Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco para América Latina

DevNet: La transformación digital de Cisco desde la red

Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco para América Latina.

[26/08/2018] La transformación digital puede comenzar en muchos lugares de la empresa, el objetivo es que la firma cambie para facilitar los procesos de negocio. Y aunque son los procesos de cara al cliente los que han sido privilegiados con la mayor cantidad de esfuerzos de transformación, también es cierto que se puede cambiar por lo más profundo: la red.

Esa es precisamente la propuesta que tiene Cisco, la transformación digital a través de la red de la empresa. Es más, se trata de una propuesta de transformación abierta, en la que Cisco ofrece la plataforma DevNet para que los desarrolladores -incluso un desarrollador independiente e individual- puedan crear código y compartirlo.

Desarrollo abierto

Fue en el pasado Cisco Live que pudimos conversar con Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco para América Latina, sobre el tema de DevNet, una plataforma que busca ofrecer las herramientas necesarias para que los desarrolladores de todo el mundo puedan crear código para la red de una empresa y así ayudar a su transformación.

"Los resultados han sido muy buenos, en el último Cisco Live en noviembre pasado tuvimos más de 200 empresas de toda América Latina participando en las clínicas de DevNet en Cisco Live Cancún, comentó el ejecutivo.

De hecho, el éxito de DevNet ha sido tal que se creó DevNet Express, una especie de minieventos que se utilizan para ofrecer capacitación, sin tener que esperar a que se realice otro Cisco Live para poder reunir a los interesados en la plataforma.

Y los interesados fueron, primero los propios ingenieros de Cisco y luego los socios de negocio, canales y las propias empresas usuarias; incluso se ha llegado a hacer programas de capacitación con las universidades a través de Cisco Networking Academy.

"De hecho, el Perú fue uno de los primeros países donde hicimos un DevNet Express, empezamos con las plataformas de enterprise networking, indicó Tremp.

En nuestro país en particular, el interés caló profundamente cuando se comenzaron a realizar reuniones con Apesoft, y luego con los miembros individuales de Apesoft.

Pero ¿para que se usa DevNet? Básicamente, es una plataforma en donde los desarrolladores pueden crear código que se aplica en las redes de las empresas. El objetivo es poder solucionar a través de la automatización problemas que se pueden encontrar en los procesos de los negocios.

"Voy a poner un ejemplo de América Latina con la banca. Sus redes se han vuelto tan complejas y tienen tanta posibilidad de error humano y tan pocas ventajas de mantenimiento que todo el personal que tienen está dedicado a mantener la operación de la red. Y nos han pedido ayuda para salir de ahí, para poder innovar y ayudar al negocio en su estrategia. Entonces, con todas estas API en la parte de seguridad, podemos empezar a automatizar procesos de negocio de forma sencilla, para hacer a la empresa más productiva, indicó el ejecutivo.

Otro ejemplo, típico de TI, es aquel en donde un usuario llama a la mesa de ayuda porque tuvo un problema con su computadora; es un usuario que no sabe mucho de tecnología así que no puede darle mucha información a la persona de TI que lo está ayudando.

Utilizando las API de Cisco y otras creadas en DevNet, se puede crear una aplicación para que cuando llame el usuario, ésta informe dónde está el equipo, cuál es su dirección IP, si ha tenido una brecha de seguridad y otros datos. Con ellos se puede reducir hasta en 40 minutos o una hora el tiempo de resolución del problema.

"Al digitalizar una empresa, el camino que usamos nosotros es un poco contraintuitivo y creo que el siguiente paso sería el hacer más fácil para la gente de negocios entender el potencial de DevNet. Esto también tiene otro efecto: nuestros canales empezarán a entender el valor que le pueden aportar al negocio y a sus clientes a través de la programabilidad, explicó Tremp.

Cualquier empresa puede ser parte de DevNet, es más, cualquier individuo puede serlo. "Dentro del sitio de Cisco para desarrolladores hay muchos cursos para que ellos entiendan la infraestructura de red, los centros de datos y la seguridad; y cursos para la gente de infraestructura entienda la programabilidad. Además, hay información tanto de la Internet de las cosas como de la nube y lo que se puede hacer con Kubernetes, anotó Tremp.

«Creo que este es un movimiento que todavía le falta que explote, hemos visto un crecimiento muy interesante. Esto está cambiando completamente el juego de cómo la infraestructura de TI se convierte en un fast IT, en cómo hacemos a las compañías realmente ágiles en su forma de ejecutar sus estrategias, finalizó el ejecutivo.

Puede ver también