Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo funciona el browser Tor

Y cómo puede ayudarlo a proteger su identidad en línea

[04/08/2018] Tor Browser es un navegador web que anonimiza el tráfico web mediante la red Tor, lo que facilita la protección de su identidad en línea. Si está investigando a un competidor, buscando a un litigante opositor en una disputa legal, o simplemente piensa que es escalofriante que su ISP o el gobierno sepa qué sitios web visita, es probable que el navegador Tor sea la solución adecuada para usted.

Algunas advertencias: navegar por la web a través de Tor es más lento, y algunos servicios web importantes bloquean a los usuarios de Tor. El browser Tor también es ilegal en los regímenes autoritarios que quieren evitar que los ciudadanos lean, publiquen y comuniquen anónimamente. Hoy en día, los periodistas y disidentes de todo el mundo han acogido a Tor como un pilar de la democracia en línea, y los investigadores están trabajando arduamente para mejorar las propiedades de anonimato que ofrece Tor.

Cómo usar el browser Tor

Para la mayoría de las personas, usar Tor es tan simple como descargarlo y ejecutarlo, de la misma manera que descargaría Chrome o Firefox. Tor Browser está disponible para Linux, Mac y Windows, y ha sido portado al móvil. Si tiene Android, busque OrBot u OrFox en Google Play Store o F-Droid. Los usuarios de iOS pueden elegir OnionBrowser desde la App Store de Apple.

Si nunca ha usado Tor, lo primero que notará es que es lento -o al menos, más lento que la navegación en Internet. Sin embargo, Tor se ha vuelto bastante más rápido a lo largo de los años y, con una buena conexión a Internet, incluso puede ver videos de YouTube.

Tor le da acceso a los sitios web de .onion que solo están disponibles dentro de la red Tor. Por ejemplo, intente acceder a The New York Times en https://www.nytimes3xbfgragh.onion/ y Facebook en https://www.facebookcorewwwi.onion usando un navegador web común. Vaya. Estaremos aquí cuando vuelva. No funcionó, ¿verdad? Solo puede llegar a estos sitios a través de Tor. Esto hace posible leer las noticias de forma anónima, una función deseable en un país donde no desea que el gobierno sepa qué sitios de noticias está leyendo, cuándo y por cuánto tiempo.

Usar el browser Tor viene con una gran molestia: muchos servicios web prominentes bloquean el acceso a Tor, a menudo sin mensajes de error útiles. Si un sitio que normalmente visita de repente muestra 404 cuando entra desde Tor, es probable que el servicio esté bloqueando el tráfico de Tor y esté siendo innecesariamente indiferente al respecto. Los sitios que no bloquean Tor pueden llevarlo a hacer clic a través de una tonelada de captchas. No es el fin del mundo, pero es molesto.

Cómo funciona el browse Tor

Tor enruta todo el tráfico web a través de la red Tor, anonimizándolo. Como ilustran las imágenes a continuación, Tor consta de un proxy de tres capas, como las capas de una cebolla (de ahí sale el logotipo de Tor). Se conecta al azar a uno de los nodos de entrada listados públicamente, rebota ese tráfico a través de un relay intermedio seleccionado al azar, y finalmente el tráfico sale a través del tercer y último nodo.

Cómo funciona Tor, paso 1.

Como resultado, no se sorprenda si Google u otro servicio lo saluda en un idioma extranjero. Estos servicios le echan un vistazo a su dirección IP y estiman su país e idioma, pero cuando usa Tor, a menudo parece estar en una ubicación física en otro lado del mundo.

Cómo funciona Tor, paso 2.
Tor Browser

Si vive bajo un régimen que bloquea Tor o necesita acceder a un servicio web que lo bloquea, también puede configurarlo para hacer uso de puentes. A diferencia de los nodos de entrada y salida de Tor, las direcciones IP de los puentes no se conocen públicamente, lo que dificulta que los servicios web o los gobiernos las incluyan en la lista negra.

Cómo funciona Tor, paso 3.
Tor Browser

La red Tor enruta el tráfico TCP de todo tipo, pero está optimizado para la navegación web. Tor no es compatible con UDP, así que no intente ISOs de software gratis, pues no funcionará.

¿Es legal?

Para la mayor parte de gente que lee este artículo, usar el browser Tor es completamente legal. En algunos países, sin embargo, Tor es ilegal o está bloqueado por las autoridades nacionales. China ha prohibido el servicio de anonimato y no permite que el tráfico de Tor cruce la gran muralla de
firewall. Países como Rusia, Arabia Saudita e Irán están trabajando arduamente para evitar que los ciudadanos utilicen Tor. Recientemente, Venezuela bloqueó todo el tráfico de Tor.

Es fácil entender por qué un régimen represivo odia a Tor. El servicio facilita a los periodistas informar sobre corrupción, y ayuda a los disidentes a organizarse contra la represión política.

La libertad de comunicarse, publicar y leer anónimamente es un requisito previo para la libertad de expresión en línea y, por lo tanto, un requisito previo para la democracia en la actualidad. Usar y promover Tor ayuda a apoyar la libertad de expresión en todo el mundo. Se incentiva a los usuarios técnicamente sofisticados a donar ancho de banda a la red Tor mediante la ejecución de un relay.

¿Cómo llegar a la web oscura?

Expliquemos esta tontería de la "web oscura de una vez. Si bien es cierto que algunos delincuentes usan Tor para cometer delitos, también usan la Internet regular para cometer crímenes. Los ladrones de bancos utilizan autos de huida en las carreteras públicas. No difamamos carreteras o a la Internet, pues sería una tontería. Tor tiene toneladas de usos legítimos y muchos lo consideran un pilar de la democracia actualmente.

Así que, cuando escuche a personas susurrando asustados sobre la "web oscura", la "web profunda" o cosas por el estilo, entienda que hay mucho más en juego que solo "Los cuatro jinetes del apocalipsis de la información. El anonimato en línea no es solo la bailía de delincuentes.

Como una cuestión práctica, Tor es para la gente común, pues los delincuentes dispuestos a violar la ley pueden lograr un mejor anonimato que el que Tor ofrece. Como se señala en las preguntas frecuentes de Tor:

¿Acaso Tor no permite a los criminales hacer cosas malas?
Los criminales pueden hacer cosas malas sin necesidad de Tor. Ya que están dispuestos a infringir las leyes, tienen muchas opciones disponibles que brindan una mayor privacidad de la que ofrece Tor. Pueden robar teléfonos celulares, usarlos y tirarlos en una zanja; pueden descifrar el ingreso a computadoras en Corea o Brasil y utilizarlas para actividades abusivas; pueden usar spyware, virus y otras técnicas para tomar el control de, literalmente, millones de máquinas con Windows en todo el mundo.

Tor tiene como objetivo proporcionar protección a las personas comunes que desean cumplir con la ley. En este momento, solo los delincuentes tienen privacidad, y eso es algo que debe ser arreglado.

¿Es anónimos el browser Tor?

Hoy en día, el browser Tor ofrece la mejor navegación web anónima disponible, pero ese anonimato no es perfecto. Actualmente estamos presenciando una carrera armamentista entre investigadores que buscan fortalecer a Tor, o incluso desarrollar una herramienta de anonimato de última generación, y gobiernos de todo el mundo que estudian cómo interrumpir las propiedades de anonimato de Tor.

La técnica más exitosa para ponerle fin al anonimato de los usuarios del Tor Browser ha sido hackearlos. El FBI ha utilizado esta técnica con éxito en numerosos casos penales. Además, bajo la Regla 41, promulgada en el 2016 por el Jefe de Justicia Roberts de la Corte Suprema de los EE. UU., ahora el FBI puede hackear grandes cantidades de computadoras en cualquier parte del mundo utilizando una sola orden.

Tales técnicas de hacking deberían ser preocupantes para todos, ya que usuarios inocentes se verían inevitablemente comprometidos en tales expediciones de pesca.

¿Eso significa que no debería usar Tor? Ciertamente no, si le importa su privacidad en línea. El browser Tor es una herramienta esencial que solo mejorará con el tiempo. Si no le importa la privacidad... bueno, Edward Snowden lo dice de la mejor manera: "Argumentar que no le importa el derecho a la privacidad porque no tiene nada que ocultar no es diferente de decir que no le importa la libertad de expresión porque no tiene nada que decir.