Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Ciberseguridad: ¿Oportunidad o reto para las empresas latinoamericanas?

Por: Daniel Kendzior, gerente de Global Cybersecurity & Privacy Impact Center de PwC USA.

[23/08/2018] Vivimos en una era de interconexión. Muchas de las cosas que usamos son smart, lo que nos permite procesar y transferir información de manera rápida y eficiente; aunque también genera riesgos en cuanto a seguridad de la información y privacidad que, llevados al ámbito empresarial, pueden tener un impacto determinante.

No obstante, en el Perú, muchas empresas no son plenamente conscientes de los riesgos a los que están expuestas y, en algunos casos, ignoran haber sido víctimas de ataques cibernéticos, debido a que no cuentan con herramientas o sistemas que les permitan detectarlos. Esto representa un reto para el empresariado, pero también permite encontrar oportunidades de mejora, espacios en los que se puede invertir en ciberseguridad; generando como consecuencia una rápida identificación de los problemas y una mayor capacidad de comprensión sobre las consecuencias que un ataque de este tipo puede traer.

En comparación con los países latinoamericanos, las industrias estadounidenses muestran mayor interés por implementar estrategias de ciberseguridad más complejas; sin embargo, las grandes compañías especializadas en hidrocarburos o minería que operan en Latinoamérica poseen equipos y procesos más pesados y complejos, lo que conllevaría un riesgo más grande.

En el caso peruano, los sectores con una mayor necesidad de destinar presupuesto en la implementación de estrategias de seguridad de la información son infraestructura, energía, servicios públicos y financieros, minería y telecomunicaciones. Tomar esta decisión optimizaría sus operaciones, centros y sistemas de control. Consideremos que uno de los principales riesgos que enfrentan las empresas de la región es la capacidad de asegurarse que los sistemas están funcionando de manera correcta, por lo que la tecnología suele vincularse con la seguridad humana y operacional.

Entonces, ¿cómo desarrollar una buena estrategia de ciberseguridad? Lo principal es la identificación de iniciativas de alto impacto, ya que, de esta manera, aquellos con poder de decisión serán capaces de comprender la ganancia que obtienen al implementar este tipo de sistemas, que velan por la seguridad de la organización, influyen en la madurez de la compañía y protegen el bolsillo y, más importante aún, la reputación.