulsor de la innovación

El 54% de los encuestados considera el almacenamiento de datos, la privacidad y la protección como la principal barrera regulatoria para la innovación; seguido de la reglamentación en aspectos de autenticación de identidad digital (50%) y lavado de dinero/conocimiento de sus clientes (AML / KYC) (48%).

Cabe mencionar que el término regtech ha surgido para caracterizar la innovación y la tecnología emergente centrada en la solución de complejos desafíos normativos, permitiendo así una regulación más inteligente que permita reducir la complejidad asociada a su cumplimiento.

A nivel regional, recientemente México aprobó la "Ley FinTech, norma que busca incrementar el nivel de inclusión financiera y mejorar las condiciones de competencia del sistema financiero, a través de un marco de referencia para acceder al financiamiento colectivo (crowfunding) y crear empresas de fondos de pago electrónico; incentivando así el comercio electrónico. Asimismo, la norma establece la posibilidad de que se regulen otros modelos electrónicos novedosos para la prestación de servicios financieros.

En nuestro país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encuentra elaborando una propuesta de ley para regular a las fintech; sin embargo, aún se está definiendo si la relación entre estas y los bancos será de competencia o colaboración.

Administrar las expectativas será la clave

A nivel global, los encuestados esperan obtener un retorno de inversión anual del 20%, en proyectos relacionados con fintech. Sobre ello, existen múltiples desafíos para incorporar la innovación en las organizaciones, incluida la alineación con las prioridades estratégicas, la creación de capacidades necesarias para garantizar el desarrollo ágil y la creación de prototipos, así como la comercialización de las soluciones desarrolladas.

Innovación alineada con los objetivos de la organización

En los próximos cinco años, la industria financiera sufrirá cambios que la harán casi irreconocible; por ello, es imperativo que, en el viaje por la ruta de la innovación, esta sea parte de la agenda estratégica general y se encuentre alineada a los objetivos de la organización. La innovación debe integrarse en todos los ítems del negocio, en lugar de tratarse como una iniciativa separada, a fin de superar exitosamente aspectos referidos al cumplimiento regulatorio, problemas con sistemas "legacy y su interoperabilidad, la ciberseguridad y retención de talento.

Finalmente, los siguientes aspectos podrán ayudarlo a fortalecer su enfoque hacia la innovación:

  • Evaluar tecnologías emergentes, a través de un equipo dedicado a monitorear nuevas tecnologías y comprender su potencial de disrupción.
  • Adoptar una perspectiva de colaboración o alianza, a fin de integrar habilidades y talentos, ya sea con una empresa de tecnología o una institución financiera.
  • Integrar para innovar, actualizando sistemas "legacy y haciendo uso de sistemas modernos basados en la nube o de código abierto utilizados por empresas fintech, asociándolos a una arquitectura ya existente.
  • Cree una cultura de TI que respalde la innovación, basada en un pensamiento ágil y moderno que garantice que los nuevos productos y servicios se desarrollen de manera más fluida.
  • Concéntrese en la voz del cliente, analizando datos de diversas fuentes para garantizar que estén enfocados en las preferencias del cliente.
  • Fomentar una cultura organizacional que apoye el talento y la innovación, a fin de contar con el conjunto de habilidades necesarias para garantizar resultados satisfactorios.