Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Android: Cómo mover datos entre su teléfono y su computadora

[25/08/2018] Su teléfono inteligente es una poderosa computadora en su bolsillo -y con Android, parte de ese músculo similar a la PC significa poder conectar su teléfono a cualquier sistema de Windows o Mac y arrastrar y soltar archivos en cualquier dirección.

A diferencia de los iPhones, los dispositivos Android le permiten acceder a sus sistemas de archivos directamente desde una desktop, sin la necesidad de interfaces engorrosas o procedimientos complicados. De hecho, la transferencia de archivos hacia o desde un dispositivo Android básicamente no es diferente de conectar un disco duro externo a su computadora y mover datos hacia o desde él.

Todo lo que necesita es su teléfono, su computadora y un cable para conectarlos -con micro USB o USB-C en el lado del teléfono y USB-A o USB-C en el lado de la computadora, dependiendo de las especificaciones de sus dispositivos. (La mayoría de los teléfonos Android de gama alta más nuevos usan USB-C, mientras que la mayoría de los dispositivos anteriores al 2016 -y muchos teléfonos actuales de nivel presupuestario- tienen el estándar micro USB más antiguo. A su vez, USB-A es el puerto conector tradicional al que está acostumbrado ver en las computadoras, mientras que algunos modelos más nuevos, como las últimas MacBooks de Apple, tienen USB-C). Existe una buena posibilidad de que funcione el mismo cable que conecta su teléfono a su cargador de pared.

¿Lo entendió? Muy bien. Esto es lo que debe hacer a continuación, dependiendo de si tiene un sistema Windows o Mac:

Transferencias de archivos de Android para computadoras con Windows

Con Windows, las cosas son tan simples como pueden ser. Simplemente enchufe su teléfono en cualquier puerto USB abierto en la computadora, luego encienda la pantalla de su teléfono y desbloquee el dispositivo.

Deslice el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y verá una notificación sobre la conexión USB actual. En este punto, probablemente le diga que su teléfono está conectado solo para cargarlo.

Después de conectar su teléfono a su computadora, una notificación le permitirá prepararlo para transferir archivos.

Toque la notificación y seleccione "Transferir archivos o "Transferencia de archivos en el menú que aparece. Si los archivos multimedia son todo lo que planea mover, también puede usar la opción "Transferir fotos (a veces aparece como "PTP), que tratará su teléfono como una cámara digital. Una vez que haya hecho su selección, vaya a su desktop y abra una ventana del Explorador de Archivos usando el método que tenga más sentido para su configuración de Windows:

  • Haga clic en el icono Explorador de Archivos en su barra de tareas
  • Abra el menú Inicio y haga clic en Computadora
  • Haga clic en el ícono Computadora o Mi PC en su escritorio

Luego, busque un ícono que represente su teléfono junto con otros dispositivos y unidades portátiles. Haga clic o doble clic en ese ícono y ¡listo! Se encuentra mirando el almacenamiento interno de su teléfono Android. Ahora puede hacer clic y explorar carpetas, arrastrar y soltar archivos entre su teléfono y su PC, o manipular los datos de la manera que desee.

El almacenamiento de su teléfono Android se parece a cualquier disco duro común cuando se ve desde una computadora.
Android, trasnferencia de archivos

Transferencias de archivos de Android para computadoras Mac

¿Tiene una Mac? El proceso de transferencia de archivos de Android es un poco más complicado para usted -pero no tema porque todavía es bastante fácil.

La principal diferencia es que antes de que todo funcione, tendrá que descargar e instalar un programa oficial de Google llamado Android File Transfer. Para usar el programa, su Mac debe ejecutar OS X 10.5 o posterior, y su dispositivo Android debe tener Android 3.0 o posterior, algo que debería ser casi un hecho con cualquier producto de Android razonablemente reciente.

Una vez que esté instalado en su Mac, simplemente enchufe su teléfono en su computadora, encienda la pantalla de su teléfono y desbloquee el dispositivo, y luego busque la misma notificación de estado del USB descrita anteriormente.

Toque la notificación y seleccione "Transferir archivos o "Transferencia de archivos. El programa de transferencia de archivos de Android debería abrirse automáticamente en su Mac, y debería poder navegar por el almacenamiento de su teléfono y transferir archivos como desee.

Si el programa oficial de transferencia de archivos de Android no funciona bien para usted -una queja cada vez más común entre los usuarios de Mac en estos días- considere la alternativa de terceros, Commander One Pro, que ha recibido comentarios favorables, que cuesta 30 dólares después de una prueba de quince días.