Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Blockchain para el desarrollo económico del Perú

[27/06/2018] No solo las empresas se encuentran interesadas en Blockchain. Hace unos días las Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizó un foro denominado "Blockchain para el desarrollo económico del Perú; y en él, distintos actores del ecosistema de blockchain dieron sus puntos de vista sobre la utilidad de esta tecnología para el país.

Efectivamente, Blockchain es una tecnología que permite muchas ventajas a las empresas, pero también puede hacer mucho por el país como sociedad o como gobierno. De estos temas es que se hablaron durante esta reunión, y lo que vamos a presentar a continuación son un extracto de lo que se dijo entonces. Blockchain, sin duda, también es de interés para la academia.

Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP.
Carlos Fosca, PUCP, Blockchain
Comenzando con la tecnología

"Blockchain es una tecnología que tiene un potencial disruptivo tremendo, se dice mucho de ella, pero pocos entendemos qué realmente significa Blockchain. Hoy va a ser una oportunidad para descubrir en su verdadera magnitud lo que esto significa y el impacto que va a tener en todos los aspectos de la sociedad, indicó Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP, en sus palabras iniciales para formalmente declarar inaugurado el evento.

El académico hizo hincapié en que la tecnología ciertamente va a tener un impacto en el ámbito comercial, pero no será el único campo; igualmente Blockchain va a tener un impacto sobre el mundo académico, como más tarde el propio Fosca se encargó de detallar.

Por su parte, Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Signe -auspiciador del evento- indicó que blockchain nació en el año 2008 con el impulso de la conocida criptomoneda Bitcoin. Y por ello la tecnología se relaciona bastante con ella, pero puede hacer mucho más, de hecho, ha evolucionado en otros sectores.

Luego de explicar el modo en que funciona blockchain, indicó que en la tecnología podemos encontrar tres tipos de redes: La pública, la privada y la mixta. Las públicas son aquellas que sustentan, por ejemplo, a las criptomonedas, y que por transacción tienen un costo que puede ser variable.

Para abaratar su funcionamiento se han creado las redes privadas. Éstas tienen menos nodos y están controladas por diferentes entidades, y tienen un pequeño problema: al tener un número de nodos menor y controlado, es más fácil coaccionar la información. Por ello es por lo que se suele utilizar las redes semipúblicas, donde se controla el costo a través de la red privada y se garantiza la integridad de la información a través de la red pública.

Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Signe.
Antonio Pinedo, Signe, PUCP, Blockchain

Existe un ranking de redes de blockchain que fue creado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, en el que se evalúa la bondad de la red de acuerdo con su tecnología, aplicabilidad e innovación. De acuerdo con este ranking, la primera es Ethereum, seguida por Steem y Lis. Bitcoin se encuentra en el puesto 13.

"Esta tecnología es totalmente inclusiva, es decir, permite tomar cualquier tipo de información y la podemos transaccionar en la red a través de código, sostuvo el ejecutivo.

En resumen, dijo, se puede considerar a blockchain como un tercero confiable a gran escala; además puede comportarse como un gran registro contable donde se almacena toda la información, y esta cualidad permite la integridad de la información, o sea, que se garantiza siempre que la información que se transacciona en la cadena de bloques es inviolable y no es hackeable.

El aporte al desarrollo

Luego de las palabras iniciales de Fosca y de la explicación de Pinedo, se realizó la primera presentación en sí. Ésta estuvo a cargo de David Lanau, presidente para la región EMEA de Nodal Block, quien básicamente explicó los aportes que puede realizar la tecnología a las organizaciones. Pero primero comenzó explicando la tecnología.

De acuerdo con el ejecutivo, blockchain es una base de datos sólida, distribuida, inviolable y criptográficamente segura, formada por nodos. Para aclarar los conceptos, indicó que la cadena de bloques solo guarda el código de encriptación SHA 256 de los documentos, y una vez guardado, queda grabado para siempre.

David Lanau, presidente para la región EMEA de Nodal Block.
David Lanau, Nodal Block, Blockchain, PUCP

Desde esta perspectiva, blockchain es el lugar perfecto para almacenar derechos de propiedad, credenciales, identidades (de objetos o personas) y acuerdos entre partes. Y eso se debe a que nadie puede engañar, sobornar ni hackear los datos inscritos en los bloques de la cadena.

¿Cómo es que blockchain puede cambiar a la empresa? Lanau sostuvo que la tecnología tiene el poder de establecer confianza e integridad entre completos extraños cuando nadie es responsable. "Blockchain reduce los costos al momento de realizar transacciones mercantiles entre partes, no necesita de ciertos prestadores de servicios que son los que encarecen dichos procesos, anotó.

Luego de la exposición de Lanau un grupo de invitados comentaron el tema central de la exposición; es decir, el aporte al desarrollo de blockchain. Sin embargo, fue el propio Lanau el que comenzó a ofrecer algunos datos adicionales a los dados durante su presentación.

Lanau indicó que, aunque blockchain es casi sinónimo de Bitcoin, su uso puede abarcar otros campos, como el de la identificación. La capa de seguridad de la tecnología, unida a una identificación digital, ofrece una capacidad de realizar procesos legales bastante alta.

Otro campo es el de la trazabilidad, utilizada en la logística; mientras que un tercer campo fuerte es el de la gestión documental, en donde se puede eliminar muchos intermediarios generando documentos inteligentes. Aunque indicó que "al smart contract aún le queda camino por recorrer.

En la educación

Aunque Fosca ya había explicado algo sobre el blockchain al inaugurar el evento, durante su segunda intervención fue más puntual, pues dedicó el tiempo a explicar el impacto de la tecnología sobre la educación.

¿Dónde puede colaborar blockchain con la educación? Mediante la creación de certificaciones digitales confiables de aprendizaje. Y, de hecho, indicó Fosca, ya existen ejemplos concretos de que esto se puede hacer.

Por ejemplo, Sony Global Education ha desarrollado un nuevo servicio para administrar certificaciones y puntajes a través de una plataforma digital basada en blockchain que pondrá a disposición de la "next generation of school ICT environment para el Ministerio del Interior y Comunicaciones en Japón.

Algo similar ya está utilizando el MIT con un diploma virtual, y algo un poco diferente está haciendo la Universidad de Nicosia pues es la primera universidad acreditada en el mundo en aceptar pagos en Bitcoins y lanzar una maestría en Moneda Digital; de hecho, el primer curso del grado se ofrece como un MOOC en línea gratuito.

Al final, existen una serie de ventajas por utilizar blockchain en el sector educativo, como la gestión de la identidad; los datos son propiedad y son controlados por los estudiantes en lugar de las universidades o cualquier otra institución; aumenta la transparencia y reduce el riesgo de fraude; facilita la movilidad estudiantil y el reconocimiento de estudios; favorece la divulgación de publicaciones científicas; facilita la evaluación de candidatos a puestos laborales; disminuye los costos del proceso (desburocratización) y disminuye las barreras de entrada al mercado educativo.

Por su parte, Gloria Valdivia, decana de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), indicó que están adoptando blockchain como parte de su visión de Manufactura 4.0; es decir, un campo donde se está integrando las tecnologías de la manufactura con las tecnologías de la información para poder trabajar en la nube. En este contexto, blockchain está siendo usada para garantizar la seguridad de la información que se está utilizando.

Finalmente, Josep Sánchez, CEO de Kayros Kronos, sostuvo que además de una tecnología blockchain es un cambio en la forma en que se atacan las oportunidades de mercado y para ello habló sobre lo que está pasando en Europa con la tecnología.

Lo que blockchain ha desencadenado en el viejo continente son dos tipos de tendencias. La primera está relacionada con los modelos de monetización de los negocios. Tradicionalmente, uno paga por los productos una vez que se encuentran acabados, con blockchain se podría realizar pagos fraccionados en función de cómo se desarrolla el producto por parte del proveedor.

El otro elemento clave es el de la coinnovación o innovación abierta. Generalmente, al momento de innovar, hay mucha reticencia al momento de compartir activos (tangibles o intangibles). Blockchain aporta confianza y un modelo de capitalización preestablecido vía smart contract u otros mecanismos.

En general, el evento tuvo una gran acogida precisamente porque aportó nuevos elementos además de los ya conocidos y relacionados a las criptomonedas. La confianza y la capacidad de cuidar la información son elementos que se pueden utilizar en otras industrias, incluso en algunas tan poco examinadas como la educación. Blockchain ha llegado para aportar confianza, como sostuvo Sánchez, y eso de por sí ya es un enorme avance en el mundo actual.

Vea también: