Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Hacia dónde va el mundo de las finanzas

Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

[11/07/2018] Más que simplemente ofrecer algunas palabras generales para dar inicio al evento, Martín Naranjo, presidente de Asbanc, ofreció una visión panorámica de hacia dónde se dirige el mundo de las finanzas.

"Estamos transitando hacia un mundo ya no probabilístico, sino complejo, en donde priman la velocidad de las transacciones y las relaciones no son estables ni unidireccionales, sostuvo el ejecutivo.

"La correlación no es causalidad, dijo también, señalando que la ocurrencia de dos eventos al mismo tiempo no implica que uno sea la causa del otro. ¿Y por qué lanzó estas frases Naranjo? Su objetivo era llamar la atención sobre los cambios que se están viviendo. La industria financiera estaba muy acostumbrada a trabajar con estadísticas; las cuales, como todos sabemos, son un trabajo realizado en hechos pasados, que ofrecen probabilidades con las cuales inferimos que algo puede volver a ocurrir.

Recién desde el año 1997 se comenzó a utilizar el factor 'riesgo' como parte de la supervisión en la industria bancaria; es más, indicó Naranjo, no había antes gerencias de riesgo, como sí las hay en la actualidad.

Y estos cambios han colocado a las empresas bancarias en un entorno impredecible, porque las propias interacciones entre los diversos elementos que hoy conforman la industria -ya no solo hay bancos en este mercado sino multitud de otros actores- son más numerosas y con comportamientos muy diferenciados.

"Ahora son sistemas complejos, ya no probabilísticos o determinísticos, detalló. "Y cuando el sistema es complejo, la naturaleza del control es diferente, no se puede agregar mayor complejidad, agregó.

¿Cómo se regula todo esto?, se preguntó Naranjo. Con Restricciones Habilitadoras, indicó. Son este tipo de restricciones las que van a permitir que se pueda generar un entorno en donde los diferentes actores -como las fintechs- puedan operar para lograr que la industria evolucione.

La introducción de Naranjo fue tan solo un adelanto de lo que más tarde otros expositores señalarían con mayor detalle.

Volver al reportaje principal