Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Gestión del centro de datos: ¿Qué da DMaaS que no dé DCIM?

[13/07/2018] El tiempo de inactividad del centro de datos es paralizante y costoso para las empresas. Es fácil ver el atractivo de las herramientas que pueden proporcionar visibilidad de los activos del centro de datos, las interdependencias, el rendimiento y la capacidad -y convertir esa visibilidad en conocimiento procesable que anticipa fallas de equipos o deficiencias de capacidad.

Las herramientas de administración de infraestructura de centros de datos (DCIM) están diseñadas para monitorear la utilización y el consumo de energía, tanto de TI como de componentes de construcción, desde servidores y almacenamiento hasta unidades de distribución de energía y equipos de refrigeración.

El software DCIM aborda funciones que incluyen monitoreo de equipos remotos, monitoreo de energía y medioambiente, administración de activos de TI y administración de datos e informes. Con el mencionado software, las empresas pueden simplificar la planificación de la capacidad y la asignación de recursos, así como garantizar que la energía, el equipo y el espacio se utilicen de la manera más eficiente posible.

¿Qué es DMaaS?

La administración de centros de datos como un servicio, o DMaaS, es un servicio basado en el software DCIM. Sin embargo, no es simplemente una versión de dicho software entregada por SaaS. DMaaS lleva la recopilación de datos un paso más allá: los datos del equipo y del dispositivo son recopilados de decenas de centros de datos, y luego estos se anonimizan, se agrupan y se analizan a escala.

DMaaS podría potencialmente transformar la forma en que los centros de datos son administrados y operados, señala Rhonda Ascierto, directora de investigación para las tecnologías de centros de datos y el canal ecoeficiente de TI en 451 Research.

"DMaaS agrega y analiza grandes conjuntos de datos de clientes anónimos, y puede ser mejorado con el aprendizaje automático, añade Ascierto. "Un objetivo clave es predecir y prevenir incidentes y fallas en la infraestructura del centro de datos, y detectar ineficiencias o deficiencias de capacidad".

Dos de los primeros jugadores en el mercado de DMaaS son Schneider Electric y Eaton. Ambos proveedores extrajeron una gran cantidad de datos de sus años de experiencia en el mundo de los centros de datos, tales como el diseño y la construcción de centros de datos, administración de edificios, distribución eléctrica y, servicios de energía y refrigeración.

El acceso a ese tipo de datos, recopilados de una gran variedad de clientes con una amplia gama de entornos operativos, es el verdadero valor de DMaaS, que permite a una empresa comparar el rendimiento de su propio centro de datos con los puntos de referencia globales. Por ejemplo, la oferta de DMaaS de Schneider, llamada EcoStruxure IT, está vinculada a un lago de datos que contiene datos de evaluación comparativa/análisis comparativo de más de 500 clientes y 2,2 millones sensores.

"La clave del valor de DMaaS -y lo que lo diferencia del DCIM entregado de manera local y por SaaS- es la agrupación de datos anónimos para ejecutar análisis estadísticos de big data, usando una combinación de aprendizaje automático, detección de anomalías y reproducción de secuencia de eventos", señala Ascierto.

Cuantos más datos sean recopilados de diversos tipos de centros de datos y cuanto más se analicen esos datos, más inteligente se vuelve DMaaS, afirma. Tener grandes conjuntos de datos sobre el rendimiento de equipos específicos en entornos particulares (temperatura, humedad, presión de aire) podría permitir a los proveedores de DMaaS predecir con mayor precisión cuándo fallarán los equipos, por ejemplo, o cuándo se romperán los umbrales de refrigeración.

DCIM vs. DMaaS

Desde su aparición, el software DCIM ha sido largo en cuanto a despliegue publicitario y más corto en la entrega. Es difícil de implementar y el ROI puede no ser claro.

"DCIM puede reducir el riesgo y, al mismo tiempo, habilitar nuevas eficiencias, un mejor pronóstico de la capacidad y una agilidad empresarial mejorada. Sin embargo, sigue siendo una tecnología infrautilizada debido a desafíos tales como la implementación de cambios operativos para soportar DCIM, y las dificultades para medir el ROI general. DMaaS promete mitigar estos desafíos y extender el valor de DCIM, anota Ascierto.

La administración del centro de datos es más complicada cuando los entornos informáticos están distribuidos entre los centros de datos tradicionales en las instalaciones, los sitios de nube y colocación, y las aplicaciones informáticas de vanguardia. Un modelo DCIM tradicional requiere instalaciones de software en cada sitio de centro de datos, lo que puede ser un desafío cuando se trata de comparar el rendimiento a lo largo de los entornos. DMaaS es un servicio de monitoreo remoto basado en la nube que está diseñado para admitir una variedad de sitios de implementación.

Limitaciones de DMaaS

Aun así, DMaaS tiene un largo camino por recorrer para alcanzar su potencial. Su objetivo a largo plazo es integrar la gestión física de la infraestructura del centro de datos con muchos otros servicios, incluyendo la gestión de la carga de trabajo de TI, la gestión energética y, la conectividad y el costo del negocio, afirma Ascierto. Sin embargo, tomará tiempo llegar allí.

"DMaaS aún no coincide con la amplitud de capacidades disponibles del DCIM 'tradicional', pero con el tiempo, esperamos que vaya más allá, señala. "DMaaS lleva el mundo del centro de datos más allá de DCIM y más allá de la administración propietaria de un solo sitio. Con el tiempo, es probable que se agreguen otros datos y servicios, incluyendo la gestión integrada de la carga de trabajo, la administración de energía, la relación con el cliente y los sistemas comerciales, el clima, los servicios del personal y, la gestión de seguridad y redes.

Elegir entre el DCIM local y el DMaaS basado en la nube no es una decisión clara. Puede tener sentido mantener algunas capacidades de monitoreo de DCIM en las instalaciones por razones de seguridad y latencia, anota Ascierto. Enviar datos a una instalación de nube centralizada y de vuelta no es práctico para el monitoreo y las alarmas sensibles al tiempo, por ejemplo. El pronóstico, por otro lado, no es esencial para las operaciones cotidianas y tiene sentido hacerlo fuera de las instalaciones.

"No creo que sean una propuesta de 'o', sino una de 'y', finaliz Ascierto.