Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo usar un smartphone como punto de acceso móvil

[19/07/2018] Enterrada en la mayoría de los smartphones, está una capacidad que pocas personas aprovechan, pero en la que cada vez confío más: La posibilidad de convertir el teléfono en un hotspot de Wi-Fi.

Usar mi teléfono como punto de acceso (también conocido como conexión a red Wi-Fi) significa que cada vez que tenga un par de barras de intensidad de señal, puedo poner mi tableta o computadora portátil en línea -y compartir mi conexión a Internet con los compañeros de trabajo. Es mi manera de estar pendiente del trabajo donde sea que esté, permitiéndome leer y enviar correos electrónicos, mover datos de un lado a otro con los servidores de la compañía, e incluso enterarme de los últimos chismes de la oficina desde la comodidad de un dispositivo de tamaño completo.

Un hotspot telefónico puede ser una herramienta de colaboración seria para un grupo de personas de negocios que intentan trabajar juntas. El potencial varía desde un grupo camino al aeropuerto dentro de una furgoneta que se encuentra terminando una presentación grupal, a un equipo contable que trabaja en una sala de conferencias con una conexión a Internet independiente de la compañía que están auditando.

Funciona como un hotspot móvil dedicado, pero debido a que está dentro de su teléfono, no hay nada más que cargar, llevar y tratar de no perder. Cuando el teléfono está conectado a la red de datos móviles, se puede convertir el flujo de datos en una señal de Wi-Fi para que otros dispositivos puedan compartirla. Afortunadamente, el teléfono aún puede ver páginas web en su pantalla, hacer llamadas y responder a mensajes de texto mientras aloja la conexión.

Esta técnica funciona con la mayoría de los teléfonos Android e iOS actuales, y usar su teléfono como hotspot puede ser más seguro que usar un hotspot público. El uso generalmente se incluye en su plan mensual, pero solo hasta un límite específico para la mayoría de los planes. La desventaja es que usar su teléfono como un hotspot puede consumir la batería de su teléfono rápidamente.

Después de hablar con representantes de fabricantes de teléfonos y redes sobre sus productos y utilizar mi Samsung Galaxy Note 8 como hotspot en varias excursiones, he respondido 15 preguntas clave sobre el uso de un hotspot de Wi-Fi móvil para hacer la vida más fácil mientras uno se encuentra desplazándose.

1. ¿Qué es un hotspot Wi-Fi de teléfono?

En esencia, un hotspot es una combinación de software, hardware y servicios de datos de red que se combinan para transformar un teléfono en el equivalente de un módem y router de banda ancha. En otras palabras, puede distribuir una conexión web a sistemas cercanos a través de Wi-Fi. Esto no solo me permite tener mi computadora portátil y tableta en línea, sino que puedo compartir la conexión con compañeros de trabajo, siempre y cuando estén dentro del alcance y conozcan la contraseña.

Algunos teléfonos también permiten el anclaje a través de Bluetooth y cables USB, pero estas técnicas son menos populares.

2. ¿Cómo funciona?

Para usar un teléfono como hotspot, el dispositivo trata su conexión en línea a la red de datos como si fuera una fuente de datos de banda ancha. A continuación, transmite estos datos localmente como un router mini Wi-Fi utilizando el protocolo 802.11ac. El resultado neto es que los dispositivos Wi-Fi que se encuentran dentro del alcance pueden acceder a la señal de datos como si fuera una red Wi-Fi vieja normal -porque así es.

Un hotspot telefónico usa su red celular 4G para conectarse a Internet, y normalmente comparte esa conexión a través de Wi-Fi.
Hotspot mobile

3. ¿Qué tan seguro es usar un hotspot telefónico?

El uso de un hotspot telefónico puede aumentar su perfil de seguridad ya que le permite evitar el uso de hotspots inseguros en cafeterías y hoteles. En lo que respecta al teléfono, es tan seguro y privado como hacer una llamada telefónica o navegar por la web con su teléfono, porque el tráfico de datos LTE generalmente es encriptado con el cifrado Snow Stream.

Si eso no es suficiente para la posición que su empresa tiene frente a la seguridad, una VPN puede construir un muro más fuerte alrededor de sus comunicaciones con cifrado AES de 256 bits. Sin embargo, a menudo tiene un costo en el desempeño.

Entre el teléfono y los clientes que se conectan a través de él, el hotspot del teléfono utiliza el cifrado WPA2, que requiere un código de acceso de al menos ocho caracteres.

4. ¿Qué teléfonos y redes son compatibles con el anclaje de Wi-Fi?

La buena noticia es que casi todos los teléfonos con Android o iOS en el mercado se pueden convertir en un punto de acceso Wi-Fi, pero deberá asegurarse de que su plan móvil lo admita. La mayoría de los planes de negocios y muchos de los planes de consumidores incluyen el uso de hotspot de una manera u otra (ver la siguiente pregunta). La mala noticia es que, aunque el tiempo de conversación y los mensajes de texto pueden ser teóricamente ilimitados, las redes generalmente limitan el acceso al hotspot a un máximo de 10GB a 15GB por mes a toda velocidad.

5. ¿Qué tipo de dispositivos se pueden conectar a un hotspot telefónico?

Un hotspot telefónico puede funcionar con cualquier dispositivo basado en Wi-Fi, incluyendo computadoras portátiles, tabletas, otros teléfonos e incluso consolas de juegos. (No juzgamos lo que hace en su tiempo libre). Piense que es solo otra fuente de Wi-Fi, solo que proviene de su teléfono.

6. ¿Cuántos dispositivos se pueden conectar a un hotspot telefónico?

La mayoría de los teléfonos Android pueden conectar hasta 10 usuarios a la vez. Los iPhones son un poco diferentes, con modelos de iPhone 4 que permiten tres conexiones o cinco, dependiendo del operador. Desde el modelo 4S hasta el iPhone X de hoy, pueden acomodar hasta cinco conexiones de clientes. Algunos planes móviles imponen sus propias limitaciones sobre la cantidad de dispositivos que pueden conectarse simultáneamente.

Por supuesto, mientras más usuarios compartan el rendimiento de Internet, menor será la velocidad para cada cliente.

7. ¿Dónde puedo usar un punto de acceso?

El uso de un hotspot no está limitado por su ubicación, siempre que su teléfono esté conectado a la red de datos de su proveedor de servicio. De hecho, en cualquier lugar donde tenga una señal lo suficientemente fuerte como para usar la web en su teléfono, generalmente puede usarla como un hotspot con resultados favorables. Utilicé puntos de acceso telefónico en mi casa, mi oficina, en trenes, en vestíbulos de hoteles y en cafeterías en todo Estados Unidos, así como en Europa y Asia.

También hay una gran ventaja si la conexión de datos de su oficina sufre un desperfecto. Cuando la conexión a Internet de mi oficina se cortó durante cinco horas recientemente, utilicé las capacidades de mi hotspot Galaxy Note 8 para mantener mi oficina en funcionamiento. La conexión no fue tan rápida, pero mantuvo los correos electrónicos y el intercambio de datos fluyendo. La clave era configurar el hotspot con el nombre y el código de la red.

8. ¿Es difícil de configurar?

Para nada. De hecho, es uno de los cambios de configuración más fáciles que puede hacer. Es diferente para iPhones y Androids, pero no debería tomar más de un minuto o dos. Un consejo: por motivos de seguridad, asegúrese de configurar el nombre y la contraseña de la red.

Para un iPhone:

  1. Comience en la pantalla de inicio y toque el ícono de Configuración.
  2. Abra la sección de Hotspot Personal.
  3. Toque el control deslizante para encender el hotspot.
  4. El nombre de la red será el mismo que el nombre de su dispositivo. (Para cambiarlo, vaya a Configuración > General > Acerca de > Nombre). Presione Contraseña de Wi-Fi para cambiar la contraseña que desea usar.

Es un poco más complicado dar instrucciones para los teléfonos Android, ya que varían según el fabricante del teléfono y la versión de Android. He incluido instrucciones para mi Galaxy Note 8 usando Android 7.1.1 (Nougat), pero dependiendo de su software y red, su teléfono podría ser ligeramente diferente.

  1. Deslice la pantalla de Inicio hacia arriba o hacia abajo para abrir las aplicaciones y abrir Configuración.
  2. En el Note 8, toque Conexiones, luego desplácese hacia abajo y presione Hotspot Móvil y Tethering, y luego presiono Mobile Hotspot para habilitarlo. Dependiendo de su software, la redacción de su menú puede ser diferente (como "Conexiones inalámbricas y redes en lugar de "Conexiones), y es posible que tenga que tocar "Más para buscar la opción de anclaje y zona activa.
  3. Toque Contraseña y el nombre de la red actual cerca de la parte superior para actualizar el nombre y la contraseña de la red.
Configuración de un hotspot móvil con un Galaxy Note 8 con Android Nougat. Esta contraseña necesita ser cambiada desesperadamente.
Hotspot mobile

Una vez que haya habilitado el punto de acceso, los dispositivos que busquen redes Wi-Fi en la vecindad podrán descubrirlo, pero solo podrán conectarse los usuarios con los que haya compartido la contraseña. Abra la configuración de Wi-Fi para su computadora portátil o tableta y busque su nueva red. Después de ingresar la contraseña, los sistemas deberían enlazarse en menos de un minuto.

Para que no esté detrás de una señal de Wi-Fi donde quiera que vaya, es una buena idea desconectar el hotspot inalámbrico tan pronto como haya terminado. Su batería también se lo agradecerá.

9. ¿Cómo afecta el uso de un hotspot a la duración de la batería?

Hablando de la duración de la batería, encender las capacidades de su teléfono es como encender un micro router, lo que reduce seriamente la duración de la batería. Por ejemplo, a pesar de que mi Note 8 tiene una vida útil de la batería de 10 horas, duró solo 7 horas, 20 minutos de uso de hotspot continuo con dos dispositivos conectados. Es mejor usarlo durante breves períodos a menos que pueda alimentar su teléfono con una batería externa o una toma de corriente alterna.

10. ¿Qué velocidad y rango puedo esperar?

Los resultados reales dependen de muchos factores, incluida la congestión de Internet, cuán lejos esté de una torre de telefonía móvil más cercana y cuántas personas más estén usando ese sitio celular. Con el paso de los años, obtuve de todo, desde 20Kbps (suficiente para correo electrónico y uso básico) a 80Mbps (mucho para video HD o para descargar una presentación grande).

Un hotspot telefónico no se puede comparar con un router tradicional en términos de alcance. Aun así, puede esperar crear una zona de conectividad de 25 a 50 pies. Esto debería ser suficiente para uso personal o para un grupo pequeño en una habitación de hotel o acurrucado alrededor de la mesa de una sala de conferencias.

11. ¿Puedo usar el teléfono como un hotspot y seguir haciendo y recibiendo llamadas y mensajes de texto?

Sí, es posible, y esto se extiende también al uso del altavoz. Sin embargo, el uso de ambas funciones puede reducir el flujo de datos de Wi-Fi disponible para los dispositivos conectados.

La aplicación de hotspot telefónico PdaNet + para Android incluye un temporizador que apaga el hotspot después de 2, 10 o 60 minutos de tiempo de inactividad.
Hotspot mobile
12. ¿Puedo usar una aplicación de conexión compartida de terceros en lugar de la que viene con el teléfono?

Sí, hay varias aplicaciones que le permiten configurar un hotspot Wi-Fi. Para el proveedor de datos móviles, parece tráfico de datos regular (no de hotspot). Como resultado, no cuenta para el límite de datos de su hotspot mensual.

No recomiendo ninguna de estas aplicaciones para iOS, ya que la mayoría no están disponibles en la App Store y muchas requieren el jailbreaking de su iPhone. Las aplicaciones de anclaje de terceros son mucho más fáciles de encontrar para Android. Mi favorita actual es PdaNet +. Es gratis y se puede instalar desde la Google Play Store. Agrega un temporizador inactivo muy útil que apaga el hotspot si nadie lo está usando.

13. ¿Cómo se compara el hecho de usar su teléfono como punto de conexión con tener una tableta o computadora portátil con una tarjeta de datos LTE?

La mayor comodidad cuando se encuentra desplazándose es tener una conexión de datos incorporada en todos sus dispositivos móviles, pero puede ser una propuesta costosa. La opción de agregar una tarjeta de datos móvil a una computadora portátil o tableta generalmente cuesta entre 100 y 200 dólares para el hardware de red; también le costará a su empresa una tarifa de uso mensual de la red. Esto puede tener sentido para aquellos que viajan mucho por negocios, pero para los viajeros ocasionales, usar un teléfono como hotspot es una opción más rentable.

14. ¿Cuáles son los pros y los contras de usar un dispositivo de hotspot móvil dedicado versus usar un teléfono?

Un hotspot telefónico es autónomo y generalmente siempre está cerca, por lo que no hay nada más que transportar, cargar o dejar atrás en una cafetería. Ni siquiera necesita cables adicionales. La desventaja es que el uso de su teléfono como hotspot puede afectar rápidamente la duración de la batería, reduciendo su utilidad, y la mayoría de los teléfonos admiten menos de 10 dispositivos conectados.

Por el contrario, muchos hotspots dedicados pueden ejecutarse durante más de un día completo de trabajo, y algunos pueden conectarse con hasta 15 clientes, mientras que pesan solo unas pocas onzas. La mayoría de los hotspots móviles se ajustan fácilmente al bolsillo de la camisa o al pequeño compartimento de la cartera; aunque esto implica un costo adicional.

Un hotspot móvil dedicado puede hacer algo más: proveer hasta 2TB de espacio de almacenamiento común para que todos los usuarios conectados puedan compartir. Puede contener desde una presentación grupal hasta registros comerciales archivados para sesiones de colaboración.