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Reportajes y análisis

Gobierno digital y construcción de capacidades

[14/08/2018] La semana pasada se realizó el seminario internacional "Perú rumbo al gobierno digital. Programa nacional Capacity Building Program on E-Government, un evento en el que se mostraron los avances logrados por lo grupos de becarios que fueron a Corea del Sur para capacitarse en la creación de programas de gobierno digital.

El evento fue organizado por el Reniec junto con Koica -la agencia de cooperación internacional de Corea del Sur-, el OEFA, la municipalidad de San Isidro, el Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes son las instituciones que presentaron a sus becarios y sus proyectos.

Como en eventos anteriores del Reniec, el evento fue una oportunidad para que los funcionarios del Estado tuvieran contacto con las iniciativas de gobierno electrónico que sus pares están realizando dentro del gran aparato del Estado peruano.

June-hyuck Cho, embajador de Corea del Sur.
Las primeras palabras

El evento comenzó con las palabras del embajador de Corea del Sur, June-hyuck Cho, quien indicó que la presencia de los becarios en Corea se debe a un programa bianual de capacitación organizado por la agencia de cooperación internacional de Corea, y que éste es el segundo año en el que los becarios del Perú exponen sus experiencias. El motivo del evento fue, entonces, compartir los aprendizajes y las experiencias en gobierno electrónico que adquirieron los becarios en su capacitación.

"Actualmente, Corea se ubica en el primer lugar del ranking mundial de gobierno electrónico de las Naciones Unidas y se mantiene como una potencia en el sector de las tecnologías de la información y comunicación. Mediante las TICs, Corea transformó la administración pública para beneficio de toda la comunidad y ahora los ciudadanos tienen fácil acceso a todos los servicios en línea que las entidades públicas ofrecen de manera interconectada, explicó el diplomático.

Luego, indicó que posteriormente a su discurso se escucharían las propuestas que los becarios de Koica habían preparado y las ponencias de los expertos en el tema.

Pero primero expuso Jorge Yrivarren, jefe nacional del Reniec, quien ofreció un panorama amplio de lo que su institución había logrado como avances en el campo del gobierno digital.

Luego de los saludos de rigor, Yrivarren pasó a ofrecer las palabras que daban inicio al evento.

Jorge Yrivarren, jefe nacional del Reniec.
Reniec, gobierno electrónico

"Reniec continua en su afán de transmitir mensajes claros y, sobre todo, pretendiendo que sean eficaces en cuanto a modernización del Estado, simplificación administrativa, servicios digitales para el ciudadano se refiere cuando hablamos de gobierno electrónico o de gobierno digital, sostuvo el funcionario al inicio de su intervención.

Yrivarren sostuvo que el Reniec se había comprometido a realizar reuniones para visibilizar el tema de la transformación digital del Estado en términos académicos, de política pública y, sobre todo, ante los funcionarios que están preocupados por la transformación del Estado.

Corea, dijo Yrivarren, es un ejemplo del que se puede aprender mucho en gobierno digital, pero también es un facilitador importante del esfuerzo de transformación. Sus programas de becas han permitido que un grupo de instituciones peruanas hayan podido estar en el país capacitándose y, lo más importante, produciendo resultados como consecuencia de esa capacitación.

Por otro lado, indicó que los esfuerzos de transformación digital del Estado peruano se concentran en la secretaría de gobierno digital y que, por tanto, todas las instituciones del Estado deberían estar alienadas con este esfuerzo.

Reniec, indicó, ha puesto su 'grano de arena' en este esfuerzo con iniciativas como la planta PKI; es decir, la infraestructura de certificados digitales que administra Reniec y que son entregados a todas las instituciones públicas y a los ciudadanos a través del DNI electrónico. Con el certificado se pueden crear firmas digitales que permiten firmar digitalmente y lograr el ansiado 'cero papel'.

Otro de los aportes del Reniec a la transformación del Estado es el de la identidad digital, la cual permite la autenticación para el acceso a todos los sitios que brinden servicios digitales.

Los certificados y la identidad digital podrán, en un futuro, crear una plataforma digital que permita a todos los ciudadanos tener una dirección electrónica y un repositorio donde puedan almacenar su información. También permitirían la creación de sedes electrónicas para las entidades del Estado; desde estas sedes electrónicas se podrían enviar notificaciones electrónicas que llegarían a la dirección electrónica del ciudadano.

"El ciudadano debe interactuar con las instituciones públicas a través de portales ciudadanos a los cuales pueda acceder gracias a que cuenta con un PIN de autenticación. Por eso, venimos trabajando con la Secretaría de Gobierno Digital la plataforma de autenticación nacional que le permitirá a todos los ciudadanos con DNI electrónico acceder a todas las páginas del Estado peruano y a todos los servicios que se brinden a través de esas páginas, sostuvo Yrivarren.

Luego de estas palabras Yrivarren dio por inaugurado el evento.

Sergio Nouvel, director de Continuum Perú.
Reniec, gobierno electrónico
El Estado centrado en el ciudadano

Si en el campo privado las empresas tienen que estar pendientes de la experiencia del usuario, en el campo de la administración pública se tiene que hacer lo mismo, solo que ya no se trata de mejorar la experiencia de uso de un cliente sino la de un ciudadano. Y sobre eso expuso precisamente Sergio Nouvel, director de Continuum Perú, a través de una presentación llamada "Diseños de servicios digitales centrados en el ciudadano.

Lo primero que hizo notar Nouvel es que diseñar servicios no solo se trata de los servicios, sino de la organización. El expositor sostuvo que en el campo del diseño de servicios se aplica la Ley de Conway, que dice que "cualquier organización que diseñe un sistema producirá un diseño cuya estructura refleje la estructura de la organización. Es decir, si la organización tiene una estructura dividida en compartimentos estancos, los servicios en línea que diseña también lo serán.

Entonces, lo primero que se debe hacer es tener una organización orientada hacia el servicio al ciudadano. Y desde ella se puede entender a la transformación digital como la suma de las necesidades de los usuarios, las oportunidades abiertas por el ecosistema tecnológico y la capacidad de ejecución.

Para ello, Nouvel propone un proceso de diseño centrado en el usuario y que se divide en tres etapas: investigar, diseñar y mejorar. En la primera etapa es necesario conectarse con las necesidades de los usuarios y su contexto social/cultural. Se debe también detectar las oportunidades de valor agregado y tangibilizar el conocimiento de los usuarios con el resto de la organización.

En la segunda etapa, la de diseñar, se debe hacer prototipo de soluciones, construir productos mínimos viables, rediseñar y redefinir los procesos e interacciones y conceptualizar nuevas propuestas de valor.

Finalmente, en la tercera etapa se deben obtener métricas de uso, establecer canales de escucha y de retroalimentación, realizar procesos de mejora ágil y continua, y optimizar las interacciones en función de objetivo.

¿Son cosas que se hacen en realidades como la nuestra? Nouvel dijo que sí, es más, presentó como ejemplo el sitio gob.pe que permite a los creadores del sitio conocer lo que los ciudadanos quieren del Estado a través de sus necesidades, al hacer algún trámite con alguna entidad del gobierno.

Las experiencias

Como se mencionó desde el inicio, el evento tuvo como uno de sus principales motivadores la oportunidad de mostrar lo que los equipos de becarios que viajaron a Corea han traído como proyectos de transformación digital del Estado. Algunos proyectos, en realidad, ya han dejado ese estadio, como el primer caso que se presentó y que fue el plan de acción de la Municipalidad de San Isidro para instalar equipos de monitoreo del medio ambiente.

Renzo Arauco, CEO de IOTLAB, y Jimena Sanchez, funcionaria de la municipalidad de San Isidro.
Reniec, gobierno electrónico

Este primer caso fue presentado por Jimena Sanchez, funcionaria de la municipalidad mencionada y por Renzo Arauco, CEO de IOTLAB, una startup de soluciones IoT que fue la que ayudó a la municipalidad con los sensores.

El problema que deseaban resolver era la medición del aire, en tiempo real y al menor costo posible. Para ello la funcionaria contactó con Arauco y logró que se pudiera instalar cinco sensores que realizaran el trabajo, y cuya información se presentara en tres tótems que se colocaron el 10 de agosto. De esta manera también se lograba la sensibilización de la ciudadanía sobre los impactos negativos que produce el uso del automóvil y la necesidad de contar con medios de transporte sostenibles.

Un segundo proyecto fue el de la OEFA. En este caso se trató de la "Supervisión digital de las emergencias ambientales del sector de hidrocarburos, a cargo de Amparito Acevedo, funcionaria de la entidad.

El objetivo era automatizar la identificación y supervisión de una alerta ambiental del sector de hidrocarburos mediante la provisión de una solución móvil que le permita al ciudadano o administrado reportarlas en línea y sin limitaciones de cobertura de acceso a datos.

Actualmente, las supervisiones de las emergencias ambientales del sector de hidrocarburos, por lo general, son realizadas en donde el acceso a Internet es limitado o nulo, por lo que se requiere elaborar la documentación de la supervisión de forma manual para luego, cuando se disponga del servicio de Internet, se regularice de forma digital.

Para solucionar esta situación, se implementó la solución móvil "Alerta OEFA; se implementó la solución web "Supervisión digital georreferenciada; se adquirió y configuró equipos especializados (fully rugged tablet); y se elaboró el nuevo "Reglamento de reporte de emergencias ambientales de las actividades bajo el ámbito de competencia del OEFA.

Sergio Castro, funcionario de la PCM.
Reniec, gobierno electrónico

Finalmente, Sergio Castro, funcionario de la PCM, presentó el proyecto "Open Data para seguridad ciudadana.

El propósito de su proyecto es promover la apertura de los datos gubernamentales en las entidades de la administración pública. Además, busca sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de la apertura de datos abiertos en formatos reutilizables y redistribuibles.

Para ello se está desarrollando el marco regulatorio para la publicación de datos en el Portal Nacional de Datos. Luego se busca implementar la plataforma tecnológica (a nivel de software) para el 'cosechamiento' de datos. Finalmente, se busca desarrollar iniciativas de sensibilización y capacitación en materia de datos abiertos.