Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Blockchain en el mercado de valores

[20/06/2018] Sin duda, una de las tecnologías que más ha sonado en el campo de las TI es Blockchain. Su nombre es sinónimo de seguridad y, por tanto, no es de extrañar que sean las entidades que más apego tienen a la seguridad las que primero se han animado a probarla y utilizarla.

Una de esas entidades es la Bolsa de Valores de Chile y Andrés Araya, su CIO, fue el que estuvo presente para explicar cómo es que la institución, en la práctica, utilizó esta herramienta para su trabajo.

Andrés Araya, CIO de la Bolsa de Valores de Chile.

Lo primero que Araya sostuvo es que la investigación para el uso del Blockchain comenzó hace tres años. "Lo que nos llamó la atención fue la resiliencia de la red. Para nosotros que estamos en esta industria, el uptime es un tema fundamental; y si no tenemos el uptime no podemos hablar de negocios, indicó el CIO.

Fue al directorio de la institución y habló sobre la capacidad de esta tecnología de ser muy disruptiva ya que podría eliminar a los intermediarios. Inmediatamente, eso llamó la atención de los corredores de Bolsa -que son, básicamente, intermediarios. Además, la tecnología permite también hacer descentralizaciones de los sistemas, lo que es contrario al sistema financiero que, en esencia, funciona en base a entes centralizadores. Eso bastó para que se entendiera la importancia de la tecnología, y para que se diera el tiempo y el dinero necesarios para investigarla.

Luego de explicar el funcionamiento general del Bitcoin -de la cual dijo que es una 'burbuja'-, Araya pasó a explicar el uso que se le dio en su institución. "Blockchain debemos entenderlo como algo que cambia definitivamente los procesos del negocio, sostuvo el ejecutivo.

Estamos acostumbrados a un mundo en el que los datos se encuentran duplicados o triplicados, en el caso del sistema financiero de Chile todo se encuentra centralizado en el Depósito Central de Valores. Si una entidad, una firma corredora, señala que tiene mil acciones, el registro de esas mil acciones también debe encontrarse en el Depósito. Si hay alguna diferencia entre lo que afirma una entidad y lo que señala el Depósito, se tiene que reconciliar hasta averiguar el motivo de la diferencia. Esa reconciliación se tiene que hacer todos los días con todas las entidades.

En el caso del Blockchain, esa base de datos estaría descentralizada entre todos los intermediarios (los corredores en el caso de la Bolsa) y con ello ya no se necesitarían las reconciliaciones diarias. "Ese es el potencial que le vemos a la tecnología de Blockchain, porque en la industria financiera global se gastan aproximadamente 54 mil millones de dólares en estas reconciliaciones y duplicación de sistemas, indicó Araya. Y si solo se podría ahorrar un 30% de esta cantidad sería muy positivo para la industria, de hecho, esa es su apuesta, además de poder desarrollar nuevos modelos de negocio.

Y para ello, explicó el ejecutivo, se tienen tres elementos que garantizarían las transacciones en una Blockchain de grado empresarial. El primero es la criptografía, no es una tecnología nueva, sino que ya se viene usando en otras industrias, pero aplicada al Blockchain. El segundo elemento es el llamado Protocolo de Consenso, que básicamente asegura que cuando uno graba algo en la red de Blockchain que se usa, el 50% + 1 de los otros usuarios lo reconocen y, por tanto, le dan validez. Finalmente, el tercer elemento son los smart contracts, "que no son smart ni son contracts, dijo Araya, sino que son código que uno puede alojar en la red de Blockchain para realizar transacciones de negocio.

Volver al reportaje principal