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Reportajes y análisis

Las nuevas tendencias en los medios de pago

Vicente Echeveste, vicepresidente de Productos, Soluciones & Innovación de Visa.

[11/07/2018] Ya entrando en las exposiciones, la primera fue la desarrollada por Vicente Echeveste, vicepresidente de Productos, Soluciones & Innovación de Visa, quien se encargó de desarrollar el tema "El Estado Actual de la Tecnología, en donde analizó la transformación por la cual está pasando la industria financiera.

Echeveste sostuvo que a medida que las nuevas presiones en el mercado comienzan a forzar a los bancos a reimaginar sus modelos de negocio y sus estrategias de salida al mercado, la colaboración y las asociaciones juegan un papel importante en este viaje transformador.

¿Cuáles son las fuerzas que impulsan el futuro y los cambios en los bancos? En primer lugar, se encuentran la conectividad y el nuevo comportamiento del consumidor que causan una disminución en los ingresos. También se encuentra las tecnologías emergentes que causan eficiencias operativas; los nuevos participantes del mercado que causan la erosión de los ingresos y la pérdida de participación de mercado; y la remodelación de las políticas y regulaciones que originan la erosión de los márgenes.

En el primer caso (la conectividad y el nuevo comportamiento del consumidor), es evidente que los estilos de vida cambiantes demandan nuevos modelos de participación del consumidor. Esto implica que el cambio en la experiencia del consumidor, basado en una conectividad cada vez mayor y los comportamientos cambiantes del consumidor, ejercen presión sobre los ingresos bancarios en el futuro.

Por tanto, aconseja el expositor, es necesario revisar los modelos de canal actuales y centrarse más en el consumidor. También se debe transformar los modelos de servicio tradicionales y volverse más accesible, transparente y flexible. Finalmente, es necesario mejorar los sistemas y operaciones para respaldar el crecimiento de los canales digitales.

En cuanto a la segunda fuerza, la adopción de tecnologías emergentes, es necesario capturar valor para el consumidor y para ello el expositor planteó tres puntos. El primero son las interfaces API. El 85% de las personas entre 18 y 24 años confiarían el agregado de sus datos financieros a terceros, lo cual ofrece margen para la creación de APIs que se encarguen de producir servicios que operen bajo este esquema.

El segundo punto es la inteligencia artificial. Al respecto el expositor indicó que los ahorros de costos anuales por uso de chatbots alcanzarán los ocho mil millones de dólares para el 2022, una cifra superior a los 19 millones de dólares que se lograron en el 2017.

El tercer punto es el Blockchain. Aquí el expositor sostuvo que se estima un 25% de ahorro en costos operativos bancarios de incorporación de clientes y monitoreo.

La tercera fuerza son los nuevos participantes del mercado. Es evidente que ahora hay más actores presentes en el mercado financiero. Empresas como Facebook, Google, Alibaba, Apple, Amazon y WeChat, tienen una relación con los consumidores y sus datos, y su tamaño es el equivalente al de varios países.

Para hacerse una idea de las dimensiones de este fenómeno, Echeveste solo mencionó que en el mercado chino, China UnionPay perdió aproximadamente mil millones de transacciones domésticas en favor de AliPay y WeChat Pay, dado que las preferencias de pago de los consumidores chinos cambiaron rápidamente.

Nos encontramos en una era en la que al nuevo consumidor no le importa que sus transacciones sean llevadas por una institución que no es un banco.

La cuarta fuerza es la remodelación de las políticas y las regulaciones; y, en este punto, Echeveste indicó que nos encontramos en un momento en el que estamos frente a un marketplace que evoluciona rápidamente y que puede transformarse en una gran oportunidad; incluyendo la participación del gobierno en los pagos.

¿Cuál es entonces el futuro de los bancos? Tienen tres alternativas, de acuerdo al expositor. Pueden transformarse en un Banco como servicio, en un Banco como plataforma abierta o en un Mercado Financiero Digital.

"Basándose en las fortalezas y oportunidades actuales, cada banco tendrá que reevaluar su modelo de negocios, indicó el expositor.

En el primer modelo, los consumidores serán atendidos por múltiples proveedores terceros y a los bancos se les confiarán las áreas de control y cumplimiento, préstamos y la obtención de acuerdos con terceros. Los bancos medianos y pequeños podrían beneficiarse de este modelo, y aprovechar su especialidad en banca básica para ofrecer dichos servicios a las empresas fintechs y a otros actores.

En el segundo modelo, el banco desarrollará capacidades de integración de interfaces API con más y mejores capacidades operativas y de arquitectura para respaldar la innovación. La marca del banco será lo que seguirá siendo relevante para los consumidores.

Finalmente, en el tercer modelo, el banco se convertirá en una plataforma digital de marca, en la que el banco y los proveedores terceros pueden ofrecer sus soluciones brindando una experiencia integral para el consumidor y compartir beneficios económicos.

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