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La transformación digital en Antamina

Rafael Estrada, CIO de Antamina

[20/06/2018] El tema de la transformación digital se encuentra en boga en la actualidad, y por ello no fue sorpresa que una de las intervenciones se refiriera precisamente a cómo una empresa pasó por ese proceso. En este caso se trató de Antamina, cuyo CIO, Rafael Estrada, compartió las vivencias y el enfoque de este proceso.

"La minería como industria tradicional presenta algunos retos particulares cuando hablamos de tecnología y transformación digital. Quiero contarles la experiencia que estamos teniendo, los desafíos que estamos enfrentando, algunos éxitos, pero también importantes aprendizajes que hemos visto a lo largo de este proceso, indicó el CIO, al inicio de su presentación.

Uno de los primeros retos que representa la propia operación de la mina es lo complicado de su ubicación. Antamina se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad más cercana y por ello para la mina es fundamental su capacidad de ser autónoma para cualquier caso.

Para dar más contexto, el ejecutivo sostuvo que, en la industria minera, en general, se ha podido experimentar una tendencia decreciente de la productividad a nivel mundial, esto se debe a que ahora los recursos mineros no son tan accesibles, se requiere de mucho más trabajo para llegar a ellos. Esto conlleva a una disminución de la productividad de 3,5% anual.

Ya hablando de la transformación en sí, sostuvo que ahora la tecnología se encuentra mucho más disponible que antes, y que el problema en la actualidad es determinar qué tecnología se debe usar para ayudar al negocio.

En base a su experiencia, Estrada indicó que lo primero que se tiene que hacer es elaborar una hoja de ruta digital, plan de transformación u otro proceso similar que dé una guía de los pasos a seguir. En todo caso, el modelo debe tener ciertas etapas.

La primera etapa es el assessment, es decir, el entendimiento del contexto particular del negocio, partiendo de la premisa de que no hay dos negocios iguales. Por ejemplo, para Antamina -las minas en el Perú, en general- el tema de las relaciones con las comunidades es fundamental.

Luego viene el establecimiento de una visión digital; es decir, en el futuro, en relación a las tecnologías, dónde queremos que esté nuestra empresa. En este caso se depende mucho de la visión que tenga la alta dirección de la compañía. Si la dirección es muy tradicional, el ejecutivo recomienda realizar algunas sesiones con consultores reconocidos que ayuden a modernizar esa visión. "Porque cualquier sector puede ser transformado de manera importante con el uso de la tecnología, indicó.

El tercer paso es el establecimiento de las prioridades. En el caso de Antamina se estableció que siempre se debe de trabajar en la eficiencia y el control de calidad, porque esto les va a permitir sobrevivir a los ciclos de precios bajos que recurrentemente se dan en la industria. También buscan estar al tanto del cumplimiento normativo, el medioambiente y la seguridad laboral.

Luego se dan los proyectos. Éstos deben encontrarse alienados con las prioridades establecidas en el paso anterior y van de la mano con la construcción de capacidades. En este punto se debe de tomar en cuenta que estos pasos implican un cambio cultural, y muchos actores de la compañía tienen que cambiar su modo de pensar. Por ejemplo, cuando a un experimentado mecánico de motores de camión se le dice que no dé mantenimiento a una unidad porque el motor de analítica dice que el motor del camión puede trabajar otras 500 horas antes de su siguiente mantenimiento. "También necesita conocer y confiar en estas nuevas tecnologías.

En este tema la compañía ha comenzado a realizar algunas pruebas de concepto para ir generando confianza en el equipo de que las soluciones tecnológicas son confiables y no ponen en riesgo a nadie. Y en paralelo ir generando capacidades; es decir, personas con conocimientos de ciencia de los datos.

"La idea es que este es un ejercicio que hay que realizar pero actualizar, dependiendo del sector en el que uno se encuentre», sostuvo Estrada.

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