Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo aprovechar la tecnología blockchain en los negocios

[27/08/2018] A pesar de todo, blockchain aún no se ha generalizado en la empresa. Eso puede cambiar este año, ya que la reputación de la tecnología para las transacciones de confianza continúa creciendo entre los líderes de TI.

Blockchain es un libro mayor digital compartido para registrar transacciones. Cada transacción entre los participantes de una red está metida en un registro más conocido como un bloque, que está firmado digitalmente para garantizar su autenticidad y crear consenso sobre el estado de las transacciones en cualquier segundo. Lo que entusiasma a los CIOs sobre blockchain es su capacidad de escalar en una empresa, ofreciendo un efecto de red de confianza digital.

Por ejemplo, cada parte interesada en una red de cadena de suministro soportada por blockchain recibe una copia del libro mayor autenticado existente. Si un evento impacta en la cadena de suministro, cada parte puede estar segura de que lo que el libro mayor digital dice que sucedió realmente sucedió.

A pesar del potencial de blockchain, según la CIO Survey de 2018 de Gartner, solo el 1% de los CIOs están adoptando la tecnología dentro de sus organizaciones, y solo el 8% está en planificación a corto plazo o en la experimentación activa con blockchain. Además, el 77% de los CIOs encuestados dijeron que su organización no tiene interés en la tecnología y/o que no se planearon acciones para investigarla o desarrollarla.

"La razón por la que no se está viendo más adopción es el clásico [escenario] de riesgo-recompensa", señala Peter Nichol, director de la firma de estrategia digital OROCA Innovations, en un panel en MIT Sloan CIO Symposium el mes pasado."Como CIO tiene que llevar esto a su junta, tiene que vender esto a su equipo y a sus contrapartes; y es un caso empresarial difícil porque no solo tiene que explicar lo que intenta hacer, sino explicar la tecnología".

Aun así, Gartner dice que los CIOs serán sabios al subirse al carro de blockchain y comenzarán a probar la tecnología para ver qué es posible, y reflexionar sobre posibles casos comerciales.

He aquí un vistazo de la manera en la que algunas organizaciones buscan aprovechar blockchain para los negocios.

Blockchain para garantizar los derechos humanos

Las Naciones Unidas están explorando dos pistas significativas de blockchain: la verificación de identidad y la confianza de la cadena de suministro, señala Atefeh Riazi, CIO de la organización internacional, durante el panel del MIO Sloan CIO Symposium.

Riazi dijo que aproximadamente 1.200 millones de mujeres en todo el mundo no tienen una identidad oficial, incluyendo un nombre o fecha de nacimiento, lo que las convierte en objetivos fáciles para la trata de personas. Asimismo, en algunos países, los niños menores de edad están haciendo un trabajo que no les corresponde. Además de defender las leyes de trabajo infantil, blockchain también podría frenar los incidentes en los que los menores acusados de un delito son juzgados como adultos porque no pueden demostrar su edad.

Usando una aplicación de blockchain para verificar la identidad humana, la ONU podría facilitar que las autoridades identifiquen a las personas, previniendo la explotación y los crímenes contra mujeres y niños.

Riazi también está explorando cómo la ONU puede usar blockchain para probar la procedencia de los medicamentos que envía a todo el mundo. Esto ayudará a demostrar que las personas obtienen los medicamentos adecuados para sus enfermedades. "La cadena de suministro es una de las áreas clave que observamos cuando se trata de aplicaciones de blockchain", señala Riazi.

En última instancia, Riazi ve a blockchain como una de las tecnologías más disruptivas que los CIOs pueden aprovechar. "Esta interrupción es real, porque ¿por qué necesitamos Uber cuando podemos hacer [pagos] directos? ¿Por qué necesitamos un banco cuando podemos transferir dinero directamente?", anota Riazi. "Es el futuro y está aquí, y a algunas compañías e industrias pueden no gustarles, pero con suerte se reinventarán a sí mismas".

Contratos inteligentes para servicios financieros

En Boston Private, una firma de gestión patrimonial para clientes de alto patrimonio neto, el CDO y CIO, Prasanna Gopalakrishnan, está probando blockchain para los contratos inteligentes para hacer que las transacciones financieras sean más eficientes y confiables. La empresa controla el nodo blockchain, dictando permisos para casas de bolsa, clientes y otras partes en el sistema.

Actualmente, los intercambios de divisas manejados por los prestamistas y las casas de bolsa son rigurosos y requieren mucho papeleo. Una aplicación de blockchain que permite contratos inteligentes puede ayudar a aliviar algunas de estas cargas de papeleo asociadas con las aprobaciones de líneas de crédito, lo que finalmente acelera el procesamiento de contratos, agrega Gopalakrishnan.

Si bien ese escenario tiene sentido para los servicios financieros, Gopalakrishnan recomendó a los CIOs que ofrezcan a la empresa un caso de uso práctico que agregue valor antes de ponerlo frente a sus pares C-suite.

"Debe obtener la aprobación de los socios comerciales, y articular y comprender claramente los problemas comerciales que está tratando de resolver, lo que conectará los puntos con los resultados comerciales y el valor que pretende aportar", anota Gopalakrishnan. "Piense desde los zapatos de todos en el ecosistema y asegúrese de que haya valor".

Un blockchain para rastrear el grano

De los muchos casos de uso de blockchain que Nichol de OROCA rastrea, es cómo las compañías australianas CBH Group y AgriDigital están utilizando blockchain para la trazabilidad de la cadena de suministro en la producción de granos.

En la prueba, un agricultor almacenó un token de entrega de avena para representar la propiedad sobre el grano. El agricultor vendió el título digital, incluida la información sobre el volumen del grano y otros atributos una semana después a través de blockchain. El piloto también rastreó la procedencia de la avena orgánica de la granja a través de la cadena de suministro.

"Lo mejor de esto es que tenían un caso de uso específico que les permitió desarrollar capacidades para demostrar que funciona", señaló Nichol, quien fue jefe de tecnología para el intercambio de seguros de salud de Connecticut.

Con ese fin, Nichol hizo hincapié en la importancia de definir un caso comercial específico para blockchain; blockchain por blockchain no tiene mucho valor.

Nichol recomienda que los CIOs presenten una ontología sobre cómo se puede usar blockchain en, por ejemplo, el registro de activos y el seguimiento de su procedencia.

Blockchain para logística

United Parcel Service tiene un equipo dedicado a explorar el impacto de blockchain en la cadena de custodia en la cadena de suministro, señala Linda Weakland, directora de arquitectura empresarial e innovación en UPS. Weakland ve un gran potencial para blockchain en la automatización de la miríada de procesos manuales que comprenden la intermediación aduanera. Tal sistema podría ayudar a UPS a "modernizar toda la práctica y eliminar los productos mucho más rápido de lo que nosotros lo hacemos". Blockchain también mejoraría la precisión de las transacciones y reduciría los costos de los activos físicos, como los contenedores de envío.

Pero para desbloquear el potencial de blockchain, debe ser adoptado en toda la cadena de suministro. Con ese fin, UPS se unió en noviembre al Blockchain in Trucking Alliance (BiTA), que está desarrollando estándares de blockchain para la industria del transporte de mercancías. Weakland señala que dichos estándares podrían ayudar a UPS y sus socios a compartir datos a través de blockchain, lo cual es actualmente difícil de hacer. "Con BiTA vamos a poder obtener más estándares para hacer que la cadena de bloques sea más útil de lo que es hoy", indica Weakland.

UPS ve a blockchain como una parte integral de su red de Smart Logistics en evolución, que también incluye otras tecnologías emergentes como la Internet de las Cosas, robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático. El CIO de UPS, Juan Pérez, a quien Weakland informa, está aplicando estas tecnologías en el resto del negocio de UPS como parte del Advanced Technology Group que creó poco después de su ascenso en el 2016. "[Pérez] nos desafía a estar al límite y realmente mirar a la tecnología de una manera que marcará la diferencia, indica Weakland.

Listo para la interrupción

Si bien blockchain podría revolucionar los servicios financieros de varias maneras, las aplicaciones de las tecnologías de contabilidad digital se vuelven más estrechas. Esto es especialmente cierto en la industria alimentaria, donde Driscoll's es conocida por vender fresas, arándanos, frambuesas y moras en WalMart, Stop & Shop, Whole Foods y otros minoristas de supermercados de todo el mundo.

Driscoll's, junto con más de una docena de productores de alimentos, está trabajando con IBM para utilizar blockchain para ayudar a probar la procedencia de los alimentos contaminados, lo que, según el CIO de Driscoll, Tom Cullen, podría eliminar las acusaciones. Esto se debe a que blockchain puede hacer una crónica de cada punto de datos en una cadena de suministro, y proporciona un paraíso virtual de científicos forenses con información sobre los productos que rastrea. "Lo que nos interesa es el origen de la fruta y cualquier certificación una vez que comienza en la cadena de suministro", anota Cullen.

Actualmente, Driscoll's utiliza sensores GPS con Bluetooth para monitorear la temperatura de la fruta en los refrigeradores de envío. Entonces, por ejemplo, si un conductor de camión en México inadvertidamente cocina la fruta porque la temperatura de su camión se calienta demasiado, Driscoll's lo sabrá. Pero eso no ayudará a Driscoll a rastrear un lote particular de cultivos en caso de un brote de enfermedad transmitida por los alimentos. Aquí blockchain podría ayudar. Al registrar los códigos de barras de los palés y los contenedores tipo concha, se podría usar blockchain para rastrear la fruta de una cosecha específica, señala Cullen, lo que permite a Driscoll identificar exactamente dónde se originó la fruta.

"Es inmutable y no se puede cambiar, de modo que a medida que rastrea la cadena de suministro puede confiar en los datos", añade Cullen. Además, agrega que blockchain, junto con el aprendizaje automático y el análisis avanzado para ayudar a mejorar el marcado genético, son aspectos fundamentales de las iniciativas digitales de Driscoll en el 2018.

Protección de las apuestas de blockchain

Blockchain plantea casi tantos desafíos como oportunidades para empresas de servicios financieros como TD Ameritrade, donde el CIO Sankaran ha asignado un equipo dedicado para explorar cómo usar tecnologías Hyperledger. Sankaran cree que blockchain reducirá las ventanas para la liquidación de activos, automatizando en minutos o segundos el uso de días. El intercambio de archivos entre una multitud de socios también se volverá mucho más nítido y limpio, reduciendo los procesos manuales y el papeleo.

El primer caso de prueba de TD Ameritrade es facilitar las transferencias de dinero entre su servicio de corretaje y su afiliado de TD Bank casi en tiempo real. "Es una plantilla para continuar trabajando con otras instituciones para hacer movimientos de dinero y configurar la cuenta mucho más rápido", indica Sankaran. Otros usos empresariales potenciales para blockchain incluyen el intercambio de información entre clientes; la votación por poder, que generalmente requiere mucho papel; y el reemplazo de tarjetas de crédito en micropagos. En última instancia, el acuerdo financiero será el caso de uso más interesante a lo largo del tiempo, señala Sankaran, reduciendo el tiempo y las tarifas de transacción que han afectado a la industria.

El broker en línea está probando varias tecnologías Hyperledger, incluyendo Ethereum, R3 Corda y JP Morgan's Quorum. "Realmente tiene que ser una plataforma de nivel empresarial para administrar la seguridad y los privilegios, y debe escalar y funcionar bien", señala Sankaran.

Aun así, Sankaran debe proteger sus apuestas contra la incertidumbre en torno a las tecnologías Hyperledger, que tienen un aura de Wild West similar a los primeros tiempos de las distribuciones emergentes de tecnología como Linux, dice. "El problema es elegir una plataforma subyacente sabiendo que es posible que tenga que descartarla porque no proporciona el mayor valor", anota Sankaran, agregando que está observando de cerca a los proveedores con los que se alinea TD Ameritrade en el espacio.

Sankaran anticipa una consolidación significativa, con jugadores más grandes que adquieren distribuciones de cadenas de bloques, forzando cambios gigantes en la industria. Asimismo, dice que está procediendo con plena conciencia de que "es posible que tengamos que cambiar caballos en algún momento".

"Creo que en el 2018 y el 2019, blockchain cruzará el abismo y pasará del caso de uso experimental a la corriente principal en los servicios financieros y otras industrias", indica Sankaran. "Blockchain es una de esas cosas que se va a convertir en una ventaja competitiva con el tiempo.