Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Consejos rápidos para Windows 10: 10 formas de acelerar su PC

[16/07/2018] ¿Desea que Windows 10 funcione más rápido? Podemos ayudarle. Tómese unos minutos para probar estos consejos, y su máquina será más rápida y menos propensa a experimentar problemas de rendimiento y de sistema.

1. Cambie su configuración de energía

Si está utilizando el plan de ahorro de energía de Windows 10, está ralentizando su PC. Ese plan reduce el rendimiento de su PC para ahorrar energía. (Incluso las PC de escritorio suelen tener un plan de ahorro de energía). Cambiar su plan de energía de Ahorro de energía a Alto rendimiento o Equilibrado le dará un impulso de rendimiento instantáneo.

Para hacerlo, abra el Panel de control, luego seleccione Hardware y sonido > Opciones de energía. Por lo general, verá dos opciones: Balanceado (recomendado) y Ahorro de energía. (Dependiendo de su marca y modelo, es posible que también vea otros planes aquí, incluidos algunos marcados por el fabricante.) Para ver la configuración de Alto rendimiento, haga clic en la flecha hacia abajo por Mostrar planes adicionales.

Cambie la configuración de energía en el Panel de control para darle a su PC un aumento de rendimiento.

Para cambiar la configuración de energía, simplemente elija la que desea, luego salga del Panel de control. El alto rendimiento le brinda la mayor ventaja, pero usa la mayor potencia; Equilibrado encuentra una mediana entre el uso de energía y un mejor rendimiento; y Ahorro de Energía hace todo lo posible para brindarle la mayor duración de batería posible. Los usuarios de computadoras de escritorio no tienen ninguna razón para elegir Ahorro de Energía, e incluso los usuarios de computadoras portátiles deberían considerar la opción Balanceada cuando están desconectadas -y Alto rendimiento cuando están conectadas a una fuente de alimentación.

2. Deshabilite los programas que se ejecutan al inicio

Una razón por la que su PC con Windows 10 puede parecer lenta es porque tiene demasiados programas ejecutándose en segundo plano, programas que puede que nunca use o que apenas use. Evite que se ejecuten y su PC funcionará mejor.

Comience por iniciar el Administrador de tareas: presione Ctrl-Shift-Esc o haga clic con el botón derecho en la esquina inferior derecha de la pantalla y seleccione Administrador de tareas. Si el Administrador de tareas se inicia como una aplicación compacta sin pestañas, haga clic en "Más detalles en la parte inferior de la pantalla. El Administrador de tareas aparecerá en todo su esplendor con pestañas completas. Hay mucho que puede hacer con eso, pero nos enfocaremos solo en eliminar programas innecesarios que se ejecutan al inicio.

Haga clic en la pestaña Inicio. Verá una lista de los programas y servicios que se inician cuando inicia Windows. En la lista se incluye el nombre de cada programa y su editor, si está habilitado para ejecutarse al inicio, y su "Impacto de inicio, que indica cuánto retrasa cada programa a Windows 10 cuando se inicia el sistema.

Para evitar que un programa o servicio se abra al iniciar Windows, haga clic con el botón derecho y seleccione "Desactivar. Esto no deshabilita el programa por completo; solo evita que se abra al inicio; siempre puede ejecutar la aplicación después del inicio. Asimismo, si luego decide que desea abrirlo al inicio, puede volver al área del Administrador de tareas, hacer clic con el botón derecho en la aplicación y seleccionar "Activar.

Puede usar el Administrador de tareas para obtener información sobre los programas que se abren al inicio, y deshabilitar los que no necesite.
Windows 10

Es posible que muchos de los programas y servicios que se ejecutan al inicio le sean familiares, como OneDrive o Evernote Clipper. Pero puede que no reconozca muchos de ellos. (Cualquiera que sepa de inmediato qué es "bzbui.exe, por favor que levante la mano. No vale buscar en Google primero).

El Administrador de Tareas le ayuda a obtener información sobre programas desconocidos. Haga clic con el botón derecho en un elemento y seleccione Propiedades para obtener más información al respecto, incluida su ubicación en el disco duro, si tiene una firma digital y otra información, como el número de versión, el tamaño del archivo y la última vez que éste fue modificado.

También puede hacer clic derecho en el elemento y seleccionar "Abrir ubicación de archivo. Esto abre el Explorador de Archivos y le lleva a la carpeta donde está ubicado el archivo, lo que puede darle otra pista sobre el propósito del programa.

Finalmente, y lo que es lo más útil, puede seleccionar "Buscar en línea después de hacer clic derecho. Bing se abrirá con enlaces a sitios donde encontrará información sobre el programa o servicio.

Si realmente está nervioso acerca de una de las aplicaciones enumeradas, puede ir a un sitio administrado por Reason Software llamado Should I Block It?, y buscar el nombre del archivo. Por lo general, encontrará información muy sólida sobre el programa o servicio.

Ahora que ha seleccionado todos los programas que desea desactivar al inicio, la próxima vez que reinicie su computadora, el sistema estará mucho menos preocupado con el programa innecesario.

3. Desactivar indexación de búsqueda

Windows 10 indexa su disco duro en segundo plano, lo que le permite -en teoría- buscar en su PC más rápidamente que si no se realizara una indexación. Pero las computadoras más lentas que usan indexación pueden experimentar un golpe en su rendimiento, y puede darles un impulso de velocidad al desactivar la indexación. Incluso si tiene un disco SSD, desactivar la indexación también puede mejorar su velocidad, porque la escritura constante en el disco que hace la indexación puede eventualmente desacelerar los SSD.

Para obtener el máximo beneficio en Windows 10, debe desactivar la indexación por completo. Para hacerlo, primero escriba services.msc en el cuadro de búsqueda del Menú de Inicio, y haga clic en el resultado de Servicios que aparece. Después se mostrará la aplicación Servicios. Desplácese hacia abajo a Servicio de Indexación o Windows Search en la lista de servicios. Haga doble clic en él, y desde la pantalla que aparece, haga clic en Detener. Luego reinicie su PC. Puede que sus búsquedas sean un poco más lentas, aunque es posible que no note la diferencia. Pero debería obtener un impulso de rendimiento en general.

Aquí le mostramos cómo desactivar la indexación de Windows 10.
Windows 10

Si lo desea, puede desactivar la indexación solo para archivos en ciertas ubicaciones. Para hacer esto, primero escriba el index en el cuadro de búsqueda del Menú de Inicio, y haga clic en el resultado de Opciones de Indexación que aparece. Aparece la página de Opciones de Indexación del Panel de Control. Haga clic en el botón Modificar y verá una lista de las ubicaciones que están siendo indexadas, como Microsoft Outlook, sus archivos personales, etc. Desmarque las casillas al lado de cualquier ubicación y ya no estarán indexadas.

4. Limpie su disco duro

Si tiene un disco duro hinchado y lleno de archivos que no necesita, esto podría ralentizar su PC. Limpiarlo puede darle un impulso de velocidad. Windows 10 tiene una herramienta incorporada, llamada Sensor de Almacenamiento, que es sorprendentemente útil para hacer esto. Vaya a Configuración > Sistema > Almacenamiento y en la parte superior de la pantalla -en la sección Sensor de Almacenamiento- mueva la opción de Desactivado a Activado. Cuando hace esto, Windows monitorea constantemente su PC, y borra los viejos archivos basura que ya no necesita; archivos temporales; archivos en la carpeta de Descargas que no han sido cambiados en un mes; y viejos archivos de papelera de reciclaje.

Puede personalizar el funcionamiento de Sensor de Almacenamiento y también usarlo para liberar aún más espacio de lo normal. Debajo de Sensor de Almacenamiento, haga clic en "Cambiar el modo de liberar espacio automáticamente. Desde la pantalla que aparece, puede cambiar la frecuencia con la que Sensor de Almacenamiento elimina archivos (todos los días, todas las semanas, todos los meses o cuando lo decida Windows). También puede indicarle a Sensor de Almacenamiento que elimine archivos en su carpeta de descargas, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado allí. Y también puede establecer automáticamente cuánto tiempo esperar para eliminar archivos en la Papelera de reciclaje.

Aquí se explica cómo personalizar el modo en que funciona Sensor de Almacenamiento y cómo eliminar las versiones anteriores de Windows.
Windows 10

También puede eliminar versiones antiguas de Windows que puedan estar acaparando espacio. En la parte inferior de la pantalla, marque la casilla junto a "Eliminar versiones anteriores de Windows. Sensor de Almacenamiento eliminará las versiones anteriores de Windows diez días después de que haya instalado una actualización. Tenga en cuenta que, si hace esto, no podrá volver a la versión anterior de Windows.

5. Limpie su registro

Bajo el capó de Windows, el Registro rastrea y controla casi todo sobre la forma en que Windows funciona y se ve. Eso incluye información sobre dónde están almacenados sus programas, qué DLL utilizan y comparten, qué tipos de archivos deben abrirse con qué programa o prácticamente todo lo demás.

Pero el registro es algo muy complicado. Cuando desinstala un programa, por ejemplo, la configuración de ese programa no siempre se limpia en el Registro. Por lo tanto, con el tiempo, puede llenarse con innumerables configuraciones obsoletas de todo tipo, lo que puede conducir a ralentizaciones del sistema.

Ni siquiera piense en intentar limpiarlo usted mismo. Es imposible. Para hacerlo, necesita un Registry Cleaner. Existen muchos disponibles, algunos gratuitos y otros pagados. Pero realmente no hay necesidad de comprar uno directamente, porque el Auslogics Registry Cleaner gratuito hace un trabajo sólido.

El Registro rastrea y controla casi todo sobre la forma en que Windows funciona y se ve.
Windows 10

Antes de usar Auslogics, o cualquier otro Registry Cleaner, debe realizar una copia de seguridad de su Registro para que pueda restaurarlo si algo sale mal. (Auslogics Registry Cleaner también hace esto por usted, pero no está de más hacer dos backups). Para hacer su propia copia de seguridad del Registro, escriba regedit.ext en el cuadro de búsqueda, luego presione Enter. Eso pone en ejecución al editor de registro. En el menú Archivo, seleccione Exportar. Desde la pantalla que aparece, asegúrese de elegir la opción "Todos en la sección de rango de exportación en la parte inferior de la pantalla. Luego elija una ubicación de archivo y un nombre de archivo y haga clic en Guardar. Para restaurar el Registro, abra el editor de Registro, seleccione Importar desde el menú Archivo, luego abra el archivo que guardó.

Ahora descargue, instale y ejecute Auslogics Registry Cleaner. En el lado izquierdo de la pantalla, puede seleccionar los tipos de problemas del Registro que desea limpiar -por ejemplo, Asociaciones de archivos, Internet o Fuentes. Generalmente, yo los selecciono todos.

Luego dígale que escanee el Registro en busca de problemas. Para hacer eso, haga clic en "Escanear ahora y en un menú desplegable que aparece seleccione Escanear. Eso le permite primero examinar los problemas de registro que encuentra. Si elige "Escanear y reparar, realiza las correcciones sin que usted las revise.

Ahora escanea su Registro en busca de errores, luego le muestra lo que encontró. Clasifica los errores de acuerdo con su gravedad, para ayudarlo a decidir qué solucionar. Haga clic en Reparar cuando haya tomado una decisión, y asegúrese de que la opción "Realizar copia de seguridad de los cambios esté marcada para que pueda restaurar el Registro fácilmente si algo sale mal.

El cuadro de diálogo Opciones de rendimiento le permite apagar los efectos que podrían estar ralentizando a Windows 10.
Windows 10
6. Desactive sombras, animaciones y efectos visuales

Windows 10 tiene algunos efectos especiales -sombras, animaciones y efectos visuales. En las PC más rápidas y nuevas, éstas no suelen afectar el rendimiento del sistema. Pero en las PC más lentas y antiguas, pueden tener un impacto en el rendimiento.

Es fácil apagarlos. En el cuadro de búsqueda de Windows 10, escriba sysdm.cpl y presione Enter. Eso inicia el cuadro de diálogo Propiedades del sistema. Haga clic en la pestaña Avanzado y haga clic en Configuración en la sección Rendimiento. Eso lo lleva al cuadro de diálogo Opciones de rendimiento. Podrá ver una variada lista de animaciones y efectos especiales.

Si dispone de tiempo y le agrada modificar, puede activar y desactivar las funciones individuales. Estas son las animaciones y los efectos especiales que probablemente desee desactivar, ya que tienen el mayor efecto en el rendimiento del sistema:

  • Animar controles y elementos dentro de las ventanas
  • Animar ventanas durante minimización y maximización
  • Animaciones en la barra de tareas
  • Difuminar o deslizar la visualización de menús
  • Difuminar o deslizar la visualización de ToolTips
  • Difuminar elementos de menú después de hacer clic
  • Mostrar sombras debajo de las ventanas

Sin embargo, probablemente sea mucho más fácil seleccionar "Ajustar para obtener el mejor rendimiento en la parte superior de la pantalla y luego hacer clic en Aceptar. Windows 10 luego apagará los efectos que ralentizan su sistema.

7. Inicie el solucionador de problemas de Windows

Windows 10 tiene una herramienta muy útil y poco conocida que puede detectar problemas de rendimiento y resolverlos. Para abrirlo, ejecute el Panel de control y seleccione Sistema y seguridad > Seguridad y mantenimiento > Solución de problemas > Ejecutar tareas de mantenimiento. Aparecerá una pantalla titulada "Solucionar problemas y ayudar a prevenir problemas en la computadora. Haga clic en Siguiente.

El solucionador de problemas encontrará los archivos y accesos directos que no utilice, identificará y le informará de cualquier problema de rendimiento, junto con otros problemas en su PC, y luego los corregirá. Tenga en cuenta que puede recibir un mensaje que dice: "Intente solucionar problemas como administrador. Si tiene derechos administrativos para la PC, haga clic en estos y se abrirá el solucionador de problemas para realizar su trabajo.

El solucionador de problemas de Windows 10 puede realizar tareas de mantenimiento y limpieza para ayudar a acelerar su sistema.
Windows 10

8. Obtenga ayuda del Performance Monitor

Existe una gran herramienta en Windows 10 llamada Performance Monitor que puede, entre otras cosas, crear un informe de rendimiento detallado sobre su PC, detallar cualquier problema de sistema y rendimiento, así como sugerir soluciones.

Para obtener el informe, escriba perfmon /report en su cuadro de búsqueda y presione Enter. (Asegúrese de que haya un espacio entre "perfmon y la barra diagonal). El Monitor de recursos y rendimiento inicia y recopila información sobre su sistema. Dirá que tomará 60 segundos, pero he descubierto que lleva varios minutos. Cuando el Monitor finalice, se abrirá un informe interactivo.

El Performance Monitor le informa detalles sobre problemas de sistema y rendimiento.
Windows 10

Encontrará mucha información extremadamente detallada en el informe, y puede tomar mucho tiempo. Su mejor opción es mirar primero la sección Advertencias, que detalla los problemas más importantes (si los hay) que encontró en su PC, como problemas con Windows, con controladores, etc. También le indica cómo solucionar cada problema -por ejemplo, cómo encender un dispositivo que se ha desactivado.

También vale la pena desplazarse hacia abajo a la sección Resource Overview, donde encontrará un análisis de cómo funcionan su CPU, red, disco y memoria. Cada resultado está codificado por colores, donde el verde significa que no existen problemas, el amarillo significa que hay problemas potenciales y el rojo muestra un problema.

Más allá de eso, el Resumen de recursos también informa las métricas de rendimiento y detalles explicativos. Por ejemplo, para la CPU, podría mostrarse verde y una utilización del 21%, con los detalles, "Carga normal de la CPU. O en el caso de la memoria, puede mostrarse en amarillo, con un 62% de utilización y los detalles, "1520 MB está disponible. En función de lo que obtenga, es posible que desee hacer algo por su hardware -por ejemplo, agregarle más memoria.

9. Mate el bloatware

A veces, el factor más importante que ralentiza su PC no es Windows 10, sino el bloatware o adware que consume recursos del CPU y del sistema. El adware y el bloatware son particularmente insidiosos porque pueden haber sido instalados por el fabricante de su computadora. Se sorprendería de la rapidez con la que se puede funcionar su PC con Windows 10 si se deshace de estos.

Primero, lleve a cabo un escaneo del sistema en busca de adware y malware. Si ya ha instalado un conjunto de seguridad como Norton Security o McAfee LiveSafe, puede usarlos. También puede usar la aplicación antimalware integrada de Windows 10 -simplemente escriba Windows Defender en el cuadro de búsqueda, presione Enter y luego haga clic en Escanear ahora. Windows Defender buscará malware y lo eliminará.

Sin embargo, es una buena idea obtener una segunda opinión, así que considere una herramienta gratuita como Malwarebytes Anti-Malware. La versión gratuita analiza el malware y elimina lo que encuentra; la versión pagada, en primer lugar, ofrece siempre protección permanente para detener infecciones.

Malwarebytes Anti-Malware es una aplicación útil que escaneará la PC con Windows 10 en busca de problemas para solucionarlos.
Windows 10

Ahora puede verificar si es que hay bloatware y deshacerse de él. Varios programas gratuitos harán esto por usted; su mejor opción es ejecutar varios de ellos, porque ninguno encontrará todos el bloatware en su PC. Existen buenas opciones, como el PC Decrapifier, Should I Remove It? y SlimComputer.

10. Apagar y reiniciar Windows

Esta es una de las armas no muy secretas de TI para resolver problemas y acelerar una PC: Ciérrela y reiníciela. Al hacerlo, se borrará cualquier uso excesivo de RAM que de otro modo no se puede borrar. También elimina procesos que puede haber puesto en marcha y ya no se necesitan, pero que continúan ejecutándose y ralentizan su sistema. Si con el tiempo su PC con Windows 10 se ha vuelto lenta, sin razón aparente, es posible que se sorprenda de cuánto más rápido funcionará cuando haga esto.

Pruebe algunos de estos trucos y verá que tiene una PC con Windows 10 más rápida -y una con menor probabilidad de tener problemas de confiabilidad.