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Darío Cutin, VP de Comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe de Visa

La tecnología detrás de los pagos en la Copa Mundial

Darío Cutin, vicepresidente de Comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe de Visa.

[05/07/2018] Ya nos encontramos a punto de comenzar los partidos por los cuartos de final de la Copa Mundial y es el momento de realizar un análisis de lo que ha ocurrido hasta el momento, aunque no en el ámbito deportivo.

En una entrevista con Darío Cutin, vicepresidente de Comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe de Visa, pudimos preguntarle por los nuevos métodos de pago electrónico que se están utilizando en el evento, y la adopción que se puede ya detectar fuera de él. Sus respuestas nos dan una idea de hacia donde se dirigen las modernas formas de pago y cuáles de ellas ya están destacando como las más utilizadas.

¿Cuántas transacciones se han realizado hasta ahora en la Copa Mundial a través de Visa y qué montos han significado?

El primer análisis de información que trabajamos corresponde a los gastos realizados por los viajeros internacionales durante los primeros días del torneo. En las once ciudades sede, los tarjetahabientes de Visa gastaron un promedio de 3.575 rublos (aproximadamente 56,65 dólares) por transacción. Los aficionados procedentes de Estados Unidos fueron quienes más gastaron, seguidos por los de China y México, quienes se situaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Estas son las cinco ciudades anfitrionas donde los turistas gastaron más tanto dentro como fuera del estadio:

  • Moscú: 1.700 millones de rublos (26,9 millones de dólares)
  • San Petersburgo: 506 millones de rublos (8 millones de dólares)
  • Sochi: 104 millones de rublos (1,6 millones de dólares)
  • Kazán: 71 millones de rublos (1,1 millones de dólares)
  • Ekaterimburgo: 48 millones de rublos (760.800 de dólares)

El promedio más alto por compra individual se observó en las siguientes categorías:

  • Artículos de lujo: 23.000 rublos (364,55 de dólares)
  • Hospedaje: 15.000 rublos (237,75 de dólares)
  • Ropa y accesorios de moda: 8.000 rublos (126,86 de dólares)

En general, la mayoría de las compras realizadas en las ciudades anfitrionas ocurrieron en las categorías de hospedaje, ropa y accesorios de moda, y restaurantes.

¿Cuáles son los medios de pago que se están utilizando en este evento? ¿Cuál es hasta el momento el más utilizado?

El primer análisis de gastos realizados por tarjetahabientes de Visa en Rusia durante el certamen revela que, en las once ciudades anfitrionas del torneo en Rusia, la tecnología de pago sin contacto se utilizó en aproximadamente una de cada cinco compras con Visa (17%), incluyendo pagos efectuados con teléfonos inteligentes, brazaletes y anillos.La participación de los pagos sin contacto efectuados dentro de los estadios fue de un 54%, lo que incluye las compras realizadas por aficionados de Rusia y del extranjero.

Esto significa que la rapidez, seguridad y conveniencia que ofrece la tecnología de pagos sin contacto ha tenido excelente aceptación entre los aficionados, que buscan una experiencia que privilegie la oportunidad de disfrutar de cada momento dentro y fuera de los estadios. En éstos, claramente los aficionados quieren pagar de manera rápida por sus consumos para regresar lo antes posible al lugar desde donde pueden presenciar y vivir toda la acción.

Anillo, pago sin contacto, Visa
¿Cuál es el medio de pago más recientemente lanzado? ¿Cuál ha sido el nivel de uso que ha mostrado hasta el momento en la Copa?

Visa ha trabajado mucho para contribuir a mejorar la experiencia de los aficionados que asisten a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Estamos habilitando una mejor experiencia de pagos por los productos y servicios que consumen mientras están en Rusia, para que pasen menos tiempo esperando en fila y más tiempo enfocados en los distintos aspectos del torneo, y por supuesto, de los partidos.

Estamos impulsando fuertemente la tecnología de pagos sin contacto, que permite realizar pagos de manera rápida, segura y conveniente.Ofrecemos en Rusia tres innovaciones de pagos sin contacto, incluyendo una tarjeta conmemorativa, un brazalete o pulsera sin contacto, y un anillo de pagos.

Funciona de la siguiente manera: para realizar un pago sin contacto, el consumidor simplemente acerca la tarjeta prepagada, el brazalete o el anillo a una terminal de pagos sin contacto, y en pocos segundos se completa la transacción.

Además, hemos actualizado la tecnología de pago en los 12 estadios que son sede de los partidos. Implementamos 3.500 terminales de punto de venta y equipamos mil concesionarios móviles, todos los cuales aceptan pagos móviles y pagos con wearables.

¿Estos medios de pago también se encuentran disponibles fuera del Mundial?

La adopción de tecnología de pagos sin contacto está creciendo no solamente en Rusia, sino que es una tendencia que se está comenzando a percibir en Latinoamérica y el Caribe.

En nuestra región, países como Costa Rica y Chile están liderando la aceleración de la adopción de pagos sin contacto, debido a la conveniencia que aportan, con confiabilidad y seguridad. Países como el Perú, por ejemplo, están comenzando a incorporar tecnologías sin contacto, tanto desde la perspectiva de los comercios que reciben pagos sin contacto como los bancos emisores, que están comenzando a emitir tarjetas sin contacto para sus clientes.

¿Cuál es el medio que más está impulsando ahora Visa?

Visa está comprometida en el desarrollo de pagos electrónicos en el Perú y en toda Latinoamérica y el Caribe. Esto incluye trabajar de manera muy cercana con el ecosistema de pagos, incluyendo a entidades financieras, comercios, empresas de tecnología financiera (fintech) y otros, para incrementar la adopción de formas de pago digitales.

Estamos dando un impulso muy especial a los pagos sin contacto. Los consumidores están experimentando los beneficios y los comercios continúan mejorando su infraestructura de pagos sin contacto, dado que reconocen que son una excelente alternativa para las categorías de pago donde la rapidez tiene una importancia primordial, como los restaurantes de servicio rápido, los almacenes, las farmacias, las tiendas de conveniencia, los medios de transporte público y las máquinas expendedoras.