Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle implementa su propio servicio de Blockchain

[19/07/2018] Oracle también quiere entrar al juego de Blockchain como servicio.

El lunes la compañía anunció la disponibilidad de un servicio totalmente gestionado de Blockchain sobre el cual las empresas pueden automatizar procesos en un inmutable registro electrónico, como hacer seguimiento de productos en una cadena de abastecimiento o manejar las transacciones financieras del cliente.

La Blockchain como servicio (BaaS, por sus siglas inglés) ha crecido en los últimos tres años, permitiendo a las empresas lanzar pruebas de conceptos para evaluar la tecnología de registro distribuido sin los costos de capital que requiere un despliegue interno. Otros proveedores de BaaS son IBM, Hewlett-Packard Enterprise (HPE), Microsoft, SAP y Amazon Web Services.

Oracle primero ofreció una versión preliminar de su Blockchain Cloud Service en el OpenWorld de octubre. El nuevo producto se basa en la plataforma de código abierto Hyperledger Fabric de la Fundación Linux, una herramienta de colaboración para la creación de redes de negocios de registros distribuidos como la tecnología de contratos inteligentes.

Oracle también anunció que tiene un puñado de adoptadores tempranos de BaaS que han puesto en marcha pruebas de concepto, como Arab Jordan Investment Bank, CargoSmart, Certified Origins, Intelipost, Nigeria Customs y Solar Site Design.

Por ejemplo, con la empresa italiana de aceite, Certified Origins, que empezó este año a utilizar un PoC Blockchain para rastrear toda la producción, desde el origen hasta el minorista. "El propósito principal por el cual nació el proyecto, es el algoritmo Blockchain que está relacionado con la mayor transparencia que podemos brindar gracias a la trazabilidad", explicó el CIO de Certified Origins, Andrea Biagianti. "El siguiente paso, y una mayor evolución de nuestro sistema de cadena de bloques, será la gestión de un contrato inteligente para darle al sistema el método automático de evaluar las opciones de producción".

Un contrato inteligente es una herramienta de automatización de negocios basada en blockchain que se ejecuta contra reglas predeterminadas basadas en código incrustado. Por ejemplo, una vez que se confirma el envío de un cargamento recibido de un cargador, el pago puede transferirse automáticamente de un banco al fabricante o a la compañía de envío.

Otra empresa que cuenta con los servicios BaaS de Oracle, es CargoSmart, empresa proveedora de software de administración de envíos. "Nuestra solución está diseñada para crear una base digital de gestión confiable de documentación de envíos en toda la industria. Los expedidores, transportistas y aduanas pueden colaborar de manera más eficiente sobre la base de que esta plataforma proporciona la única versión de verdad, inmutable pista de auditoría con baja latencia", señaló Lionel Louie, director de Comercio de CargoSmart.

Amit Zavery, vicepresidente ejecutivo de Cloud Platform de Oracle, afirmó que su compañía agregó muchas características a la especificación Blockchain Hyperledger para facilitar su uso, incluyendo APIs, gestión de parches de software, respaldo de datos y la gestión general del ciclo de vida de la red Blockchain en su servicio.

"El objetivo para nosotros es que sea muy sencillo para cualquier desarrollador crear una aplicación basada en Blockchain, afirmó Zavery. "Tiene nivel empresarial para que pueda escalar, es seguro, entiende los vericuetos de una aplicación empresarial con un conjunto de APIs.

Como la especificación Hyperledger Fabric en la cual se basa, el Blockchain Cloud Service de Oracle es una plataforma de desarrollo que puede usarse por una empresa para crear sus propias redes. Oracle afirmó que su servicio permite que Blockchain se integre fácilmente con Oracle SaaS y aplicaciones de terceros que un cliente puede estar utilizando, así como con otras redes de Blockchain y productos de plataforma como servicio de Oracle. También permite a los usuarios provisionar redes de Blockchain, afiliarse a otras organizaciones y desplegar y ejecutar contratos inteligentes para actualizar y consultar el registro, afirmó Zavery.

Oracle, afirmó Zavery, ha hecho que su implementación de Blockchain sea "a prueba del futuro para que a medida que la especificación Hyperledger evolucione y agregue nuevas características, los desarrolladores de un cliente no tengan que volver a escribir la aplicación de su compañía en función de su implementación específica de Blockchain.

"Les proporcionamos un conjunto de abstracciones -APIs- para que puedan seguir usando [el registro distribuido de Blockchain] añadiendo nuevas características que pueden estar pasando en el ecosistema de Blockchain, afirmó Zavery.

El Blockchain Cloud Service se puede utilizar sin un contrato a través de una opción de "pago por uso o a través de un acuerdo mensual, anual o multianual. Los clientes también pueden inscribirse para una prueba gratuita de 30 días del servicio de nube.