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Reportajes y análisis

Retos del liderazgo TI

[20/06/2018] Otro de los encuentros que marcó la reunión fue el panel de CIOs que fueron preguntados por los retos del liderazgo TI en la región latinoamericana. Para responder a las preguntas sobre este tópico estuvieron presentes Luis Eduardo Cachon Uribe, CIO de Volkswagen Argentina; Carlos Gajardo, CIO de Cementos Bio Bio de Chile; Ángela Rivasplata, CIO de 3M Región Andina; y Alex Tosetto, CIO de DHL.

A los cuatro se les hizo preguntas relacionadas básicamente con la profesión del CIO, y sus respuestas fueron un indicador del desarrollo que ha alcanzado la profesión en nuestros países. De hecho, la primera pregunta fue ¿Cuales fueron los principales retos que han encontrado a lo largo del desarrollo profesional de sus carreras?

De izq. a der.: Alex Tosetto, CIO de DHL; Ángela Rivasplata, CIO de 3M Región Andina; Carlos Gajardo, CIO de Cementos Bio Bio de Chile; y Luis Eduardo Cachon Uribe, CIO de Volkswagen Argentina.

Cachón indicó que su primer reto fue entender la propia TI, ya que él venía del mundo financiero; pero, además, debido a los cambios de sede de su trabajo, tuvo que afrontar la diversidad cultural que encontraba en cada lugar al que iba.

Por supuesto, otro de los retos fue convencer a las demás personas del valor que TI podía aportar a la organización, un reto especialmente presente en la región donde muchos empresarios aún no perciben el valor de TI, un departamento al que consideran más un gasto que una inversión.

Un reto adicional son las diferencias generacionales. En los espacios donde trabajó pudo tener juntos hasta a cuatro generaciones, con diferentes posiciones respecto a la tecnología.

"Al final de todo puedo decir que en Argentina la conexión con la empresa y la mesa directiva ha sido muy positiva, y hemos logrado avanzar bastante con la transformación, sostuvo Cachon.

Para Gajardo, de Cementos Bio Bio, el reto se encontró en el campo de la alineación con el negocio. "El tema era como reflejar lo que el negocio quiere a través de lo que mejor sabemos hacer que es el negocio de TI, afirmó. El ejecutivo afirmó que es difícil decir al negocio que TI también aporta valor. "Yo estoy en ese camino todavía, estoy trabajando en ello, indicó.

Otro de los desafíos que mencionó fue el lograr que la gente que se encuentra dentro del equipo de TI, marche en la misma dirección que uno. Eso es evidente cuando se encuentra con generaciones diferentes, como los millennials.

Por su parte, Rivasplata de 3M, compartió el mismo reto que Cachon, es decir, entender la TI desde la perspectiva de su compañía, ya que ella procedía de un negocio totalmente distinto. Pero lo hizo y cuando lo logró otro de los retos fue lograr involucrar al directorio en el equipo de trabajo de TI. Una de las claves para lograr los objetivos de TI es tener algunas victorias tempranas, no se puede esperar un par de años para demostrar que TI es un área productiva, no un área de costos, simplemente.

Y para ello tuvo iniciativas a nivel regional, por ejemplo, centralizó procesos en el Perú para servir a toda la región. Y ahora se encuentra enfrentando el gran proyecto de la business transformation que es global para toda la compañía. Lo bueno de este proyecto es que con él, TI es ahora fundamental para 3M, es un aliado estratégico.

Rivasplata sostuvo que es fundamental para afrontar todos estos cambios, trabajar sobre el mindset de las personas, no se puede simplemente llegar y cambiar el sistema de golpe. Hay que pensar mucho en el colaborador, TI no solo debe proporcionar tecnología sino ser un área que piense en cómo adaptar al usuario rápidamente y cuál es el valor de la tecnología.

Tosetto inició su respuesta señalando que TI ha cambiado mucho en los últimos años, incluso se puede apreciar cambios en los últimos 18 meses. En ese contexto, además, se debe de tomar en cuenta que la industria de servicios tiene particularidades que no comparte con otras industrias, como la manufacturera. En servicios, los márgenes son mucho más pequeños que en otras industrias. Entonces, las inversiones en TI tienen que estar muy bien respaldadas.

Un segundo reto es que TI debe ser considerada como el corazón del negocio, ya que se encarga de procesos tan críticos que son la base de empresas como DHL. Y un tercer reto es que, dada la naturaleza de su industria, la enorme cantidad de datos con la que trabaja no es de datos propios, sino los datos de los clientes.

Una segunda pregunta que se lanzó al panel fue si consideraban que, debido a la transformación digital, la alta gerencia se encuentra ahora más abierta hacia el área de TI.

Nuevamente, las respuestas comenzaron con Cachon, quien sostuvo que definitivamente se puede percibir que ese es el caso; de hecho, es uno de los factores de éxito si es que uno desea implementar una transformación digital. Cuando él llegó a una de las plantas y vio que la planta estaba muy retrasada en cuanto a tecnología, fue donde el directorio y una de las cosas que pidió fue empowerment; es decir, que él iba a reportar al CEO porque TI ahora es parte de la estrategia fundamental de la empresa. Otros de los requerimientos fue recursos, personal capacitado y que trabajaran con TI.

Gajardo también opina que sí, y eso se debe a que la alta gerencia ha podido ver con sus propios ojos, gracias a los avances en los gadgets, la facilidad con las que se pueden hacer las cosas gracias a las aplicaciones. Eso se puede replicar en la firma, pero TI debe cuidar que eso se haga de tal forma que esas soluciones nuevas puedan conversar con lo que ya se tiene en la empresa.

Los ejecutivos se encuentran ahora más cerca de la tecnología y pueden encontrar las cosas que quieren en Internet, luego se lo piden a TI.

Rivasplata indicó que lo primordial es darle valor al negocio, y en el caso de una empresa como 3M es muy importante el soporte al negocio. Cuando se logra esto, el apoyo de la alta gerencia se puede lograr.

Mientras, Tosetto indicó que ahora TI se encuentra cerca al negocio, más cerca de lo que se encontraba hace 20 años, y con ello se tiene el apoyo de la alta gerencia. Pero igual hay que considerar que todo lo que la alta gerencia u otras partes puedan aportar a TI -como las hackatones- tienen siempre que estar supervisadas por TI.

Los ejecutivos también respondieron a las interrogantes del público. Una de ellas preguntó sobre la forma en que se evalúan las tecnologías emergentes antes de implementarlas a nivel de toda la empresa.

Gajardo indicó que en su caso particular, el avance se da a través de la técnica de los productos mínimos viables que se generan a partir de una pequeña inversión, pero que son una muestra de lo que se podría lograr luego cuando se escale en la solución.

Por su parte, Cachon indicó que tiene un innovation team, pero igualmente importante fue el hecho de que les dieron 'a probar' la tecnología. Luego la retiraron y esperaron a que los usuarios les pidieran que la implementen; en ese momento mostraron sus requerimientos -que se les aceptaba- con la seguridad de que el haber probado la tecnología iba a ayudar en su propósito.

En general, en la sesión, los CIO de estas importantes empresas mostraron los retos, pero también la manera en que los resolvieron; después de todo, la transformación digital no es sino una sucesiva resolución de retos en las empresas.

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