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Reportajes y análisis

Los pagos digitales y el futuro de la banca

[11/07/2018] La semana pasada se realizó la segunda versión del Congreso de Pagos Digitales, un evento organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc) y en el que se muestran los avances que se han logrado en este campo. Los expositores, de diferentes países, mostraron experiencias, estudios y el conocimiento que tienen sobre algún tema en particular relacionado a los pagos digitales.

Así, pudimos apreciar las experiencias que se han dado con nuevos métodos de pago, el desarrollo de las fintechs, nuevas alternativas de negocio y la propia inclusión digital del país. Es de sobra conocido que el Perú es un país con poca bancarización y con un acceso a Internet aún limitado; por tanto, es un verdadero reto local el promover los métodos de pago modernos. Sin embargo, una cosa sí quedó clara en el evento: La mejor forma de promover estos métodos es ofreciendo una alternativa que genere valor para quienes podrían usarla, y hacer eso en un país que aún es muy propenso a pagar en efectivo requiere de mucha imaginación. Afortunadamente, la imaginación también fue uno de los factores que se mostraron en las exposiciones.

Martín Naranjo, presidente de Asbanc.
Asbanc, pagos digitales, Martín Naranjo

Hacia dónde va el mundo de las finanzas

Más que simplemente ofrecer algunas palabras generales para dar inicio al evento, Martín Naranjo, presidente de Asbanc, ofreció una visión panorámica de hacia dónde se dirige el mundo de las finanzas.

"Estamos transitando hacia un mundo ya no probabilístico, sino complejo, en donde priman la velocidad de las transacciones y las relaciones no son estables ni unidireccionales, sostuvo el ejecutivo.

"La correlación no es causalidad, dijo también, señalando que la ocurrencia de dos eventos al mismo tiempo no implica que uno sea la causa del otro. ¿Y por qué lanzó estas frases Naranjo? Su objetivo era llamar la atención sobre los cambios que se están viviendo. La industria financiera estaba muy acostumbrada a trabajar con estadísticas; las cuales, como todos sabemos, son un trabajo realizado en hechos pasados, que ofrecen probabilidades con las cuales inferimos que algo puede volver a ocurrir.

Recién desde el año 1997 se comenzó a utilizar el factor 'riesgo' como parte de la supervisión en la industria bancaria; es más, indicó Naranjo, no había antes gerencias de riesgo, como sí las hay en la actualidad.

Y estos cambios han colocado a las empresas bancarias en un entorno impredecible, porque las propias interacciones entre los diversos elementos que hoy conforman la industria -ya no solo hay bancos en este mercado sino multitud de otros actores- son más numerosas y con comportamientos muy diferenciados.

"Ahora son sistemas complejos, ya no probabilísticos o determinísticos, detalló. "Y cuando el sistema es complejo, la naturaleza del control es diferente, no se puede agregar mayor complejidad, agregó.

¿Cómo se regula todo esto?, se preguntó Naranjo. Con Restricciones Habilitadoras, indicó. Son este tipo de restricciones las que van a permitir que se pueda generar un entorno en donde los diferentes actores -como las fintechs- puedan operar para lograr que la industria evolucione.

La introducción de Naranjo fue tan solo un adelanto de lo que más tarde otros expositores señalarían con mayor detalle.

Vicente Echeveste, vicepresidente de Productos, Soluciones & Innovación de Visa.
Asbanc, pagos digitales, Vicente Echeveste, Visa

Las nuevas tendencias en los medios de pago

Ya entrando en las exposiciones, la primera fue la desarrollada por Vicente Echeveste, vicepresidente de Productos, Soluciones & Innovación de Visa, quien se encargó de desarrollar el tema "El Estado Actual de la Tecnología, en donde analizó la transformación por la cual está pasando la industria financiera.

Echeveste sostuvo que a medida que las nuevas presiones en el mercado comienzan a forzar a los bancos a reimaginar sus modelos de negocio y sus estrategias de salida al mercado, la colaboración y las asociaciones juegan un papel importante en este viaje transformador.

¿Cuáles son las fuerzas que impulsan el futuro y los cambios en los bancos? En primer lugar, se encuentran la conectividad y el nuevo comportamiento del consumidor que causan una disminución en los ingresos. También se encuentra las tecnologías emergentes que causan eficiencias operativas; los nuevos participantes del mercado que causan la erosión de los ingresos y la pérdida de participación de mercado; y la remodelación de las políticas y regulaciones que originan la erosión de los márgenes.

En el primer caso (la conectividad y el nuevo comportamiento del consumidor), es evidente que los estilos de vida cambiantes demandan nuevos modelos de participación del consumidor. Esto implica que el cambio en la experiencia del consumidor, basado en una conectividad cada vez mayor y los comportamientos cambiantes del consumidor, ejercen presión sobre los ingresos bancarios en el futuro.

Por tanto, aconseja el expositor, es necesario revisar los modelos de canal actuales y centrarse más en el consumidor. También se debe transformar los modelos de servicio tradicionales y volverse más accesible, transparente y flexible. Finalmente, es necesario mejorar los sistemas y operaciones para respaldar el crecimiento de los canales digitales.

En cuanto a la segunda fuerza, la adopción de tecnologías emergentes, es necesario capturar valor para el consumidor y para ello el expositor planteó tres puntos. El primero son las interfaces API. El 85% de las personas entre 18 y 24 años confiarían el agregado de sus datos financieros a terceros, lo cual ofrece margen para la creación de APIs que se encarguen de producir servicios que operen bajo este esquema.

El segundo punto es la inteligencia artificial. Al respecto el expositor indicó que los ahorros de costos anuales por uso de chatbots alcanzarán los ocho mil millones de dólares para el 2022, una cifra superior a los 19 millones de dólares que se lograron en el 2017.

El tercer punto es el Blockchain. Aquí el expositor sostuvo que se estima un 25% de ahorro en costos operativos bancarios de incorporación de clientes y monitoreo.

La tercera fuerza son los nuevos participantes del mercado. Es evidente que ahora hay más actores presentes en el mercado financiero. Empresas como Facebook, Google, Alibaba, Apple, Amazon y WeChat, tienen una relación con los consumidores y sus datos, y su tamaño es el equivalente al de varios países.

Para hacerse una idea de las dimensiones de este fenómeno, Echeveste solo mencionó que en el mercado chino, China UnionPay perdió aproximadamente mil millones de transacciones domésticas en favor de AliPay y WeChat Pay, dado que las preferencias de pago de los consumidores chinos cambiaron rápidamente.

Nos encontramos en una era en la que al nuevo consumidor no le importa que sus transacciones sean llevadas por una institución que no es un banco.

La cuarta fuerza es la remodelación de las políticas y las regulaciones; y, en este punto, Echeveste indicó que nos encontramos en un momento en el que estamos frente a un marketplace que evoluciona rápidamente y que puede transformarse en una gran oportunidad; incluyendo la participación del gobierno en los pagos.

¿Cuál es entonces el futuro de los bancos? Tienen tres alternativas, de acuerdo al expositor. Pueden transformarse en un Banco como servicio, en un Banco como plataforma abierta o en un Mercado Financiero Digital.

"Basándose en las fortalezas y oportunidades actuales, cada banco tendrá que reevaluar su modelo de negocios, indicó el expositor.

En el primer modelo, los consumidores serán atendidos por múltiples proveedores terceros y a los bancos se les confiarán las áreas de control y cumplimiento, préstamos y la obtención de acuerdos con terceros. Los bancos medianos y pequeños podrían beneficiarse de este modelo, y aprovechar su especialidad en banca básica para ofrecer dichos servicios a las empresas fintechs y a otros actores.

En el segundo modelo, el banco desarrollará capacidades de integración de interfaces API con más y mejores capacidades operativas y de arquitectura para respaldar la innovación. La marca del banco será lo que seguirá siendo relevante para los consumidores.

Finalmente, en el tercer modelo, el banco se convertirá en una plataforma digital de marca, en la que el banco y los proveedores terceros pueden ofrecer sus soluciones brindando una experiencia integral para el consumidor y compartir beneficios económicos.

Asbanc, pagos digitales, Alejandro Medina,  SBS
Alejandro Medina, superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

La regulación de las fintech

Otra de las exposiciones fue la realizada por Alejandro Medina, superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), quien dedicó su exposición al tema de la regulación de las fintech.

Medina indicó que la SBS tiene mandatos para su trabajo. Uno de ellos es la estabilidad financiera, otro es la conducta del mercado y el tercero es la integridad financiera. De acuerdo al momento y al grado de desarrollo, se pueden adoptar posiciones mixtas utilizando las diversas alternativas que tienen la SBS como: Regular ahora, que es intervenir de manera temprana antes de que surjan mayores riesgos; Facilitar, que implica remover requerimientos y generar una regulación proporcional al riesgo; Esperar y ver, que significa que la SBS espera a conocer mejor los riesgos y acciones requeridas, para regular después si es necesario; Restringir, que significa reservar ciertas actividades a ciertos participantes; y No Actuar, es el caso cuando algo se encuentra fuera del perímetro regulatorio o se considera que no requiere una acción adicional.

Pero ¿requieren las fintech alguna regulación? Medina explicó que decir fintechs implica hablar de muchas empresas que tienen modelos muy diferentes, no son iguales; por tanto, sus riesgos son diferentes y las que suponen un interés público, en realidad, son pocas.

Medina indicó que dentro de estas pocas fintechs que sí sería necesario regular se encuentran las dedicadas al financiamiento alternativo (como las de crowdfunding) y las casas de cambio online. Y que por ello ya se encuentran trabajando en un proyecto de ley para el financiamiento alternativo; además de mejoras en la ley de casas de cambio y de préstamo, y de mejoras en el marco legal de los sistemas de pago.

De hecho, el funcionario indicó que la normativa deja un amplio espacio para la innovación, y que existen actividades en curso como la emisión de una nueva regulación para el sector financiero y su uso del procesamiento en la nube y la ciberseguridad. También se encuentran en estudio posibles aplicaciones de blockchain para reducir los costos de cumplimiento; y se están realizando coordinaciones con el Reniec y el Banco Mundial para mejorar en el tema de la identificación y contratación digital. De hecho, Medina mencionó que se está estudiando la posibilidad de implementar un sandboxing a la inglesa para la exploración de nuevas ideas y modelos.

"Durante años la SBS ha buscado ser neutrales tecnológicamente, indicó el funcionario.

Y esta neutralidad en cuanto a la tecnología ha hecho que no se requiera supervisión en el caso de tecnologías específicas. Los wearables, por ejemplo, no requieren de regulación en el caso peruano, y esa es una ventaja de acuerdo al funcionario.

Otras ventajas que tenemos es que el DNI es una credencial aceptada por todos, algo que no sucede necesariamente en todos los países con sus diversos sistemas de identificación. Es más, ahora contamos con un DNI electrónico con sistemas basados en la biometría que implican un grado de seguridad aún mayor.

Al final, Medina indicó a manera de conclusión, que las políticas asociadas a las fintech deben ser diferenciadas por modelo operativo, nivel de desarrollo y grado de interés público.

José Aguilar, director general de la Dirección de Regulación y Asuntos Internacionales en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
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La inclusión digital y la participación del Estado

Por supuesto, todos estos elementos de pagos digitales funcionan si se tiene una adecuada infraestructura y si los ciudadanos la usan. Por ello es que uno de los temas centrales que se trató también en la reunión fue la inclusión digital en el Perú. Y para desarrollar el tema estuvo José Aguilar, director general de la Dirección de Regulación y Asuntos Internacionales en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

"La inclusión digital genera oportunidades de desarrollo para las personas a través del acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones e Internet, indicó el funcionario.

De hecho, detalló Aguilar, la inclusión digital busca favorecer, de manera especial, las poblaciones indígenas, rurales, las personas con habilidades especiales, las mujeres, los niños y las niñas, los jóvenes y los adultos mayores. Y esto se busca ya que la difusión de las habilidades digitales posibilita el acceso a mejores oportunidades de desarrollo en los ámbitos personales y comerciales.

Por ello el MTC busca dar conectividad a todas las localidades a través de diversos esfuerzos que incluyen el uso de tecnologías móviles y de Internet. Pero luego ¿qué se hace con la conectividad?, se preguntó el funcionario.

"Se debe tener una visión que nos permita ir más allá, señaló. Y ese más allá implica, además de los clásicos objetivos de brindar conectividad a las escuelas para que accedan a más herramientas educativas, o las municipalidades para que accedan a más información y servicios, ofrecer inclusión financiera. La inclusión digital, en combinación con la inclusión financiera, reducen la pobreza.

Por ejemplo, los servicios de dinero móvil -que permiten guardar y transferir fondos a través de un teléfono celular- pueden contribuir a mejorar el potencial de generación de ingresos de las personas. Además, tener un teléfono móvil puede potencialmente abrir el acceso a cuentas de dinero móvil y otros servicios financieros.

El gobierno ya se encuentra en ese camino. Ya se cuenta con una política de estado para el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, que aborda los temas de inclusión digital en la política 35 del Acuerdo Nacional, además de otros documentos como la Agenda Digital 2.0 y otras legislaciones relacionadas.

Sin embargo, a pesar de ello, hay un escaso desarrollo de las competencias digitales en las personas a nivel nacional. Las principales causas de este problema son el escaso acceso a las TIC, la limitada aceptación de las TIC y las pocas iniciativas para el fortalecimiento de las capacidades digitales.

La primera causa se debe básicamente a la limitada asequibilidad a dispositivos tecnológicos y la limitada cobertura y calidad de Internet. La segunda causa se debe a la percepción de un bajo nivel de utilidad de las TIC, la sobrevaloración de dificultad para el uso de las TIC y la baja valoración de las TIC como práctica social. Finalmente, la tercera causa tiene como origen la limitada disponibilidad de contenidos educativos, el bajo número de formadores para el desarrollo de capacidades digitales, y los limitados espacios para el desarrollo de capacidades digitales.

Al final, Aguilar sostuvo que la conectividad y la inclusión digital cumplen un rol clave para el crecimiento económico y la productividad del país, el empleo, la innovación, la apuesta por el desarrollo de la economía digital en el país.

Y específicamente hablando de los pagos digitales, el funcionario indicó que los pagos digitales deben de ser de uso habitual para los ciudadanos en su interacción con el Estado; y por ello se busca promover y habilitar la migración del efectivo a pagos digitales, y promover y trabajar en alianzas con el sector financiero para la alfabetización financiera y el uso de pagos digitales.

María Moreno, representante de la Alianza Better than Cash.
Asbanc, pagos digitales, María Moreno, Better than Cash

Mejor que el efectivo

No todas las iniciativas de uso del pago digital provienen de los estados locales. Existen algunas instituciones que tienen su origen en organizaciones mundiales que también apoyan esta iniciativa. Una de ellas es la Alianza Better than Cash que es una asociación con base en Naciones Unidas y con más de 60 miembros entre gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que buscan acelerar la transición de pagos en efectivo a pagos digitales, a fin de contribuir a la reducción de la pobreza a impulsar el crecimiento inclusivo.

Su representante, María Moreno, fue la encargada de otra de las presentaciones.

Moreno inició su exposición señalando que en la actualidad existen casi dos mil millones de personas -la mayoría mujeres- que todavía se encuentran fuera del sistema financiero formal.

¿A qué se debe esto? A que el efectivo sigue siendo muy utilizado. De hecho, el uso del efectivo (cash) sigue estando de moda en muchos grupos, debido al miedo y a la desconfianza que existen hacia otros tipos de pago. Claro, también debido a que es una forma de evadir impuestos y realizar transacciones dolosas.

A pesar de ello, los pagos digitales tienen ventajas. Por ejemplo, permiten el ahorro de costos debido a su eficiencia y rapidez, son transparentes, permiten el empoderamiento económico de las mujeres, permiten la inclusión financiera, y permiten el crecimiento económico inclusivo.

Moreno mostró una serie de ejemplos internacionales en los cuales los pagos electrónicos habían mostrados estos beneficios.

En México, por ejemplo, se logró el ahorro de costos mediante la centralización y digitalización de los pagos en el caso del gobierno. De hecho, se ahorra 1,3 mil millones de dólares al año o 3,3% del total de los gastos en el pago de salarios, pensiones y prestaciones de bienestar social.

En India, el gobierno después de digitalizar los pagos del subsidio de gas en el 2013, se ha ahorrado 4,6 mil millones de dólares en los últimos cuatro años; además, hubo una reducción de sobornos de más de 47%.

En Tanzania, los pagos digitales han ayudado con los ingresos públicos y la transparencia. De hecho, incrementaron los ingresos públicos en 500 millones de dólares al año, y han reducido las fugas incurridas debido al uso del pago en efectivo, como los pagos de entrada a parques nacionales, en más de 40%.

En el Perú se cuenta con la primera plataforma compartida de pagos móviles interoperable del mundo, con participación de 25 emisores de dinero electrónico, que se calcula que tendrá cinco millones de usuarios para el 2020. ¿Sabe de qué hablamos? De BIM.

Moreno, luego de los ejemplos, ofreció las 10 principales maneras en que los gobiernos y las empresas pueden crear economías digitales inclusivas.

Primero, deben promover la infraestructura de aceptación comercial. Segundo, deben aprovechar las redes o plataformas existentes para hacer realidad productos y servicios de pago digital. Tercero, deben establecer una infraestructura digital compartida entre las partes interesadas.

También deben establecer la interoperabilidad en el mercado. Como quinto punto, deben desarrollar un programa único de identificación. Luego deben digitalizar los casos de uso rutinario y digitalizar los pagos gubernamentales y corporativos.

Como octavo punto, deben digitalizar los recaudos de pagos gubernamentales y establecer normas que promuevan la innovación en pagos digitales y las prácticas responsables. Finalmente, como décimo punto, deben poner en práctica políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales.

Oscar Montezuma, especialista del estudio Montezuma & Porto.
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La regulación y el blockchain

El tema de la regulación se había visto con la intervención de la SBS; sin embargo, se ahondó más en la materia cuando se realizó la intervención de dos abogados del lado de la sociedad civil.

El primero de ellos fue Oscar Montezuma, del estudio Montezuma & Porto, firma legal especialista en tecnologías de la información y negocios digitales.

Montezuma sostuvo que siempre la región ha tenido una historia de tensión con las nuevas tecnologías; su reacción natural es regular, aunque esto puede que no sea lo mejor.

Internet nos ha cambiado y por ello ha habido intentos de regularla. Montezuma sostiene que puede hacerse, pero con cautela, no "regular por regular. Y en ello debemos tomar en cuenta que localmente ya estamos transitando por el camino de las regulaciones de la tecnología, aunque no con mucho éxito. El expositor puso como ejemplo el simple hecho de que el país tiene alrededor de año y medio tratando de regular la industria de los taxis por aplicación.

En este campo, la tecnología ha regulado la oferta y la demanda, pero las reglas son las mismas que se piden al sistema anterior; por tanto, aquí la regulación puede generar un problema.

Otro ejemplo local es el de los hospedajes. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está proponiendo una serie de reglamentaciones que, aunque no hablan directamente de las aplicaciones como Airbnb, sí las afecta directamente, ya que señala que solo se podrá ofrecer hospedaje -de parte de privados que no sean hoteles u hostales- cuando haya festividades, cuando los hoteles se encuentren plenamente ocupados o cuando haya catástrofes.

"No se entiende la disrupción tecnológica, hay que comprender primero los beneficios, anotó el abogado.

Aunque también es cierto que existe la probabilidad de que se puedan usar las viejas reglas para las nuevas situaciones. Por ejemplo, en el caso de la contratación electrónica, la ciberseguridad y la protección de los datos personales, es posible que se pueda usar reglas ya establecidas.

En el caso de la contratación electrónica, el código civil ya lo permite; además, se cuenta con la ley de firmas y certificados digitales que ya tocan estos puntos, aunque no se encuentran muy difundidas estas herramientas, incluso entre los propios jueces, lo cual nos dice que se debe de entrenar mejor a los operadores de justicia.

En cuanto a la protección de los datos personales, ya contamos con una ley específica para este tema; además, de acuerdo a cómo uno se relacione con diversas instituciones, es posible que incluso en el país se tenga que tomar en cuenta la GDPR de Europa.

En el caso de la ciberseguridad sí es necesario tomar algunas medidas. Como mostró el expositor, de acuerdo con un informa de la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo publicado este año, en el caso peruano si bien se destaca la presencia de normas importantes como la ley de delitos informáticos y la ley de protección de datos personales, también se resalta que la ausencia de una estrategia y una cadena de mando clara, sigue impidiendo el fortalecimiento de la seguridad cibernética en el país.

Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal.
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Por otro lado, Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal, expuso sobre los retos legales del blockchain en la industria financiera.

Para Vodanovic, blockchain es junto con la inteligencia artificial, la computación en la nube y el big data una de las cuatro tecnologías fundamentales que están cambiando el panorama de los negocios.

Específicamente hablando de la industria financiera, el blockchain puede ayudar a las entidades mediante la optimización de las operaciones y servicios (reducción de costos y mitigación de riesgos); creación de nuevos productos; conservación de la información de manera segura; y autoejecución de códigos informáticos.

Uno de esos códigos que se pueden autoejecutar son los llamados smart contracts, que pueden dar lugar a la creación de smart securities, smart derivatives y initial coin offerings (ICO).

Los contratos inteligentes brindan velocidad en las operaciones, son autoejecutables y por tanto hay menor riesgo de manipulación e incumplimiento. Tienen mayor precisión, lo cual reduce la posibilidad de errores; prescinden de los intermediarios y, por tanto, reducen costos.

Específicamente hablando de los bancos, el blockchain se puede utilizar, de acuerdo con la expositora, en la gestión interna; es decir, en el almacenamiento de documentación interna del banco, la cual podría ser accesible mediante títulos digitales (tokens); además pueden ayudar en las herramientas de optimización de riesgos.

El blockchain también puede ayudar a los bancos en cuanto a sus productos y servicios. Por ejemplo, los títulos que respaldan depósitos podrían estar evidenciados en tokens; las operaciones de financiamiento de proyectos podrían estar contenidas en contratos inteligentes; y los títulos valores que evidencian o respaldan financiamientos podrían estar representados en tokens, al igual que las garantías inmobiliarias e hipotecarias.

Y en cuanto a la infraestructura legal, Vodanovic sostuvo que no se cuenta con regulación específica para las criptomonedas o usos del blockchain. Tampoco hay normas que permitan a las entidades financieras el almacenamiento mediante nube. Se regulan los medios de pago tradicionales y el único medio de pago electrónico es el dinero electrónico.

Por tanto, Vodanovic señala que el Perú tiene ante sí algunos retos. Por ejemplo, contar con una norma que defina las criptomonedas y regule los usos específicos del blockchain para optimizar la industria financiera. También se podría desarrollar normas de PLAFT para todos los agentes que permitan la compra y venta de criptomonedas y tokens; igualmente, se podría desarrollar regulación sobre seguridad de la información y prevención del cibercrimen para los operadores de blockchain.

La expositora también propuso dar reconocimiento legal de medios de pago electrónicos, como es el pago mediante criptomonedas; además, desarrollar normas que regulen el procesamiento de información, las cuales deberían permitir el almacenamiento en la nube, sujeto a condiciones de seguridad y confiabilidad.