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Nace oficialmente Indra Soluciones TI

[03/07/2018] El pasado mes de diciembre el consejo de administración de Indra nombraba a Cristina Ruiz Ortega consejera ejecutiva de la compañía y máxima responsable del negocio de TI de la corporación. Este movimiento, que supone un espaldarazo a dicho negocio de la consultora, forma parte del Plan Estratégico de ésta para el periodo 2018 y 2020, un plan cuyas medidas han sido finalmente aprobadas por la junta general de accionistas de Indra, celebrada ayer.

Con la luz verde de los accionistas, nace oficialmente Indra Soluciones TI, que engloba, por tanto, al actual negocio de TI que tenía Indra Sistemas (un negocio que ahora se centra en los negocios de Defensa y Seguridad, Tráfico Aéreo y Transportes de la consultora y que queda bajo la batuta de Ignacio Mataix, nombrado también hace unos meses consejero ejecutivo).

Indra Soluciones TI también acoge bajo su paraguas (mediante una fusión por absorción) a todas las filiales del grupo Tecnocom, adquirido por la consultora el pasado año. Asimismo, tal y como ha explicado el propio presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, a sus empleados, la junta de accionistas también ha aprobado la división de Software Labs en dos partes: Servicios tecnológicos Integrados, que incluye el CAU y las actividades de mantenimiento y soporte técnico, y que formará parte de Indra Soluciones TI; y el área integrada por las actividades de factoría de software para los proyectos de Indra Sistemas, que se suma a una nueva filial que se llama Indra Producción Software, que a su vez será filial de Indra Soluciones TI.

Más adelante, afirma el directivo, las filiales internacionales de Indra Sistemas cuya actividad principal es TI, también serán aportadas a Indra Soluciones TI, IBC e Indra BPO, según corresponda. Además, Indra Sistemas aportará a la nueva filial denominada Indra Holding TI todas las filiales operativas del negocio de TI. Este proceso, subraya el directivo, no conlleva "ningún cambio en las condiciones laborales de los profesionales afectados por las operaciones incluidas en esta reorganización societaria.

El objetivo último de esta reorganización, señaló Abril-Martorell, es "mejorar el desarrollo de nuestro negocio de TI, elevar sus niveles de servicio, dotarle de mayor agilidad en la gestión comercial, alcanzar una mayor eficacia de procesos y sistemas, y simplificar estructuras organizativas y de gestión, así como los procesos de toma de decisiones y de ejecución, entre otros objetivos. Una reorganización que, recuerda, es parte del proyecto de transformación que está impulsando la compañía para "liderar la era digital.

En opinión de Alberto Bellé, analista de mercado de IDG Research, "este movimiento, ya anunciado en su plan estratégico, responde a la lógica de un negocio que ha realizado varias adquisiciones recientemente. Con este paso, hacia dentro, Indra consolida y racionaliza sus recursos. Hacia fuera, ofrece una aproximación unificada hacia el cliente".