Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle pide ahora una suscripción para usar Java SE

[25/06/2018] Oracle ha renovado el programa de soporte comercial de Java SE (Standard Edition), optando por un modelo de suscripción en lugar de aquel en el que las empresas pagan por una licencia única y perpetua más una cuota anual de soporte. Las suscripciones estarán disponibles en julio del 2018. (El uso personal y no comercial sigue siendo gratuito y no requiere de una suscripción).

El nuevo programa para las implementaciones de misión crítica de Java, llamado Java SE Subscription, provee licencias comerciales y tiene características como la Advanced Java Management Console. Además, se incluye Oracle Premier Support para las versiones de Java SE actuales y anteriores. Se requiere de Java SE 8, e incluye soporte para Java SE 7. (A partir de enero del 2019, Oracle requerirá de una suscripción para que las empresas sigan recibiendo actualizaciones de Java SE 8).

El costo de Oracle Java SE Subscription

El precio es de 25 dólares por mes por procesador para servidores e instancias de nube; hay descuentos por volumen. Para las PC, el precio comienza en 2,50 dólares por mes por usuario, nuevamente con descuentos por volumen. Se encuentran disponibles suscripciones de uno, dos y tres años. Oracle ha publicado las condiciones de sus nuevos planes de Java SE Subscription.

El precio anterior del programa Java SE Advanced costaba cinco mil dólares por una licencia para cada procesador del servidor además de una cuota de soporte anual de 1.100 dólares por procesador de servidor, así como el pago de la licencia por única vez de 110 dólares por usuario nombrado y una cuota de soporte anual de 22 dólares por usuario nombrado (cada procesador tiene un mínimo de diez usuarios). Oracle tiene combinaciones de precios similares para sus otras licencias de Java.

Entre las características de Java SE Subscription se encuentran:

  • Acceso a algunas versiones de Oracle Java SE más allá de sus tiempos de fin de las actualizaciones públicas (EoPU, por sus siglas en inglés).
  • Acceso temprano a correcciones de errores críticos.
  • Licencias y soporte para implementaciones en la nube, el servidor y el escritorio.
  • Desempeño, estabilidad y actualizaciones de seguridad.
  • Capacidades de gestión empresarial, monitoreo y despliegue.
  • Soporte las 24 horas.

Oracle ha implementado un ritmo de lanzamientos de seis meses para Java SE; Java Development Kit 10 se entregó en marzo del 2018 y la siguiente versión, JDK 11, programada para septiembre del 2018. Los suscriptores de Java SE pueden mantenerse al día con este cronograma, o pueden controlar cuándo las aplicaciones de producción pasan a las nuevas versiones; es su elección. Los suscriptores también pueden actualizar las versiones de soporte de largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés) hasta por ocho años.

Si los usuarios no renuevan una suscripción, pierden los derechos a cualquier software comercial descargado durante la suscripción. También finaliza el acceso a Oracle Premier Support. Oracle recomienda que aquellos que decidan no renovar la transición a los binarios OpenJDK de la compañía, ofrecidos bajo la GPL, antes de que termine su suscripción. Al hacerlo los usuarios podrán seguir ejecutando sus aplicaciones sin interrupciones.