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Latinia presenta su informe sobre Banca Móvil y Redes Sociales

[02/08/2018[ Latinia, fabricante de software para notificaciones financieras multicanal, entregó los resultados de la 10º edición de su informe anual sobre Banca Móvil y Redes Sociales, titulado "Banca, Nuevas formas de vida inteligente. En esta versión se destaca que, en Perú, uno de cada dos clientes bancarios sigue a un banco en Facebook.

"Que un banco crea en los canales sociales y apueste proactivamente por ellos no significa a menudo que sus clientes atiendan la llamada y participen de la conversación. Lo cuantitativo muchas veces no precede lo cualitativo, pero este no es el caso de los bancos y sus clientes en el Perú; creen en los bancos, y creen sus seguidores, con cifras de participación con los contenidos que publican las entidades, en ambas redes, en el TOP de la región, señaló Oriol Ros, director de marketing del fabricante de software. "Solo se le acercan puntualmente en una u otra red, pero solo Costa Rica, o los seguidores de sus bancos, mantienen cifras para los canales sociales a este nivel: 36 interacciones por cada 1000 seguidores en Facebook y 47/1000 en Twitter, claramente por encima de la media región (32/1000 en FB y 23/1000 en Twitter), añadió.

Perú mantiene un inmejorable ratio de número de clientes por seguidor único de Red Social; un seguidor de un banco por cada 16 clientes en el caso de Twitter, ¡y un seguidor de Facebook cada 2 personas bancarizadas! Esto significa que uno de cada dos clientes financieros sigue a un banco. Posiblemente no haya otro canal con semejante penetración entre los cuentahabientes peruanos, continuó comentando el ejecutivo.

"Es de los pocos países que mantiene la misma paridad en seguidores de bancos de redes sociales (8 seguidores de bancos en Facebook por cada uno de Twitter) que el número de usuarios que tiene una red respecto a la otra, 6,5x a favor de Facebook. Campeones nacionales por implicación de sus seguidores, en Twitter muy destacado Scotiabank, y en Facebook, por número de seguidores, BCP, BBVA e Interbank, y en lo cualitativo, BanBif y Banco de la Nación, explicó Ros.

Entre los principales Hallazgos del informe para Latinoamérica tenemos:

  • Chatbots y notificaciones push representan el inicio de una nueva ola de crecimiento en la innovación de la banca.
  • Las tecnologías más maduras como las apps representan hoy el espacio ideal donde desarrollar la innovación y mejorar la experiencia de cliente, como es el caso de la aplicación de la biométrica.
  • El responsive sigue siendo una asignatura pendiente para muchos bancos, a pesar de ese crecimiento del 50% en cuatro años.
  • Argentina consolida su firme progreso de los últimos tres años, alcanzando el primer lugar del podio en la región en cuanto a servicios financieros móviles, arrebatándoselo a Colombia, que sigue segundo, y un México que vuelve a empujar fuerte (3º). Ecuador, Costa Rica y Honduras mantienen el pulso a las principales economías.
  • Facebook hace valer su músculo y arrasa como red social entre los clientes financieros seguidores de bancos, además de ser la plataforma escogida por el 80% de los bancos que han lanzado su chatbot.
  • El peso de una economía no influye ni en la conducta de los seguidores de sus bancos en las redes sociales ni en la preferencia por una u otra red. Solo Colombia, Perú, México y Costa Rica mantienen a sus seguidores 'financieros' en la horquilla de la métrica global de usuarios de Facebook vs Twitter.
  • Cantidad (seguidores) no es sinónimo de calidad (nivel de interacción).
  • Por primera vez se observa un nivel de interacción (engagement) razonablemente similar entre redes (en años anteriores el nivel de participación en Facebook era exageradamente más alto que en Twitter).
  • Campeones nacionales, aquí destacan los campeones por categoría: a) Facebook, Santander Brasil y Santander Chile, Banco Popular en Colombia, Banco Nacional de Costa Rica, Produbanco en Ecuador, y Banco Azteca en México; b) Twitter, Santander Brasil, BBVA Colombia, Popular de Costa Rica, Banrural de Guatemala, Atlántida de Honduras, Azteca de México, Multibank de Panamá, Scotiabank Perú, Banco del Tesoro y Banco de Venezuela.