Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

3 errores de migración a la nube que se deben evitar

Por: David S. Linthicum jefe de estrategia en la nube de Deloitte Consulting

[14/07/2018] En estos días, la migración de cargas de trabajo a la nube pública está tomando la mayor parte del tiempo de TI de la organización. Aunque las predicciones de los analistas varían, yo diría que estamos en alrededor del 20% de migración en Global 2000, incluidos PaaS, IaaS y SaaS.

Los errores comunes están empezando a surgir en estas migraciones en la nube. Estos son los tres errores principales que estoy viendo, y son fácilmente evitables si sabe a qué atenerse.

Error de migración a la nube N° 1: Solamente "levantar y cambiar"

"Levantar y cambiar", o "lift and shift, en pocas palabras, es el proceso de mover el código y los datos a una plataforma analógica en la nube pública, por lo general haciendo pocas o ninguna modificación. Si bien este enfoque ahorra tiempo y dinero, al menos al principio, puede que no lo lleve a donde necesita ir porque las aplicaciones basadas en la nube necesitan tener una localización nativa de la nube. Necesita esta localización para utilizar la plataforma de nube pública de manera óptima, aprovechando las características nativas para reducir los costos operativos y aumentar el rendimiento.

El camino aquí es fácil de predecir: Las empresas trasladarán cargas de trabajo a la nube utilizando un enfoque de "elevación y desplazamiento", luego en uno o dos años tendrán que regresar y modificar (o refactorizar) las aplicaciones para usar características nativas de la nube una vez que ven el costo de alojar aplicaciones no nativas. Mientras tanto, la aplicación es 30% a 40% menos eficiente.

Es mejor hacerlo desde la puerta, y no simplemente "levantar y cambiar".

Error de migración a la nube N° 2: No se trata de datos

Un error similar al centrarse demasiado en "levantar y cambiar" es no afrontar los problemas que rodean a la base de datos después de la migración. La tendencia es elegir prácticamente la misma base de datos que ha tenido en las instalaciones, sin importar cuánto cueste. Como resultado, termina gastando demasiado en la base de datos en la nube.

Esta ineficiencia de la base de datos puede socavar la razón por la que se ha movido a la computación en la nube en principio. Debería considerar migrar a una mejor base de datos en la nube, como bases de datos nativas basadas en la nube que pueden proporcionar mejores servicios y rendimiento a un precio muy reducido.

Por supuesto, sus necesidades únicas determinarán qué base de datos necesita y utiliza. Solo asegúrese de considerar las opciones nacidas en la nube.

Error de migración a la nube N° 3: Evitar o retrasar la integración con devops

Este error es en realidad un problema mayor de lo que parece. Con demasiada frecuencia, el equipo de la nube no habla con el equipo de devops, por lo que hay una desconexión en cuanto a cómo se encuentra la nube con la cadena de herramientas y los procesos de devops.

Este gran error puede costar millones en productividad perdida. Y no es necesario: Puede realizar el desarrollo y la operación de aplicaciones en la nube, y puede acoplar las cadenas de herramientas de desarrollo, las pruebas y el depósito con servicios basados en la nube.

Tendrá que lidiar con la integración de la nube y los devops en algún momento, por lo que solo estará pateando la lata si no lo hace de antemano. Quizá peor, al no incluir a los devops en la migración a la nube, está estableciendo expectativas de que está de acuerdo con las implementaciones de la plataforma que no son de la nube (es decir, con las instalaciones locales), que ni siquiera deberían estar en el radar estos días.

David S. Linthicum es jefe de estrategia en la nube de Deloitte Consulting, y experto en la industria y líder intelectual reconocido internacionalmente.