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Jaime Aguirre, presidente de CADE Digital 2018

CADE Digital: La revolución comienza

Jaime Aguirre, presidente de CADE Digital 2018.

[24/07/2018] El próximo 15 y 16 de agosto se llevará a cabo el primer CADE Digital organizado por IPAE. Y, como era de esperar, la reunión girará en torno a la transformación digital, pero no solo de las empresas, sino también de las entidades gubernamentales. El propósito es que se ofrezca una perspectiva de esta revolución a todos los actores del ecosistema que se encuentra dentro de la transformación digital, y que, al final de cuentas, sea el país el que aproveche este cambio para crecer, no solo las empresas.

Por ello, conversamos con Jaime Aguirre, presidente de CADE Digital 2018, quien nos comentó no solo los pormenores de este primer CADE Digital, sino que también nos ofreció la visión que él mismo tiene sobre la transformación digital. La meta es alta, Aguirre espera que esta reunión sirva para que los tomadores de decisión puedan transformar al país.

¿Cuál es la definición de transformación digital que maneja?

Tengo una definición particular de transformación digital que, creo, sintetiza lo que otros están definiendo como transformación digital. Son los cambios que se ven en la sociedad, la economía, en el Estado, en las empresas, al rehacer sus procesos, sus interrelaciones y servicios, de manera más fácil, eficiente, ágil, sencilla, aplicando la tecnología y adaptando las conductas y cultura organizacional a estas nuevas formas de operar y de interactuar. Así lo defino.

Cuando se habla de transformación digital se habla mucho más de los procesos de cara al cliente, es decir, de hacer un portal. Y otra respuesta común es que se tiene que convertir a la empresa en una fábrica de software. ¿Cuál de los dos modelos es el correcto o es una combinación de ambos?

Efectivamente, hay gente que cree que la transformación digital es tener una página web, un fan page, usar Twitter y Facebook. La verdad es que son elementos que están inmersos dentro de la transformación digital, pero no podemos pensar que solo usarlos es transformación digital.

De hecho, la transformación digital toca tanto hacia afuera de la empresa -en la interrelación que hay con los clientes, de maneras más ágiles, sencillas y rápidas-, como hacia el interior, haciendo más eficientes sus procesos y optimizando su operatividad, dándole más productividad a la empresa y más empoderamiento a los empleados.

Entonces, es ambas cosas. Y no solo en las empresas, sino en las entidades públicas también. Por ejemplo, haciendo el servicio al ciudadano mucho más fácil y menos engorroso. Todo eso es transformación digital.

¿Cuándo a ustedes les preguntan qué hacer para transformarse digitalmente, qué les responden?

Para transformarse digitalmente no hay una receta, esto es algo nuevo. Cada empresa puede estar llevando a la práctica sus mejores pareceres y, de hecho, eso es lo que está ocurriendo en el mundo. Sin embargo, algunas ideas que podríamos sugerir es que lo primero que debe tomarse en cuenta es que tiene que surgir del nivel más alto de la organización; es decir, esto es un tema de negocios, no de tecnología.

Al ser un tema de negocios que usa tecnología, tiene que nacer de lo más alto; de los directorios de las empresas, los cuales normalmente no están conformados por nativos digitales. Por ello, tienen que empezar a incorporar como directores independientes a personas con conocimientos digitales y de negocios.

En la alta gerencia también hay modelos exitosos donde se han creado áreas de transformación digital que dependen directamente de la gerencia general y que no son las áreas de sistemas.

Lo siguiente es que tiene que haber evaluaciones de los proyectos que se van a llevar a cabo, éstos tienen que ser rentables. Hoy la tecnología permite que muchas actividades que se hacían antes puedan ser reemplazadas o recortadas. No se trata de hacer lo que uno ya hacía de una manera digital, sino de revisar todos los procesos.

Además, se tiene que empoderar a las áreas para que lleven a cabo las propuestas y no esperar a que éstas vengan de fuera.

Entonces, ¿la transformación digital va a ser el tema central o uno de los temas centrales del próximo CADE Digital?

Así es, en los días 15 y 16 de agosto vamos a llevar a cabo el CADE Digital en el Centro de Convenciones de Lima. Éste es el primer CADE Digital y se llamará CADE Digital Perú Digital (R)evoluciona. La transformación digital es una evolución, pero con una "R al principio porque no es una evolución paulatina, sino que se trata de un cambio fuerte.

Cada revolución industrial trae a los países que la aplican la oportunidad de hacer cambios disruptivos y de lograr crecimientos exponenciales en sus economías. El año pasado en CADE Ejecutivo, Liliana Rojas decía que si Perú crecía 4% anual todos los años recién en 70 años se convertiría en un país desarrollado. Esta cuarta revolución industrial trae la oportunidad para aquellos países que se incorporen de crecer más rápidamente, porque van a aumentar la productividad y la eficiencia.

Entonces, nosotros creemos que se presenta una oportunidad para que el país tome conciencia -y ese es nuestro propósito con este CADE Digital- de que es necesario traer a la agenda de las autoridades, líderes empresariales y la academia y de todos en general, el tema, y que es necesario tomar compromisos y realizar propuestas; porque si nos subimos a este carro, podemos esperar crecimientos más altos que aquellos que mencionaba Liliana Rojas de 4% y acortar ese tiempo para llegar a ser un país desarrollado.

¿Cuál va a ser la estructura de la reunión?

Vamos a tener dos días y va a haber una visión holística de los distintos aspectos relevantes que tocan la transformación digital. En esta propuesta se va a tener de manera implícita tener a la persona en el centro; es decir, la tecnología al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología; y ese será el hilo conductor que estará a lo largo de cuatro ejes temáticos que estamos presentando.

Hacia dónde se está transformando el mundo, cuáles son sus implicancias, qué veremos en el futuro inmediato, serán cuestiones del primer eje temático (Tendencias Mundiales) que debe motivar a las personas a tomar acción.

Hay otro eje que trata el cambio en las empresas (Transformación Digital en las Empresas), es decir, cómo mejorar su productividad, cómo cambiar sus procesos, cómo ha cambiado el consumidor de hoy, cómo enfrentar el cambio cultural. Aquí tenemos muy buenos expositores; por ejemplo, para el tema del consumidor conectado a la realidad actual, tenemos al Sr. Enrique Ortegón, que es el director general de Salesforce Latinoamérica, y como conductor de un panel estará el Sr. Alberto Goachet, que es socio de la marca Fahrenheit.

Por otro lado, también se encontrará Ana Lucía Caltabiano, que es la directora de Recursos Humanos de GE Latinoamérica, que maneja más de 26 mil personas y va a relatar cómo su organización ha pasado de ser una empresa industrial a una empresa digital.

Otro de los ejes será el dedicado al talento digital y la ciberseguridad. En cuanto al tema de talento, en un estudio del Instituto de Economía Digital se afirma que en el mundo solo el 19% de las empresas han logrado tener todo el talento digital necesario para llevar a cabo la transformación digital. Esa es una cifra pequeña, pero es natural que sea así porque todas éstas son tecnologías recientes, el mundo aún no ha desarrollado el talento especializado en este campo y el Perú tampoco.

Por ello vamos a tener al ministro de Educación, Daniel Alfaro, conversando con Ernesto Cuadros, que es director de la UTEC, sobre este tema. También estará con nosotros John Freddy Vega, el creador de Platzi, que es la plataforma de educación en tecnología más grande de América Latina.

Por otro lado, el tema de la ciberseguridad es clave para ofrecer seguridad a las inversiones y para que las transacciones se puedan realizar de una manera protegida. En este campo vamos a tener un expositor de primer nivel, Alberto Yepes, que es fundador y director ejecutivo de ForgePoint.

Finalmente, el otro gran eje es el rol del Estado y el ciudadano digital (Gobierno y Sociedad Digital). El rol del Estado tiene una doble temática. La primera es hacia su propio interior, a hacerse eficiente y facilitar la vida al ciudadano. La otra es la creación de una infraestructura y un marco legal que permitan el desarrollo del tema, además de su rol subsidiario para democratizar el acceso a las redes y a la tecnología.

Aquí estará invitado el expresidente de Estonia, Toomas Ilves. Este país es un ejemplo de todo lo que se puede lograr con la transformación digital; con un poco más de un cuarto de siglo de independencia ha logrado posicionarse en el ranking de competitividad mundial del World Economic Forum dentro de los 30 primeros países. Mientras que los países de la Alianza del Pacífico, que bordeamos los 200 años de independencia, aún no estamos en una posición tan expectante.

¿Cómo van a evaluar el éxito de la reunión?

Una manera de ver si el evento ha tenido éxito en evaluando la cantidad de asistentes, cantidad de personas que se han conectado al streaming y a los medios virtuales. Pero lo que en verdad nos interesa es el éxito para el país, y eso se mide en la adopción que hagamos de la transformación digital y cómo las empresas y el Estado empiecen a tomar acción e iniciativas en este campo. Para esto sí habrá ciertas métricas y encuestas que ya desarrollamos y que habíamos llevado a cabo en CADE Ejecutivos el año pasado, y que volveremos a medir en las siguientes ediciones.

¿El público objetivo no es solo el CIO no?

Así es. De hecho, tiene que estar la alta gerencia, los miembros del directorio, los líderes que toman decisiones tanto en entidades públicas como privadas, la academia y el sector financiero. Tienen que estar presentes los actores de todo el ecosistema; para que la transformación digital se pueda dar en el país, el ecosistema tiene que estar bastante compenetrado e interrelacionarse bien, porque todos son patas de una misma mesa. Y, por supuesto, tienen que estar los CIO de las empresas.

Sin embargo, no es un evento tecnológico, es el evento de un cambio que implica cultura, tecnología, procesos, marco legal, talento, economía. Por eso el llamado es que las personas que toman decisiones no dejen pasar la oportunidad de conocer bien las propuestas y compromisos que se van a presentar.

¿Desea agregar algo?

Sí, éste es un esfuerzo que está haciendo IPAE, es el primer CADE Digital. IPAE ha realizado el CADE Ejecutivos, el Universitario, el Estudiantil y añade este cuarto tipo de CADE que está destinado y dedicado a la transformación digital en el país. Creo sumamente importante que estén las personas decisoras de las diversas entidades del ecosistema para beneficio propio y del país.