Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC: El mercado de servicios cloud públicos creció 29% en el 2017

[27/06/2018] El mercado mundial de servicios públicos en la nube creció un 29% en el 2017, y los clientes gastaron 117 mil millones de dólares en un período de 12 meses.

Según la investigación de IDC, mientras que la tasa de crecimiento global en el 2017 fue "marginalmente inferior" a la del 2016, el crecimiento de los ingresos de los 16 principales proveedores por cuota de mercado aumentó durante el período.

Incluyendo a los habituales Amazon Web Services, Microsoft y Google, además de IBM, Salesforce, Oracle y Alibaba, los principales actores continuaron dominando el mercado de servicios públicos en nube.

Cabe destacar que su cuota de mercado acumulada ha pasado del 47,9% en el 2016 al 50,7% en el 2017, lo que supone algo más de la mitad de todo el gasto mundial en servicios públicos en la nube.

"El 2017 fue un año crucial en la expansión de la adopción de servicios públicos en la nube", señaló Frank Gens, vicepresidente senior y analista jefe de IDC. "Esto se produjo cuando los servicios públicos en la nube continuaron desafiando las leyes habituales de la gravedad del mercado".

El ejecutivo añadió que, por quinto año consecutivo, el crecimiento del gasto se mantuvo en un 29% "abrasador", con el tamaño del mercado triplicándose durante ese tiempo.

"En el 2017 también se produjeron algunos cambios intrigantes en la cuota de mercado entre los principales operadores, ya que todos ellos han aumentado significativamente su concentración en la nube, y la presión competitiva ha aumentado considerablemente", añadió Gens.

"Los próximos tres años determinarán el liderazgo de la industria de TI para las próximas dos décadas y más allá", agregó.

Desde el punto de vista tecnológico, el segmento de software como servicio (SaaS) se caracterizó por la consolidación de proveedores, la maduración de la adopción de clientes y el crecimiento constante.

Las aplicaciones más profundas de gestión de recursos empresariales (ERM), gestión de relaciones con los clientes (CRM) y colaboración fueron las que más contribuyeron al crecimiento de SaaS, ya que representaron el 64% de todas las aplicaciones suministradas por SaaS.

Mientras tanto, la gestión de la cadena de suministro (SCM) y las aplicaciones de contenido representaban las categorías de aplicaciones SaaS de más rápido crecimiento, con un 27% y un 28%, respectivamente, en el 2017.

"El modelo de entrega SaaS representa el 68% de los ingresos mundiales por servicios públicos en la nube", añadió Frank Della Rosa, director de investigación de IDC sobre SaaS y la nube. "Las aplicaciones SaaS continúan creciendo a un respetable 22%, alcanzando los 75 mil millones de dólares en el 2017 y se pronostica que alcanzarán los 163 mil millones de dólares en el 2022".

Como explicó Della Rosa, en la categoría de software de infraestructura de sistemas (SIS), el SaaS de seguridad representa el 42% de todos los ingresos, con una tasa de crecimiento a cinco años del 13% hasta el 2022.

"Si bien las nuevas empresas de SaaS se lanzan con regularidad, los pilares tecnológicos como Salesforce, Microsoft y Oracle siguen a la cabeza de la lista de proveedores de SaaS", anotó Della Rosa.

En el segmento de la plataforma como servicio (PaaS), el crecimiento interanual se redujo ligeramente del 48% alcanzado en el 2016 al 47%, alcanzando poco más de 17 mil millones de dólares en ingresos en el 2017.

Mirando hacia el futuro, IDC espera que este crecimiento continúe a medida que se amplíe el conocimiento de los nuevos métodos de desarrollo y disminuyan las barreras para la adopción de la nube pública.

"La demanda de aplicaciones ha seguido impulsando el crecimiento de los servicios de PaaS para mejorar la productividad de los desarrolladores", añadió Larry Carvalho, director de investigación de IDC de PaaS. "Las tecnologías emergentes como los contenedores y la informática sin servidores están cambiando el modelo de entrega y consumo de los servicios PaaS.

"A medida que más compañías demuestren el valor de las plataformas, las tasas de adopción seguirán siendo altas en un futuro cercano", indicó

En el segmento de infraestructura como servicio (IaaS), la adopción y el crecimiento de la empresa en nuevas regiones continúa impulsando el crecimiento mundial de los ingresos de IaaS.

A pesar del crecimiento de los ingresos, el crecimiento de los ingresos en sí mismo se ha ralentizado -hasta el 40% en el 2017, frente al 45% en el 2016- a medida que el mercado alcanzó un tamaño total de algo menos de 25 mil millones de dólares en el 2017.

"El uso empresarial de la nube pública IaaS está todavía en su fase inicial", señaló el director de investigación de IDC de IaaS, Deepak Mohan. "Existe un gran interés entre las organizaciones de TI empresariales por aumentar el uso de IaaS en la nube pública, y los principales proveedores siguen abordando las barreras para la adopción a gran escala.

"Estos factores continuarán impulsando los despliegues de carga de trabajo en la nube pública de IaaS, y se puede esperar que el mercado crezca al ritmo actual durante al menos los próximos dos años", señalo el ejecutivo.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »