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Reportajes y análisis

Intel, una compañía centrada en los datos

Lucas Martinez, director de Ventas de Canal para las Américas de Intel.

[20/06/2018] Muy probablemente al oír el nombre de Intel se le venga a la mente un procesador, o quizás esos stickers que vemos en las computadoras al comprarlas. No es de extrañar, Intel buscó ubicarse en la mente de los consumidores para diferenciarse de otras marcas en el mercado de computadoras personales y lo logró; es más, con seguridad también reconozca las notas que se encuentran al final de cada video publicitario de la marca de procesadores.

Eso ya no es suficiente. Ciertamente, la tecnología se sigue basando en los procesadores, pero ahora un nuevo elemento ha captado el interés de todos: Los datos. Son ellos los que ahora ofrecen valor añadido a las empresas, y los que están cambiando el mundo. Por ello no es de extrañar que ahora Intel se califique así misma como una compañía centrada en los datos.

De hecho, ese fue el título de una de las diapositivas que mostró Lucas Martinez, director de Ventas de Canal para las Américas de Intel. Martinez explicó lo que implica este nuevo posicionamiento; en realidad, no es más que la concretización de lo que la compañía hace un tiempo viene haciendo además de su tradicional negocio de los procesadores.

Un mundo de datos

Los datos han explotado en todo el mundo, no hay duda. Martinez mostró una diapositiva en la que se podía ver que para el 2020 el usuario promedio de Internet tendría 1,5GB de tráfico al día, los vehículos autónomos generarían 4TB al día, los aviones 5TB, las fábricas inteligentes 1PB al día, y los proveedores de contenido en la nube 750PB al día.

Entonces, es natural voltear hacia el mercado de datos y transformarse de acuerdo a sus necesidades. Por ello es que Intel se consideraba una compañía enfocada en la PC en el 2013, pero desde el año pasado se considera una compañía centrada en los datos. Para el 2021 esperan que "el mundo corra sobre Intel.

Y eso se refleja en el dinero de la compañía. Si en el 2012 la mayor parte de los ingresos (36 mil millones de dólares) provenían del negocio de las PC -y 'solo' 17 mil millones de dólares del negocio de datos- para el 2017 se estima que 34 mil millones de dólares provinieron del negocio de PC y 28 mil millones de dólares del de los datos; es decir, cada vez más ingresos provendrán del negocio de datos, aunque eso no quiere decir que el otro negocio, el de las PC, esté decreciendo.

Por supuesto, uno podría preguntarse ¿cuál es el negocio de datos de Intel? No es de extrañar que se pueda hacer la pregunta. La compañía ciertamente ha desarrollado un floreciente negocio en base a los datos, pero al no ser tan visible como su negocio de procesadores -visible porque nos lo recuerda siempre el sticker que tenemos pegada en la laptop- ha pasado desapercibido para el mismo público que reconocería inmediatamente su logotipo.

Martinez indicó una serie de campos en los que está actuando Intel: 5G, Memoria, Conducción Autónoma, Inteligencia Artificial (IA), Software y Realidad Aumentada/Realidad Virtual (RA/RV).

Lo que hizo la compañía fue dividirse en unidades de negocio para poder abarcar todas esas áreas.

Martinez comenzó explicando lo clásico. El área de Cliente -y ese era otro de los motivos de la convocatoria- lanzó a finales del año pasado la octava generación de procesadores Core.

"Es una de las pocas veces en las que tenemos un salto tan alto en términos de performance de una generación a otra. 40% de mejora en performance entre séptima y octava generación, indicó el ejecutivo.

Pero hay más. Intel ya se encuentra presente en el campo de la computación neuromórfica, es decir, hacer que un procesador se comporte de forma similar a como lo haría el cerebro humano, es decir, que pueda aprender y tomar en cuenta el entorno. De hecho, ya tienen un procesador (Loihi) que puede detectar, por sí mismo, ciertos objetos que se encuentran con él dentro del laboratorio y entender qué es lo que está viendo.

En el campo de las redes es donde Intel se ha introducido de lleno en el desarrollo de la 5G. Si entre la 3G y la 4G hubo un aumento en la velocidad de 300%, se espera que entre la 4G y la 5G haya una diferencia de 1.700%; es decir, 17 veces más rápido. Algo que es necesario para transmitir mejor los datos y también para procesarlos.

En el campo de la memoria ha desarrollado Optane, que es una memoria no volátil; es decir, un disco de estado sólido. Intel pone esta memoria en un punto intermedio entre el almacenamiento y la RAM, y con ello logra acelerar un disco duro tradicional a la velocidad de un disco de estado sólido.

Pero ese es el principio. Lo que ahora busca Intel con Optane es reemplazar la RAM y que, por ejemplo, un servidor pueda usar Optane como memoria o como almacenamiento según lo requiera.

En cuanto a la conducción autónoma, Intel compró hace un año y medio una empresa que se llama MobileEye -que es proveedor de Tesla- con la cual realiza mucha investigación para mejorar esta tecnología y así salvar vidas. "1,25 millones de vidas se podrían salvar gracias a la conducción autónoma, gracias a la cuasi eliminación de los accidentes; además de, claro, mejorar la calidad de vida, comentó. Aquí también Intel trabaja para crear camiones que puedan viajar en convoy, siendo solo el primero de la línea el que señala el camino, los demás lo siguen.

Estos fueron solo algunos ejemplos de lo que Intel está haciendo hoy en campos distintos al tradicional de las PC. Y, como se dijo al inicio, Intel no es muy visible en estos nuevos campos, primero porque no son directamente dirigidos al usuario final y segundo porque la participación de Intel solo es visible para las compañías que van a implementar estas soluciones en sus productos o sus procesos de producción.

Sea como fuere, Intel está cambiando hacia los datos, el nuevo futuro de todas las empresas.