Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Está trasladándose a multicloud? Evite estos 3 obstáculos

Por: David S. Linthicum, jefe de estrategia en la nube de Deloitte Consulting

[20/08/2018] ¿Está trasladándose a multicloud? Por lo general, esto significa hacer uso de una combinación de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP) para crear un cóctel multicloud que debería ofrecerle un mejor valor y mayor flexibilidad.

Sin embargo, a menudo, este valor y flexibilidad presentan errores fáciles de evitar. Me gustaría que tenga éxito, así que estos son tres obstáculos comunes que debe conocer para poder evitar.

Obstáculo de multicloud 1: Más nubes significan mayor complejidad

La compensación de multicloud es la complejidad. Si en una nube tiene dos mil servicios, y en las demás tienen 1.500 cada una, son cinco mil servicios los que necesita administrar, rastrear, supervisar y proteger. Muchas empresas alcanzan rápidamente un punto de inflexión y pierden el control de los servicios por completo. Esto genera confusión, problemas de operaciones y fallas de multicloud.

Prevenir esto es fácil y difícil. Es fácil, ya que puede elegir una herramienta que lo abstraiga de la complejidad, como una plataforma de administración de la nube. Es difícil, pues necesita elegir la herramienta o herramientas correctas para el trabajo adecuado. Eso requiere un poco más de trabajo de lo que se cree.

Obstáculo de multicloud 2: Poner data en una nube y la aplicación en otra

¿Puede colocar una aplicación en una nube y la data en otra? Seguro que puede. Pero la latencia puede volverle loco a usted y a sus usuarios.

Por lo general, no es una buena idea separar aplicaciones y data por marcas de nube; como, por ejemplo, que AWS aloje las aplicaciones y GCP aloje los datos. No debería tener que ser un científico espacial para entender los motivos: normalmente utiliza Internet abierto para permitir que los dos componentes de la aplicación compartan datos. Como resultado, existirá una latencia considerable. Al final, moverá los componentes juntos en la misma nube. Por el contrario, planifíquelo bien la primera vez.

Obstáculo de multicloud 3: Descuidar la planificación de seguridad

Las nubes públicas cuentan con sólidos sistemas de seguridad nativos. Sin embargo, si usa más de una nube pública, ¿cómo maneja la seguridad de todas sus nubes?

Podría utilizar la seguridad nativa que haya en cada nube pública, pero terminará usando varios sistemas de seguridad diferentes. En cambio, le recomiendo buscar una solución que se encuentre por encima de todas tus nubes públicas. Esta es, a menudo, la mejor forma y la más escalable.

El problema es que no hay patrones de solución establecidos para esa mejor opción. Como resultado, las empresas se mueven en direcciones muy diferentes. Muchos deciden construir sus propias soluciones de seguridad multicloud; cosa que no recomiendo. Planifique con anticipación cómo debe funcionar la seguridad y qué herramientas necesita usar. Tomará tiempo encontrarlas, así que aproveche para crear durante ese tiempo.

David S. Linthicum es jefe de estrategia en la nube de Deloitte Consulting, y un experto en la industria y líder intelectual reconocido internacionalmente. Sus puntos de vista son exclusivamente suyos.