Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Gianni Hanawa, director de ventas de CenturyLink Perú

Los negocios híbridos: El foro de CenturyLink

Gianni Hanawa, director de ventas de CenturyLink Perú.

[23/08/2018] El próximo 5 de setiembre se va a realizar el CenturyLink Forum 2018, el primero con la nueva marca, pero el décimo de la compañía en el Perú. En esta ocasión, el tema que van a abordar las presentaciones será el de los negocios híbridos, un tema muy pertinente en estos tiempos de transformación digital y de la presencia de numerosas tecnologías modernas.

¿Es necesario ser completamente digital? Muy probablemente la respuesta sea no. Existen opciones que permiten al negocio tradicional ingresar al ámbito digital y al mismo tiempo mantener su clásica presencia offline. De eso precisamente nos habló Gianni Hanawa, director de ventas de CenturyLink Perú, como un adelanto del foro que se realizará el próximo miércoles 5 de setiembre en el Hotel Country Club.

¿Cuál es el tema de este año para el foro?

Todos los años hacemos este foro en el Perú. Este año va a ser nuestro primer foro bajo la marca CenturyLink, por eso lo hemos denominado Century Forum; pero en realidad es la décima edición que venimos haciendo en Perú y, efectivamente, todos los años definimos una temática puntual que nos sirve de paraguas para discutir todo lo que va alrededor de esa temática desde diferentes ópticas, desde diferentes ángulos.

Siempre, en realidad, una de las cosas que hemos intentado es que ese ámbito de discusión se dé más sobre el ámbito académico que comercial; es decir, no termina siendo una presentación de productos. A ello se suma todo nuestro ecosistema que son nuestros clientes, nuestros proveedores, y nosotros mismos como proveedores de servicios.

Hace años ya que iniciamos con la discusión de la nube, después pasamos por el tema de la seguridad de la información, e hicimos un foro específico de la Internet de las cosas. Eran diferentes temáticas que, de alguna manera, nos iban llevando hacia el concepto de transformación digital de los negocios.

El año pasado la temática fue digital business, y este año una de las cosas que nosotros vemos que vale la pena discutir -sin cambiar este concepto de transformación digital- son los modelos de negocio híbridos.

¿Por qué negocios híbridos? En general, nuestros foros parten de una pregunta, y la de este año tiene que ver con este concepto de transformación digital y con todos estos conceptos tecnológicos que hemos venido desarrollando a lo largo del tiempo: ¿será que existe una receta única para poder transformar nuestros negocios?

Por ejemplo, si quiero transformar mi negocio actual, ¿necesariamente la única vía que tengo es ir a un modelo de nube o puedo encontrar una alternativa distinta? ¿Mi modelo de negocio se va a transformar si cambio mi modelo de venta a comercio electrónico, o puedo encontrar un lugar intermedio en donde puedo mantener una ventanilla digital para ciertas cosas; pero también un formato físico para otras?

En general, ese concepto de negocio híbrido es el que dispara esta pregunta de cuál es el mejor punto medio que puedan encontrar las empresas dentro de este proceso de transformación.

Este año también vamos a seguir discutiendo la evolución que ha tenido la nube, ahora le vamos a sumar el componente de inteligencia artificial, y algo vamos a hablar de Blockchain y de omnicanalidad. Entonces, digamos que todos estos conceptos nos sirven como base para poder discutir en general con la comunidad (la gente que participa en el evento) si podemos encontrar cuál es la receta individual que contemple lo mejor de ambos mundos, dependiendo de lo que necesite la empresa.

¿Cómo se va a estructurar el foro?

El formato del foro no ha cambiado mucho. Lo que nosotros tratamos es siempre tener charlas en donde no solo aportamos con nuestra visión como CenturyLink -creemos que tenemos mucha experiencia que aportar dado que tenemos una cobertura global que nos permite traer experiencias de lo que nos ha tocado vivir y resolver en diferentes industrias y regiones del mundo-, sino que también sumar la visión del lado del usuario, aquí vamos a tener personas que van a aportar esa visión, y la visión de nuestros socios de negocio.

Vamos a tener también especialistas que tengan una visión más genérica y estadística del mercado; es decir, una consultora que nos va a aportar su importante visión del tema, fruto de su cercanía con los clientes y el mercado en general.

Y para cerrar el evento, como en años anteriores, tendremos una presentación disruptiva que, en realidad, poco o nada tiene que ver con el mundo de la tecnología misma, pero sí nos ayuda mucho con el concepto paraguas que tenemos para este año (los negocios híbridos).

El año pasado estuvo Lucho Quequezana, en años anteriores estuvieron Federico Salazar y Jorge Yamamoto, y este año tenemos como presentador disruptivo a Mitsuharo Tsumura, chef de Maido (restaurante rankeado actualmente entre los 10 mejores del mundo), para que nos cuente cuál ha sido su derrotero -teniendo como punto de referencia el tema de lo híbrido y la fusión, y la incorporación de la tecnología en su negocio- para llegar a ser un chef y empresario bastante exitoso.