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Deje de hacer DevOps 'porque es bueno', señala Gartner

[02/07/2018] Muchas organizaciones están poniendo en marcha un esfuerzo de 'DevOps' con insuficiente consideración hacia los resultados del negocio y hacia el riesgo de fallar ya que el personal no se conecta con los enfoques y herramientas de apoyo, afirmó Gartner.

Están tomando el enfoque de 'hacer DevOps por el bien de DevOps', afirmaron los analistas en un nuevo informe. Esta fue la primera de cinco fallas de DevOps discutidas en un nuevo informe compilado por los investigadores George Spafford, Christopher Little y Scott Etkin.

Los investigadores dijeron que las organizaciones necesitan aterrizar a DevOps en el valor para el cliente, identificar quiénes son los clientes y lo que ven como valor en lugar de conectarse con el valor que el esfuerzo aportará a la organización y sus equipos DevOps.

La segunda causa de fracaso, según Gartner, es la incapacidad de gestionar el cambio organizacional. Una encuesta de Gartner en el 2017 encontró que la cultura del equipo estaba entre los tres principales atributos que tienen el mayor impacto en la capacidad de una organización para que DevOps crezca.

"A pesar de que este desafío se identificó repetidamente en la investigación de Gartner a lo largo de los años, algunos clientes continúan pasando por alto la importancia del cambio organizacional y enfocan los esfuerzos en las herramientas DevOps, un enfoque que no rendirá un valor significativo a largo plazo. Las herramientas no son la solución a un problema cultural, afirmaron los investigadores.

"Los líderes deben dejar en claro que DevOps y el cambio organizacional requerido que viene con él no son opcionales. Los empleados deben entender que este cambio va a suceder con o sin su participación. Dicho eso, 'haz esto o lo otro', por ahora solo tiene una opción. Las personas tienen que entender por qué este cambio es necesario y el liderazgo debe hacer todo lo posible para ayudar a la gente a avanzar.

La tercera causa es la falta de colaboración. Muchos esfuerzos de DevOps están limitados a un solo dominio, como TI, en lugar de involucrar a otros grupos y partes interesadas, afirmaron los investigadores.

"DevOps requiere que las personas trabajen para encontrar soluciones, derribar barreras y funcionar como un equipo de unidades pequeñas, como en los deportes militares y profesionales, señalaron. "Mejorar un sistema requiere una perspectiva sistémica y participación, no compartimentos estancos descoordinados.

La cuarta causa es el error de adoptar un enfoque interactivo con la idea de que lanzar DevOps en un solo paso es atractivo, pero la historia muestra que este enfoque tiene una gran falla.

Los investigadores afirmaron que DevOps implica demasiadas variables para que este tipo de enfoque tenga éxito en una gran organización de TI. Los grupos de TI con más de 100 empleados encontrarán este enfoque desafiante, señalaron.

El fracaso final no es gestionar las expectativas sobre las iniciativas de DevOps.

"Por ejemplo, en lugar de decir, 'seremos más ágiles o más rápidos', estableceremos dónde está la organización y dónde debe estar, y luego buscaremos esa meta de forma iterativa. DevOps no es un esfuerzo de una sola vez; más bien se trata de intentarlo una y otra vez, señalaron los investigadores.