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TiendaMIA se presenta en sociedad

[11/07/2018] El lunes pasado se presentó en sociedad TiendaMIA, una firma de la que ya habíamos hablado a inicios de año, pero que ahora se presentó formalmente ante la prensa local.

Gonzalo Peralta, country manager para Perú, y Juan Pablo Pereira, COO y cofundador de TiendaMIA.

Sin embargo, su presentación no fue la acostumbrada conferencia de prensa con datos puntuales y expectativas de negocio; se trató más bien de una conversación con Gonzalo Peralta, country manager para Perú, y Juan Pablo Pereira, COO y cofundador, en la que poco a poco se presentaron los detalles de la compañía y de las cifras que ha logrado hasta el momento.

La firma es uruguaya; es creación de Mario Colla, un emprendedor serial que decidió lanzar la firma porque se dio cuenta que mucha gente le pedía que comprara algo por ellos cada vez que viajaba a Estados Unidos.

TiendaMIA fue creada en el 2014 en Uruguay, e inicialmente el propio Colla prácticamente a mano copiaba al catálogo de Amazon en su sitio web, luego llegó a un acuerdo con la firma para hacerlo automáticamente.

Y éste es sin duda el mayor atractivo de TiendaMIA: Su conexión con los retailers de Estados Unidos.

La tienda lo que hace es unificar la oferta de Amazon, eBay y Walmart en un solo sitio, pero con la ventaja de que está diseñada para que la compra del comprador latinoamericano sea lo más sencilla posible.

Si uno ingresa, por ejemplo, a la tienda de Amazon en Estados Unidos tendrá acceso a 300 millones de productos, pero no todos éstos pueden ser vendidos en el exterior. Aproximadamente, solo un 10% de ellos podrán salir del país. Pero, dado que TiendaMIA compra el producto en Miami, puede tener acceso a todos esos productos, y luego los envía al Perú.

Además, TiendaMIA conoce los vericuetos de la legislación aduanera peruana por lo que, si hay alguna restricción hacia algún producto, éste aparecerá en el catálogo como no disponible en el país, evitando así que alguien pueda comprar algo que luego Aduanas vaya a decomisar por estar prohibido en el país. El objetivo, como se dijo anteriormente, es que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible.

Además, los ejecutivos señalaron que en la mayoría de los casos los costos por enviar el producto al Perú pueden ser menores a los que cobran los tres retailers mencionados, un costo que se puede incluso reducir aún más si es que el cliente decide recoger el producto en un pick up center en lugar de pedir que se lo lleven a su domicilio.

Luego de dos años de crecimiento en Uruguay, la firma decidió crecer hacia más países (Perú, Chile, Colombia, Argentina y Brasil), de los cuales vieron un crecimiento sorprendente en Argentina y Perú. De hecho, el comercio en Argentina ya superó al de Uruguay y el de Perú -sin mayores esfuerzos de marketing- ya va por el mismo camino.

Sin embargo, se dieron cuenta que los esfuerzos estaban muy concentrados en Uruguay, y Argentina, y Perú, a pesar de su crecimiento, no era atendido de forma similar. Por ello en noviembre del año pasado se incorporó Peralta como el primer country manager para un país específico, y en enero se comenzó una pequeña campaña hacia el mercado, fruto de la cual es la nota que mencionamos al inicio.

TiendaMIA sigue creciendo y lo hace conociendo las particularidades del Perú, por ello es que se ha asociado con empresas como Pago Efectivo para poder recibir pagos de aquellas personas que no cuentan con alguna tarjeta bancaria, además de asociarse también con Mercado Pago (la rama de pagos de Mercado Libre) para poder crecer también mediante sus herramientas de pago.

El objetivo es ser el referente en el comercio transfronterizo con los más de mil millones de productos que ofrece traer de Estados Unidos.