Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ESSALUD usará certificados digitales del RENIEC

[26/07/2018] El Seguro Social de Salud (ESSALUD) utilizará los certificados digitales que le proporcionará gratuitamente el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para avanzar en la digitalización de su sistema de trámite documentario interno y en la historia clínica electrónica. La entrega de los certificados digitales quedó formalizada mediante un contrato suscrito por la Presidenta Ejecutiva de ESSALUD, Fiorella Molinelli, y el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren.

Presidenta Ejecutiva de ESSALUD, Fiorella Molinelli, y Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren.

La titular de ESSALUD explicó que el contrato se alinea con la simplificación administrativa y asistencial. "Estamos trabajando un sistema que permite la digitalización de las historias clínicas y faltaba contar con firma electrónica, precisó. Usando certificados digitales, los funcionarios pueden identificarse en medios virtuales y firmar digitalmente documentos oficiales con plena validez jurídica.

Con el fin de promover el gobierno electrónico, el RENIEC entrega certificados digitales, sin ningún costo, a las entidades públicas. Algunas los utilizan en sus sistemas electrónicos de trámite documentario, como el Banco Central de Reserva y la Presidencia del Consejo de Ministros; y otras, para gestionar notificaciones, como el Poder Judicial y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Un ejemplo de las ventajas de la digitalización se encuentra en la Superintendencia Nacional de Migraciones: sus funcionarios firman digitalmente los certificados de movimiento migratorio solicitados por los ciudadanos y así pueden expedirlos, ya no en horas, sino en pocos minutos.

"Estamos demostrando que, con voluntad y tecnología, es posible simplificar procedimientos administrativos y modernizar el Estado, afirmó el Jefe del RENIEC, tras la suscripción del contrato. Tanto él como la Presidenta de ESSALUD firmaron dicho documento con sus respectivos documentos nacionales de identidad electrónicos (DNIe).