Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores aplicaciones de privacidad y seguridad para Android

[06/07/2018] Quitemos una cosa del camino de inmediato: Si busca recomendaciones sobre suites de seguridad en Android u otro software de detección de malware, ha venido al lugar equivocado.

¿Por qué? Porque, como la mayoría de las personas que estudian de cerca a Android, no recomiendo usar ese tipo de aplicaciones. El malware de Android no es una amenaza masiva en el mundo real, y Google Play Protect y otras características nativas de Android son más que suficientes para mantener la seguridad de la mayoría de los dispositivos.

Sin embargo, existen algunas áreas en las que las aplicaciones de terceros pueden agregar capas valiosas a la imagen de seguridad de Android. No se trata solo de luchar contra los fanáticos teóricos y de proteger de forma proactiva sus cuentas y datos.

Estas son las acciones que realmente aumentarán la privacidad y la seguridad en su dispositivo Android, así como las aplicaciones que sugiero instalar para cada una:

Administre sus contraseñas

Sus contraseñas son los guardianes de su vida digital -en el futuro inmediato, al menos-y depende de usted asegurarse de que estén debidamente armadas. ¿El secreto? Deje que un administrador de contraseñas sea su guardián. Un buen administrador de contraseñas facilita la creación y el mantenimiento de contraseñas sólidas y únicas para la cantidad de aplicaciones, sitios y servicios que utiliza.

Y en Android, LastPass es la mejor de las mejores. Recientemente, he llegado a considerarla como la mejor opción de administración de contraseñas para Android, y por una buena razón: Está cuidadosamente diseñada, es fácil de usar y es eficaz para almacenar sus credenciales de forma segura y le permite iniciar sesión en cualquier lugar donde se requiera una contraseña.

Una vez que LastPass aprenda (o cree) sus diversos inicios de sesión, aparecerá un cuadro con información de autocompletar cada vez que se le solicite iniciar sesión en un servicio, ya sea a través de una aplicación o en un sitio web dentro de su navegador favorito de Android. Todo lo que tiene que hacer es tocar con el dedo el sensor de huellas dactilares de su teléfono, confirmar las credenciales que desea usar, y eso es todo: LastPass se encarga del resto.

LastPass elimina la dificultad de crear y luego usar contraseñas complejas en Android.

LastPass funciona igual de bien en el escritorio y sincroniza su información en múltiples dispositivos y plataformas (usando su propio almacenamiento seguro en la nube y encriptación a nivel de dispositivo). Sus funciones principales son completamente gratuitas, mientras que una suscripción premium de 24 dólares por año le permitirá ampliar el espacio de almacenamiento para notas y documentos, la capacidad de utilizar YubiKey y Sesame como métodos de autenticación de dos factores, y la capacidad de crear un plan de acceso de emergencia que le otorgaría acceso a otra persona a su cuenta después de un período prolongado de inactividad.

También se encuentran disponibles los planes familiares, planes de equipo y planes empresariales por 48, 29 y 48 dólares anuales por usuario, respectivamente.

Proteja sus cuentas con 2FA

Además de utilizar contraseñas seguras, lo más inteligente que puede hacer para mantener seguras sus cuentas en línea es usar la autenticación de dos factores en todas partes. La autenticación de dos factores requiere que tenga una segunda forma de información de identificación, como un código generado por una aplicación en su teléfono, además de su contraseña principal, lo que hace que sea mucho más difícil para un rufián moderno ingresar a su cuenta.

La mejor aplicación para administrar la autenticación de dos factores en Android es Authy. El programa propiedad de Twilio eclipsa la propia oferta Authenticator de Google con un diseño moderno e intuitivo que hace que sea muy fácil encontrar y copiar códigos para cualquier número de cuentas habilitadas para 2FA. También cuenta con prácticas funciones avanzadas, como soporte para protección de huellas dactilares a nivel de aplicación, e incluso puede configurar Authy para que funcione en múltiples dispositivos, incluyendo, si así lo desea, su computadora de escritorio.

Authy es gratis.

Asegure su conexión

Las redes privadas virtuales, o VPN, pueden ser una forma efectiva de mantener privadas y seguras las transmisiones de datos de su teléfono, particularmente cuando utilice redes Wi-Fi públicas, que son notorias por permitir que los de afuera "fisgoneen y vean todo tipo de información confidencial de sus sesiones.

Su mejor apuesta para el trabajo es usar el servicio VPN propio de su empresa, suponiendo que haya una aplicación disponible. De lo contrario, NordVPN es una de las opciones de terceros más recomendadas, obteniendo grandes elogios del gurú de la privacidad (y frecuente colaborador de Computerworld) Steven J. Vaughan-Nichols y logrando llegar a considerarse una de las mejores elecciones de Android VPN de Android Central.

El servicio se conecta a tres mil servidores en cinco docenas de países y promete un cifrado "de grado militar para todo el tráfico de su dispositivo móvil. Le devolverá 12 dólares mensuales, seis dólares mensuales si paga un año por adelantado, o un poco más de tres dólares mensuales si está dispuesto a pagar una suma de 79 dólares por adelantado por dos años de servicio.

NordVPN le permite crear conexiones seguras desde una variedad de servidores en todo el mundo.
NordVPN

Ahora, todo esto no quiere decir que otros proveedores de VPN de Android no serán efectivos. La evaluación de una aplicación de VPN es increíblemente compleja y difícil de hacer definitivamente, y la cantidad de variables involucradas hace que sea virtualmente imposible ofrecer una recomendación incondicional. (Los buenos amigos de Ars Technica resumen bien el desafío) Diablos, un vistazo a este cuadro de comparación realizado por That One Privacy Site -un crítico de VPN independiente de gran prestigio citado por la Electronic Frontier Foundation, entre otras organizaciones dignas de mención, es suficiente para que desee arrastrarse a un búnker y vivir una vida libre de toda la tecnología en red.

Hasta que tengamos un sistema estandarizado para auditar de manera efectiva las VPN y sus muchas capas, la mayoría de los expertos en privacidad sugieren ir con un servicio bien evaluado y ampliamente evaluado por un proveedor confiable. NordVPN se ajusta perfectamente a esa descripción -más que cualquier otro contendiente en este momento- por lo que se incluye en esta colección.

Use el cifrado en sus correos electrónicos

Cuando necesite asegurarse de que sus correos electrónicos no serán interceptados, ProtonMail es la aplicación que deseará usar. Fundado por científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), ProtonMail utiliza un método de código abierto de cifrado de extremo a extremo para mantener sus mensajes a salvo de miradas indiscretas. No tiene que proporcionar ninguna información personal, y la compañía afirma que no mantiene registros de las direcciones IP o cualquier otra cosa que pueda vincularlo a su cuenta. De hecho, la compañía afirma que incluso sus propios empleados no podían leer ni acceder a sus mensajes si así lo desearan.

(Por cierto, es posible que haya oído hablar de ProtonMail en el programa de televisión Mr. Robot -donde el hacker maestro Elliot Alderson usa la aplicación para asegurar transmisiones-, así como en las noticias por medio de Cambridge Analytica, la firma de "analítica de datos en el centro de la debacle de datos de Facebook, que aparentemente usó ProtonMail para crear mensajes seguros y que se autodestruían).

La mejor parte de la seguridad de ProtonMail es que no requiere de ningún esfuerzo en su nombre: Simplemente crea una cuenta con el servicio y luego envía un correo electrónico. Si le envía un correo electrónico a otra persona con una dirección de ProtonMail, la encriptación es automática. Si necesita contactar a alguien con una dirección que no sea de ProtonMail, puede tocar un ícono en la herramienta de redacción de la aplicación para crear una contraseña y una pista; al destinatario se le enviará solo esa información y tendrá que usar la contraseña para descifrar su mensaje.

La encriptación de ProtonMail es efectiva y fácil de usar, incluso con destinatarios que no usan ProtonMail.
Pronto Mail

Dejando a un lado la seguridad, la aplicación de Android de ProtonMail está bien diseñada y es agradable de usar. La aplicación tiene etiquetas y carpetas personalizables, e incluso le permite definir gestos de deslizamiento personalizados para su bandeja de entrada (deslizando hacia la izquierda en un mensaje para marcarlo como leído, por ejemplo, y deslizando hacia la derecha para archivar o eliminar). Y, sí, tiene una opción para crear mensajes que se autodestruyen, en caso de que surja la necesidad.

ProtonMail es gratuito en su nivel más básico, que incluye una dirección, 500MB de almacenamiento y hasta 150 mensajes por día. Puede obtener más almacenamiento, más mensajes por día y funciones adicionales, incluidos filtros de correo electrónico, un sistema de respuesta automática y soporte para dominios personalizados, a partir de 59 dólares anuales.

Use cifrado en sus mensajes de texto y llamadas

Signal Private Messenger hace en el texto, lo que ProtonMail hace en el correo electrónico: El servicio de código abierto le permite comunicarse de forma segura con sus contactos, utilizando el cifrado de extremo a extremo, y sin tener que acceder o almacenar sus datos en un servidor remoto. La aplicación ahora también le permite realizar llamadas cifradas de voz y video con otros usuarios de Signal.

En la superficie, Signal se ve y se siente como cualquier otra aplicación de mensajes de texto: Puede encontrar personas de su base de datos de contactos habituales o simplemente ingresar un número de teléfono para iniciar una conversación. Si la otra persona también usa Signal, la conversación será segura y verá la opción de iniciar también un chat de voz o video seguro. Si su destinatario no usa Signal, aún podrá enviar mensajes de texto normalmente y verá una advertencia prominente de «SMS no asegurados» en el campo del mensaje.

Signal se siente como cualquier otra aplicación de mensajes de texto, pero cuando se comunica con otro usuario de Signal, todas sus transmisiones se cifran automáticamente.
Signal

Signal es gratuita y no se requieren cuentas; simplemente abra la aplicación, ingrese y luego verifique su número de teléfono, y estará listo para comenzar.

Suba el nivel de privacidad de su navegador

Firefox Focus proporciona la experiencia de navegación privada más sencilla en Android. Literalmente, todo lo que hace es abrir la aplicación: No se guarda ningún historial, cookies o contraseñas, y la aplicación bloquea automáticamente los rastreadores y los anuncios en la web. Cuando haya terminado con una página, toque un ícono de papelera flotante en la esquina de la pantalla y, como por arte de magia, esta desaparece para siempre, sin dejar ningún rastro.

Firefox Focus hace que la navegación de privacidad sea lo más simple posible.
Firefox Focus

Firefox Focus tiene un puñado de configuraciones para controlar los matices de sus características de bloqueo, pero realmente no hay mucho más. Si desea navegar por la web sin dejar rastros (al menos, en lo que respecta al navegador en sí), esta es la forma más sencilla de hacerlo.

Firefox Focus es gratis.

Para contar con el poder de la navegación privada en un entorno de navegador más tradicional, Brave Browser es el camino a seguir. La aplicación gratuita, creada por un cofundador de Mozilla, la compañía detrás de Firefox, se ve y actúa muchísimo como el navegador Google Chrome de Google. (Tal vez no sea sorprendente que, como base, el programa use el código Chromium de código abierto de Google).

De hecho, la interfaz principal y los menús de Brave casi no pueden distinguirse de los de Chrome, y la aplicación incluso tiene secciones de Historial, Descargas y Marcadores con reminiscencias de Chrome, así como funciones para completar automáticamente la información y guardar contraseñas (aunque los datos de esas áreas no se sincronizarán con su cuenta de Google o estarán disponibles en otros dispositivos, como sí sucede con Chrome).

Además de esa base, sin embargo, Brave incluye una variedad de herramientas integradas para bloquear anuncios, ventanas emergentes, scripts y diferentes tipos de sistemas de seguimiento basados en páginas web. A diferencia de Firefox Focus, no funciona en modo incógnito permanente, por lo que, si quiere evitar guardar su historial, cookies, datos del sitio y caché, deberá abrir manualmente las ventanas de incógnito (como lo haría en Chrome) o explore la configuración de la aplicación para borrarla cuando sea necesario.

Brave es básicamente como Chrome -solo que con varias opciones adicionales de privacidad añadidas.
Brave

Se trata más de un navegador estándar con funciones de privacidad adicionales integradas que de un navegador puramente privado genérico -lo que podría ser una ventaja o desventaja, según sus preferencias.

Agregue una capa adicional de cifrado donde la necesite

La mayoría de los teléfonos Android vienen con el cifrado activado de fábrica (puede verificar buscando la opción "Encriptación en la sección Seguridad de la configuración del sistema de su dispositivo), pero si desea una capa adicional de protección para ciertos archivos o carpetas, Solid Explorer se encargará de ésta.

Como administrador de archivos de Android, Solid Explorer le permite navegar y manipular los archivos en el almacenamiento local de su dispositivo, así como en una variedad de servicios externos de almacenamiento en la nube -incluyendo Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive, si elige conectarlos. Cuando tiene un archivo o una carpeta que desea proteger, simplemente la encuentra y la resalta dentro de la aplicación y luego selecciona "Encriptar en el menú principal.

Después de eso, todo lo que tiene que hacer es escribir una contraseña y opcionalmente activar la autenticación de huellas digitales, y el archivo solo se podrá ver después de que se hayan ingresado sus credenciales. Incluso los servicios de nivel del sistema como la aplicación de Descargas de Android no podrán abrir el archivo a menos que primero lo descifre en Solid Explorer.

Solid Explorer le permite agregar una capa adicional de encriptación a archivos y carpetas específicos.
Solid Explorer

Solid Explorer cuesta dos dólares después de una prueba gratuita de dos semanas.

Crédito fotos: JR Raphael / IDG