Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Teradata demanda a SAP

[26/06/2018] Teradata ha emitida un comunicado señalando que ha presentado una demanda en la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, contra SAP SE, SAP America, Inc. and SAP Labs, LLC (grupo "SAP) por apropiación indebida de secretos comerciales, infracción de derechos de autor y violación de principios antimonopolio.

"Como se detalla en la demanda, Teradata reclama que SAP ha incurrido por una década en un comportamiento anticompetitivo, en detrimento de los clientes de sus socios y de Teradata por igual. SAP alentó a Teradata a ser parte de una supuesta empresa conjunta para tener acceso a su valiosa propiedad intelectual. Lo que perseguía SAP con esta unión era robarse los secretos comerciales de Teradata, que fueron desarrollados a lo largo de cuatro décadas y luego usarlos para desarrollar de forma exprés un producto competidor de calidad inferior, SAP HANA. Tras el lanzamiento de SAP HANA, SAP rápidamente dio por terminada la empresa conjunta y ahora está intentando presionar a sus clientes a que usen solamente HANA, a fin de excluir a Teradata. Teradata apoya la competencia y la innovación en el ámbito de los datos y la analítica. Sin embargo, el comportamiento de SAP no fomenta la competencia ni es innovador. Creemos que buscar una reparación a través de acciones legales contra SAP es un paso necesario para proteger los derechos y los intereses de nuestros accionistas y de todos nuestros stakeholders, incluyendo a nuestros clientes, señala la declaración emitida por Teradata.

El comunicado señala, asimismo, que Teradata está buscando una medida judicial que ponga un freno a la conducta ilegal de SAP, que conduzca a una reparación por perjuicios económicos y dé pie a todos los recursos legales de reparación que tengan cabida bajo la ley y que la Corte considere apropiados. Teradata detalla en su demanda lo siguiente:

  • Este caso se refiere a la campaña anticompetitiva de SAP dirigida a Teradata. Al menos durante la última década, SAP ha usado su posición privilegiada en las aplicaciones de Enterprise Resource Planning ("ERP) para hacerse con un lugar y arrebatar una participación en el mercado del Enterprise Data Analytics and Warehousing ("EDAW), en el cual previamente apenas contaba con alguna presencia.
  • La estrategia de SAP se remonta al 2008, cuando aprovechó su posición en las aplicaciones ERP para atraer engañosamente a Teradata con el fin de conformar una empresa conjunta y tener acceso a su propiedad intelectual valiosa. El objetivo de esa unión -bajo un falso propósito de parte de SAP, de acuerdo con lo que Teradata conoce hoy- era combinar la suite de la aplicación ERP de SAP y la herramienta de reportes Business Warehouse (SAP BW) con la arquitectura de "procesamiento paralelo masivo (MPP) de Teradata para EDAW, líder en la industria.
  • Después SAP robó los secretos comerciales de Teradata (atesorados por Teradata por cuatro décadas, en el ámbito de EDAW), y los usó para rápidamente desarrollar y lanzar al mercado un producto rival (aunque de inferior calidad) llamado SAP HANA.
  • Luego del lanzamiento de su producto, SAP se apresuró a disolver la sociedad con Teradata y ahora está intentando presionar a sus clientes para que usen exclusivamente HANA, a cambio de actualizar sus aplicaciones ERP. Inclusive, SAP ha empezado a restringir la posibilidad de Teradata de acceder a los datos derivados de los clientes de SAP.
  • Con esta conducta, SAP deliberadamente ha buscado explotar su base de clientes ERP en perjuicio de Teradata y sus usuarios. Dados los costos elevados de cambiar de proveedor ERP, los clientes ERP de SAP están efectivamente obligados a usar las aplicaciones ERP de SAP y SAP ahora está intentando encadenarlos a usar solo HANA en el mercado EDAW.
  • SAP no habría podido desarrollar y comercializar HANA tan rápidamente en primer lugar si no se hubiese robado los secretos comerciales de Teradata. Ahora, usando los frutos de ese robo y su posición privilegiada en el mercado de las aplicaciones ERP, SAP intenta impedir que Teradata suministre soluciones EDAW a varias de las más grandes compañías del mundo.