Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla dejará de soportar Firefox ESR 52

[23/08/2018] Mozilla ha presentado esta semana la hoja de ruta para acabar con el soporte de Firefox para todos los complementos de la vieja escuela, diciendo a los usuarios que el final de esas extensiones heredadas vendría en solo dos semanas.

"Mozilla dejará de soportar Firefox Extended Support Release (ESR) 52, la versión final que es compatible con los complementos heredados, el 5 de septiembre del 2018", escribió Caitlin Neiman, administrador de la comunidad de desarrolladores de complementos, en un post publicado el 21 de agosto en el blog de una empresa.

Firefox ESR es la versión diseñada para empresas y otros usuarios que desean un navegador más estático; Mozilla actualiza ESR aproximadamente una vez al año, en lugar del tempo de actualización de funciones estándar de cada seis semanas. Firefox ESR 52, destinado a desaparecer de la lista de soporte en dos semanas, se publicó por primera vez en marzo del 2017. Su reemplazo, Firefox ESR 60, debutó en mayo de este año. Desde esta última fecha, Mozilla ha estado actualizando regularmente ambas versiones de ESR para dar a los clientes tiempo de migrar de la versión 52 a la versión 60.

Dado que Firefox ESR 52 es la versión final que soporta los complementos heredados, Mozilla también eliminará pronto las extensiones de su mercado en línea. "Iniciaremos el proceso de deshabilitar las versiones anteriores de add-on en addons.mozilla.org (AMO) en septiembre", anotó Neiman. A partir del 6 de septiembre, no se aceptarán nuevos complementos heredados en la tienda; todos estos complementos se desactivarán a principios de octubre. "Una vez que esto ocurra, los usuarios ya no podrán encontrar su extensión en AMO", advirtió Neiman a los desarrolladores.

Mozilla ha tardado mucho tiempo en llegar a este lugar.

Hace tres años, Mozilla describió cambios sustanciales en el ecosistema de complementos de Firefox, incluido un plan para introducir una nueva API (interfaz de programación de aplicaciones) diseñada para permitir a los desarrolladores portar extensiones de Google Chrome a Firefox. A finales del 2017, Mozilla estaba listo para prohibir la ejecución de complementos heredados en Firefox, un movimiento realizado el 14 de noviembre con el lanzamiento de Firefox 57, también conocido como "Quantum".

A medida que los desarrolladores de complementos han rediseñado sus trabajos utilizando la API de WebExtensions, las instancias de Firefox que aún albergan versiones anteriores (y por lo tanto no compatibles) se han actualizado automáticamente al nuevo formato de complementos. Esto también ocurrirá para los usuarios de Firefox ESR 52. "Una vez que se envía una nueva versión a AMO, los usuarios que hayan instalado la versión anterior recibirán automáticamente la actualización", indicó Neiman.

Firefox ha estado en un patinazo de cinco meses en la cuota de usuarios, de acuerdo con el proveedor de métricas Net Applications. La cuota global de Firefox en julio, por ejemplo, fue del 9,7%, el nivel más bajo de los últimos dos años, lo que indica la posibilidad de que se avecinen problemas aún mayores. El mes pasado, Computerworld pronosticó que, si Firefox continuaba bajando en su media de 12 meses, el navegador caería por debajo del 9% en noviembre y por debajo del 8% en marzo del 2019.