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Reniec lanza plataforma de autenticación nacional

Jorge Yrivarren, jefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

[17/07/2018] El pasado 12 de julio el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cumplió 23 años de creado, y por ello celebró una reunión en la que su jefe nacional, Jorge Yrivarren, realizó un resumen de los logros de esta institución. Y no son pocos.

En la actualidad, el 99,3% de la población se encuentra identificada, lo cual representa una cifra líder en la región. No solo eso, el Reniec se ha convertido en una de las instituciones que está ayudando significativamente a que se realice la transformación digital del Estado. "Reniec, tecnología que te identifica no solo es un eslogan, sino un recordatorio de que la organización ha llegado a sus metas gracias al intensivo uso de la tecnología. Precisamente, su más reciente acción fue el lanzamiento de la Plataforma de Autenticación Nacional durante la ceremonia.

Yrivarren, que ha dirigido esta institución durante ocho años, aprovechó la oportunidad para recordarnos que este 2018 es el último año en el que lo veremos en su cargo. De alguna forma, la reunión fue la antesala de su despedida.

Los logros del Reniec

Lograr que casi la totalidad de la población peruana se encuentre identificada es un logro que se ha alcanzado gracias al laborioso trabajo de los colaboradores de la institución. Durante el evento se mostró un video en el que los funcionarios de esta organización llegaban a zonas alejadas de la cómoda capital usando helicópteros, barcos, caballos o simplemente sus propias fuerzas. El Reniec no ha esperado a que los indocumentados lleguen a sus ventanillas, los ha buscado y encontrado dondequiera que se encontraran.

"En el 2011 anuncié que continuaría con lo avanzado por las gestiones anteriores y cambiaría todo aquello que requiera mejorarse. Creo que he cumplido. También me propuse mejorar el servicio, atender privilegiadamente a los sectores vulnerables y hacer un uso inteligente de las tecnologías disponibles, que sirvan a los propósitos institucionales, y puedo decir 'misión cumplida', sostuvo Yrivarren.

Eso le valió al Reniec ser reconocido en el 2014 por la ONU como un proyecto emblemático y ejemplarizador, digno de ser mostrado al mundo. Y ese año también se implementó el primer registro civil bilingüe, comenzando con la lengua jacaru, la más antigua y sobreviviente de las originarias del Perú. Este sistema ha permitido registrar más de 60 mil actas de nacimiento, matrimonio y defunción en sus respectivas lenguas y en castellano. A pesar de todo este gran esfuerzo, este trabajo aún no ha terminado pues en el país hay 47 lenguas originarias, la mayoría en la amazonia.

El Reniec cuenta con 467 puntos de atención en todo el país y en más de 200 consulados. Además, de los 1.875 gobiernos locales, 1.275 ya se encuentran conectados en línea con la base de datos del Reniec. Esto significa que los nacimientos, matrimonios y defunciones que se inscriben en ellos ya no se hacen a mano en libros sino en una computadora y software para la emisión de las copias certificadas -conocidas como partidas- en el territorio nacional y los consulados.

La transformación digital del Estado

Los últimos años, la institución ha trabajado para contribuir en la digitalización e interoperabilidad del Estado peruano, indicó el funcionario. Estos proyectos se iniciaron en gestiones anteriores y se continuaron con la actual. Algunos de esos proyectos son la planta PKI para generar los certificados digitales y la planta de personalización que emite el DNI electrónico.

El primer paso de la transformación se inició en el 2012 con la inauguración de la Entidad de Registro del Estado Peruano (EREP), localizada en San Isidro. Ahí comenzó la emisión de certificados digitales, los que son empleados por los servidores públicos en entornos electrónicos.

Los certificados digitales también se encuentran en el chip del DNI electrónico, el cual fue lanzado en el 2013 para algunos públicos, y en el 2016 empezó su masificación. A la fecha se cuenta con más de 45 puntos de atención a nivel nacional para la entrega del DNI electrónico y más de 700 mil peruanos cuentan voluntariamente con el DNI electrónico.

En la modernización de la gestión pública es fundamental la interoperabilidad entre las entidades. Por ello, el sistema de gestión documental y el software de trámite documentario -que se caracterizan por ser paperless- cuentan con una mesa de partes virtual que recibe los trámites de los ciudadanos remotamente y usan firmas digitales; por tanto, ya no se firman papeles para las firmas manuscritas y permiten la interoperabilidad entre las instituciones.

Otro ejemplo de modernización es el certificado de nacido vivo en línea. En los centros de salud y hospitales del Minsa dicho servicio permite el registro automático de actas de nacimiento de recién nacidos en la sala de partos. En más de 170 centros de salud existe un centro de atención de Reniec, ahí se procede a tramitar el DNI para la afiliación al SIS del niño, con lo cual los bebes acceden a sus vacunas y controles médicos.

Junto con Minsa y el INEI, el Reniec creó en el 2016 un aplicativo que permite elaborar de forma electrónica y en línea el certificado de defunción. Así se actualiza rápidamente la base de datos, esto es esencial para los beneficiarios de pensiones de la ONP, asegurados del SIS, Minsa y de Pensión 65.

"El 2018 es un año significativo porque presentamos el portal del ciudadano, web en la que los peruanos, haciendo uso de su DNI electrónico, llevan a cabo 26 trámites vinculados a su identificación y la de sus hijos menores de edad, así como trámites del registro civil. Todos estos trámites desde la comodidad de su hogar o desde donde dispongan de acceso a Internet, detalló Yrivarren.

Y como señalamos al inicio, este 2018 también es el año en el que se lanzó la Plataforma de Autenticación Nacional.

La ePAN

Tal y como señala una nota del Reniec, la Plataforma de Autenticación Nacional (ePAN) es una aplicación desarrollada por esta institución en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Lo que se presentó en la ceremonia fue una versión preliminar de dicha aplicación.

La ePAN, en una demo, reconocía los certificados digitales contenidos en el DNIe con lo cual el ciudadano que posea el DNI electrónico podrá identificarse; es decir, podrá utilizarlo como medio de autenticación al momento de acceder a servicios digitales del Estado. De esta manera, ya no necesitará recordar cada una de las contraseñas entregadas por las entidades públicas y accederá con mayor facilidad a servicios electrónicos ofrecidos, por ejemplo, por el Portal del Ciudadano o en Gob.pe. El próximo paso será la realización de varios proyectos piloto con otras entidades públicas que harán uso de la ePAN en sus servicios digitales.

"Estos años de mi gestión son solo el primer paso de la contribución del Reniec a la modernización de la gestión pública, la simplificación de los procesos administrativos y la mejora de la atención a la ciudadanía. Si hemos alcanzado un logro no nos toca a nosotros afirmarlo, son más bien las instituciones del Estado y en especial a la ciudadanía a quienes les corresponderá manifestarlo. Pero si se reconocen logros alcanzados son producto de las sinergias y del trabajo incesante de los funcionarios y servidores públicos de todas esas instituciones que en conjunto han sido los mejores aliados del Reniec, finalizó Yrivarren.