Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan herramientas de realidad virtual para medicina

Andrés Becerra, gerente general de Lenovo en Perú.

[31/07/2018] "La tecnología es vacía si no transforma la vida de las personas, señaló Andrés Becerra, gerente general de Lenovo en Perú, al momento de presentar a FeelsGood, una startup que ha creado un conjunto de soluciones de realidad virtual para ayudar a aliviar el estrés y el dolor de los pacientes oncológicos. Junto a él se encontraba Luis Rodriguez, CEO de FeelsGood que explicó el uso que se puede dar a estas nuevas herramientas.

Lenovo se unió a FeelsGood en el marco de su iniciativa Lenovo Contigo, la cual busca acercar su tecnología a iniciativas que se desarrollen en el Perú y que usen la tecnología y la innovación como un medio para cambiar la vida de las personas. Lo que FeelsGood utiliza es un producto que se denomina Lenovo Explorer, que es un dispositivo -un headset- que pesa menos de 400 gramos, con pantalla LCD, que dispone de un conjunto de sensores que permiten recrear un conjunto de entornos de realidad virtual en el dispositivo.

El alivio del paciente

Básicamente, lo que FeelsGood ha desarrollado es un conjunto de tres herramientas para ayudar al alivio de los pacientes oncológicos durante su tratamiento, e incluso luego de él.

SSR FeelsGood es una suite de sincronización respiratoria para procedimientos de radioterapia. El paciente, al utilizar el headset, es transportado virtualmente hacia un entorno apacible que él o ella escoge para relajarse. En la demostración que se ofreció en vivo uno de los voluntarios utilizó el headset mientras los demás podíamos ver lo mismo que él percibía en una pantalla.

Luis Rodriguez, CEO de FeelsGood.
Lenovo, FeelsGood

La experiencia es inmersiva pues el headset incluye gafas y auriculares. En la pantalla se podía ver una granja con animales -lo que el voluntario escogió como entorno- y se podía escuchar una música relajante. Además del entorno, aparecía una pantalla con una serie de instrucciones que le indicaban cuándo inspirar y cuándo expirar. El objetivo es que, como indica el nombre de la solución, se produzca una sincronización respiratoria.

Al estar sincronizada la respiración con las instrucciones, se puede determinar el momento exacto en el que el corazón se encuentra más lejos de una mama izquierda que tiene que ser tratada con radioterapia. Es en ese momento en el que se dispara el procedimiento, lo cual asegura que haya mayor precisión en las células irradiadas y mucha menor posibilidad de llegar a células que no son el objetivo del procedimiento.

Otra de las soluciones es VR WellNess que es una suite de realidad virtual para disminuir los niveles de estrés y ansiedad durante procedimientos de quimioterapia. Adicionalmente cambia la sensación de temporalidad, logrando que el paciente sienta que pasó menos tiempo en procedimientos largos. Se recomienda también en los procedimientos de trasplante de médula ósea, ya que utiliza técnicas de imaginación guiada, de respiración y otras que disminuyen el estrés y la ansiedad en pacientes aislados durante 30 días.

Finalmente, VR Physio es una suite de ejercicios fisioterapéuticos para pacientes que han atravesado procedimientos de extracción de mama; y es que, si un paciente que ha pasado por este procedimiento no realiza rehabilitación, puede tener serias consecuencias.

"Actualmente, se están realizando las pruebas en la clínica Delgado y se está realizando por parte de Lenovo y FeelsGood una donación de equipos y de la tecnología al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y al Instituto Nacional de Salud del Niño, para el área de trasplante de médula, finalizó Rodriguez.