Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Más empresas se suman al Compromiso de Cooperación GPL

[24/07/2018] Red Hat anunció que Amazon, Arm, Canonical, GitLab, Intel Corporation, Liferay, Linaro, MariaDB, NEC, Pivotal, Royal Philips, SAS, Toyota y VMware se han sumado a la lista de líderes de comunidades y del sector que rechazan las severas tácticas empleadas para exigir el cumplimiento de las licencias open source, al asumir el Compromiso de Cooperación GPL. Este compromiso refleja la convicción de la importancia que tiene el cumplimiento responsable de las licencias open source y de que la protección de licencias en el ecosistema open source funciona observando distintas reglas.

Estas 14 empresas se unen a otras que ya han asumido este compromiso: Red Hat, Facebook, Google e IBM adoptaron el compromiso inicial en noviembre del 2017, y en marzo del 2018 se les unieron CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE.

"El anuncio de hoy da fe del mayor alcance e intensidad del apoyo al Compromiso de Cooperación GPL. Las compañías que hoy asumen el compromiso abarcan varias regiones geográficas, incluyen ocho empresas de la lista Fortune 100 y representan a una amplia gama de sectores, desde el software y el hardware empresarial, hasta aparatos electrónicos de consumo; desde la fabricación de chips hasta el cloud computing; y desde las redes sociales hasta la industria automotriz. Las empresas que adoptan el compromiso representan más del 39% de los aportes empresariales al kérnel de Linux, entre las que se encuentran seis de los principales 10 colaboradores, señaló Michael Cunningham, vicepresidente ejecutivo y asesor legal general, Red Hat.

El ejecutivo añadió que, las compañías, los proyectos y los desarrolladores que participan del Compromiso de Cooperación GPL han ampliado estos derechos convencidos de que era lo correcto para la comunidad y los ecosistemas open source de los cuales participan, e incentivan a otras empresas y desarrolladores a que se les unan.

A través del Compromiso de Cooperación GPL, estas empresas se han comprometido a brindar a sus licenciatarios la oportunidad de corregir errores de cumplimiento en relación con su software bajo licencia GPLv2 y LGPLv2 y 2.1 antes de tomar alguna medida para rescindir las licencias. La versión 2 de la Licencia Pública General (GPLv2) y las versiones 2 y 2.1 de la Licencia Pública General Reducida (LGPLv2) no contienen períodos de "subsanación expresos para resolver problemas antes de que se rescindan estas licencias. La versión 3 de la GPL (GPLv3) resolvió este problema al incorporar la oportunidad de corregir errores de cumplimiento de la licencia. "Con el fin de atender el potencial desequilibrio del código con licencia GPLv2 y LGPLv2, estas compañías han adoptado las disposiciones de subsanación de la GPLv3 para su código bajo licencia GPLv2 y LGPLv2 actual y futuro. Esto significa que los usuarios de código con licencia GPLv2 y LGPLv2 tendrán la misma oportunidad de corregir errores que los usuarios de código con licencia GPLv3, indicó Cunningham.